Cómo recuperar fotos y vídeos eliminados en Google Fotos

Nadie duda de que el almacenamiento en la nube ha traído muchas ventajas. Podemos acceder a nuestras fotos, vídeos y demás documentos desde cualquier dispositivo y lugar, cosa que está genial; pero también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es la recuperación de archivos, ya que al no tener un disco duro físico que poder analizar no podemos utilizar ningún software de recuperación ni instalar ninguna app que nos ayude a escanear la unidad de almacenamiento y restaurar los ficheros borrados.

¿Entonces, qué podemos hacer? En el caso de Google Fotos, por suerte contamos con una herramienta llamada “Papelera”, que a efectos prácticos funciona exactamente igual que la clásica papelera de reciclaje de Windows. De esta forma, podemos recuperar cualquier foto o vídeo que hayamos eliminado por error en nuestra cuenta de Google Fotos. Aunque tampoco conviene emocionarse demasiado, ya que tal y como veremos a continuación, esta herramienta también tiene sus limitaciones. Veamos cómo funciona.

Cuando borramos una foto no se elimina, sino que se mueve a la papelera.

Cómo recuperar fotos y vídeos borrados en Google Fotos

Cuando eliminamos un documento de Google Fotos este se envía a la papelera, donde se mantiene durante un máximo de 60 días. Una vez pasados esos 2 meses de rigor, la imagen o vídeo en cuestión es borrada definitivamente de los servidores de Google. Si todavía nos encontramos dentro de las fechas permitidas estamos de suerte, ya que el sistema nos permite recuperar el archivo perdido de manera relativamente sencilla.

Desde la versión web

  • Abre Google Fotos desde el navegador e inicia sesión con tu cuenta de usuario.
  • Una vez dentro de la aplicación, en el menú lateral izquierdo pulsa sobre “Papelera”.

  • Aquí verás un listado de todas las fotos y vídeos que han sido eliminados en un periodo de tiempo inferior a 60 días. Localiza el archivo que quieres recuperar y pulsa sobre él.
  • Esto nos mostrará la imagen a tamaño completo. Si nos fijamos, en el margen superior derecho verás un botón que dice “Restaurar”. Pulsa sobre él.

  • Automáticamente el archivo se recuperará y volverá a aparecer en tu biblioteca de Google Fotos junto al resto de documentos. Nota: si todavía no ves el archivo recuperado en tu biblioteca, pulsa F5 para refrescar o vuelve a cargar la página de Google Fotos en tu navegador.

Desde la app de Google Fotos

Si estamos usando la app de Google Fotos para dispositivos móviles los pasos a seguir son muy parecidos, con alguna pequeña variación en el procedimiento.

  • Abre la app de Google Fotos, y en el menú inferior pulsa sobre el botón de “Biblioteca”.
  • A continuación entra en “Papelera” y localiza la foto o vídeo que has borrado por error.
  • Pulsa sobre la imagen o vídeo para verlo a tamaño completo. Verás que en la parte inferior de la pantalla se muestra un botón de “Restaurar”. Selecciona esta opción para recuperar el archivo.
  • Si todo ha ido bien, la aplicación mostrará un escueto mensaje indicando que el documento “se ha restaurado”.

¿Qué pasa si la imagen se eliminó hace más de 60 días? ¿Todavía se puede recuperar?

En teoría no. Una vez pasados los 60 días tras el borrado del documento no hay manera de restaurar el archivo manualmente. Sin embargo, el soporte de Google cuenta con una pequeña ventana de tiempo tras el borrado permanente durante la cual todavía se puede recuperar el archivo desde sus servidores. Para ello debemos realizar una solicitud de recuperación y esperar a que el equipo técnico de Google apruebe nuestra petición.

Para solicitar esta recuperación debemos entrar en Google Drive, y a partir de ahí seguir estos pasos:

  • Pulsa sobre el icono de asistencia que verás en la parte superior de la pantalla (icono con símbolo de interrogación) y selecciona “Ayuda”.
  • Esto abrirá una nueva ventana. Pulsa sobre “Eliminar y restaurar archivos en Google Drive” y a continuación dale al botón azul de “Contactar”.

Una vez rellenado el formulario de solicitud de ayuda, si cumplimos con los requisitos y los archivos todavía son recuperables, el soporte de Google lanzará un proceso de recuperación sobre nuestra unidad de almacenamiento en la nube.

Si nada de esto funciona, siempre podemos optar por ejecutar un programa de recuperación de archivos sobre el dispositivo que utilizamos originalmente para subir el documento a Google Fotos (ya sea el móvil o el PC).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.