Cómo crear una red Wi-Fi para invitados

Si eres de los que recibe muchas visitas en su casa y no te hace mucha gracia facilitar la contraseña de tu red Wi-Fi a todo el mundo quizá te interese crear una red Wi-Fi para invitados.

Esto no solo te servirá para mantener a salvo tu contraseña personal, sino que también impedirá que los invitados puedan acceder al resto de dispositivos conectados a tu red local, como puede ser el PC, el portátil o cualquier otro aparato.

De esta manera tu red también será más segura, ya que si un invitado se conecta con un dispositivo infectado el malware no podrá alcanzar a tus dispositivos. En definitiva, una idea perfecta para aumentar tanto la privacidad como la seguridad de nuestra red casera.

Cómo crear una red Wi-Fi independiente para invitados

La gestión de las redes Wi-Fi que tienes en casa se realiza de manera centralizada desde el panel de configuración del router. Cada fabricante utiliza su propio firmware, por lo que la interfaz para gestionar este tipo de cosas puede variar de un router a otro.

De todas maneras, todos los routers tienen más o menos las mismas opciones, por lo que en cuanto sepamos cómo crear una red Wi-Fi para invitados no tendremos ningún problema en replicarlo en nuestro propio router.

  • Primero accede al panel de gestión de tu router. Para ello abre una ventana del navegador y escribe la IP del router en la barra de direcciones. Normalmente la dirección IP del router suele ser 192.168.0.1 o bien 192.168.1.1.
  • Introduce el usuario y contraseña de acceso. Estos datos los encontrarás en una pegatina debajo o en uno de los laterales del router. Si tienes problemas echa un vistazo al post “Cómo entrar a cualquier router” para más información.
  • Una vez dentro ve al apartado “Red local” y localiza la opción “Wi-Fi” o “WLAN”.  
  • Después ve al listado de redes Wi-Fi y mira si hay una opción especial para gestionar las redes de invitados. Si no tienes esta opción, probablemente verás una sección llamada “WLAN SSID Configuration” (o similar), donde verás un listado de redes Wi-Fi  disponibles, la mayoría de ellas deshabilitadas.
  • Elige una de las redes Wi-Fi o SSID que esté libre y elige un nombre para la red, como por ejemplo “Invitados”. Introduce una contraseña de acceso y establece un sistema de encriptación que sea al menos WPA2.

Por último, es recomendable que utilices una red Wi-Fi que emita en 2.4GHz, ya que todavía hay muchos dispositivos que no son compatibles con redes Wi-Fi 5G.

Una vez guardados y aplicados los cambios el router comenzará a emitir la señal Wi-Fi para la nueva red de invitados que acabamos de crear. ¡Objetivo conseguido!

Dependiendo de tu router es posible que el menú de configuración te permita hacer más cosas, como establecer un número máximo de dispositivos que se pueden conectar, o limitar el ancho de banda para que los invitados no acaparen todo el tráfico de internet.

Quizá te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.