El portapapeles de Windows es una herramienta muy útil que nos permite copiar y pegar texto de cualquier documento, página web o archivo de Windows. Sin embargo, hay algunos textos, nombres y palabras que no se pueden copiar con la típica fórmula del Control+C.
Esos lugares imposibles a los que no llega el portapapeles son precisamente todos esos elementos del explorador de Windows, como las listas de carpetas y archivos, o los menús desplegables que aparecen a la izquierda en el explorador.
Cómo copiar el texto del explorador de Windows (y otras aplicaciones)
GetWindowText es una aplicación ligera y portable que podemos emplear sin necesidad de instalar nada en el PC. Esta utilidad gratuita desarrollada por SoftwareOK tiene una única finalidad: llegar a esos lugares imposibles donde el portapapeles no es capaz de operar.
Con esta aplicación podemos copiar, por ejemplo, todos los nombres de los archivos ubicados dentro de una carpeta, o incluso copiar árboles de directorios y listas desde el menú de navegación del explorador de Windows.
Veamos cómo funciona con un poco más de detalle.
- Primero, descarga la herramienta desde la web del autor AQUÍ.
- Descomprime el archivo ZIP y ejecuta la aplicación. Tiene un peso de apenas 105KB y está disponible en versión de 32 y 64 bits.
- Haz clic con el botón izquierdo del ratón sobre el icono de la aplicación (ver imagen inferior), mantén pulsado y arrastra el ratón hasta la ventana que quieres leer.
- Si la ventana tiene varios apartados o menús estos aparecerán resaltados cuando pases el ratón por encima de ellos. Suelta el ratón en la zona donde quieras realizar la lectura.
- Automáticamente la aplicación cargará el texto del área seleccionada. Pulsa sobre el icono de copiar ubicado en la zona superior para copiar el texto en el portapapeles.
GetWindowText funciona en todas las versiones de Windows desde la edición XP hasta Windows 10. También hemos probado la aplicación en Windows 11, aunque ahí no es capaz de detectar todos los textos (algunos sí, pero otros no).
Por lo que hemos podido ver GetWindowText también es capaz de leer el texto que aparece dentro de algunas aplicaciones, aunque dependiendo del programa en cuestión tendremos más o menos suerte, y podremos leer más o menos contenido.
En definitiva, una herramienta simple que nos puede venir muy bien para agilizar tareas tediosas, como puede ser el hecho de tener que escribir a mano los nombres de todos los archivos de una carpeta.
Quizá te interese:
- Cómo refrescar una página automáticamente en Chrome
- Cómo usar fondos de pantalla dinámicos en Windows
- Cómo crear varias carpetas de una sola vez en Windows
¡Nos leemos en el siguiente post!