En anteriores ocasiones hemos visto cómo reparar un video dañado, un PDF corrupto y hasta imágenes dañadas. Hoy vamos a hacer lo propio con los documentos de Microsoft Word que están dañados o que directamente no se pueden ni abrir.
Una de las ventajas de reparar documentos DOC y DOCX es que la propia suite de Office cuenta con una herramienta de reparación integrada. Este es un dato bastante importante, ya que en la mayoría de casos nos permitirá recuperar el archivo sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.
Cómo reparar un archivo dañado de Microsoft Word que no se puede abrir
Los documentos de texto pueden sufrir diferentes tipos de daños. Si el archivo ni siquiera se puede abrir, que tenemos que hacer es probar es una de estas 4 técnicas de recuperación.
1- Utilizar la herramienta de reparación de Word
- Abre la aplicación de Microsoft Word en tu PC.
- Ve a “Archivo -> Abrir -> Examinar” y localiza el fichero dañado.
- A la hora de abrir el archivo, abre el desplegable que aparece en el botón de “Abrir” y selecciona “Abrir y reparar”.
A partir de aquí la aplicación intentará reparar cualquier fallo detectado en el archivo, y si todo ha ido bien abrirá el documento en Word. Guarda una copia del archivo con otro nombre, y listo. ¡Solucionado!
2- Abre el documento en modo “borrador”
SI el primer método no ha funcionado, intenta abrir el documento en modo borrador sin actualizar los enlaces internos del documento.
- Abre Word.
- En el menú superior pulsa en “Vista” y activa el modo “Borrador”.
- Después ve a “Archivo -> Opciones -> Avanzadas”.
- En la sección «Mostrar contenido del documento» y activa la casilla «Utilizar fuente de borrador en vistas Borrador y Esquema«.
- Baja hasta la sección «General» y desmarca la casilla «Actualizar vínculos automáticos al abrir«. Pulsa “Aceptar” y cierra la aplicación de Word.
Por último, abre la aplicación de Word e intenta abrir el documento dañado. Si lo puedes abrir correctamente, ciérralo y ábrelo de nuevo usando el método de reparación indicado en el paso anterior (con el botón “Abrir y reparar”).
3- Utiliza el conversor “Recuperar texto de cualquier archivo”
Este método para recuperar archivos dañados que no se pueden abrir es un poco más drástico. Debido a las limitaciones del conversor, el documento perderá el formato, así como cualquier gráfico, dibujo, campos y cualquier otro elemento que no sea texto.
- En el menú superior de Word pulsa sobre “Archivo -> Abrir -> Examinar”.
- En la selección de “Tipo de archivo” abre el desplegable y elige la opción “Recuperar texto de cualquier archivo”.
- A continuación, selecciona y abre el documento dañado.
Al principio y final del documento veremos algunos códigos binarios que podemos borrar para después guardar una copia del documento con el texto recuperado.
4- Crea un enlace que apunte al documento dañado
Este es sin duda el método más complejo de todos, y no tiene por qué funcionar mejor que el resto. Aun así, si ya lo hemos probado todo y seguimos sin poder abrir el documento, sin duda es una acción de lo más recomendable.
- Primero crea un nuevo documento en Word y escribe cualquier cosa (por ejemplo, “Hola”). Guarda el documento con el nombre “Enlace de rescate”.
- Ahora, selecciona el texto que has escrito (“Hola”) y desde la pestaña de “Inicio” pulsa en “Copiar” para copiar el texto en el portapapeles.
- Después ve a “Archivo -> Nuevo -> Documento en blanco” y crea un nuevo documento.
- En este nuevo documento, desde la pestaña de “Inicio” abre el desplegable de “Pegar” y selecciona “Pegado especial”.
- Activa la casilla “Pegar vínculo” y marca la opción “Formato RTF”.
- Haz clic derecho sobre el texto pegado y ve a “Objeto Documento vinculado -> Vínculos”.
- En el campo “Archivo de origen” debería aparecer indicado el nombre del archivo que acabamos de crear para la ocasión, llamado “Enlace de rescate”. Pulsa sobre el botón “Cambiar origen” y elige el documento dañado que no puedes abrir.
- A continuación, pulsa en el botón “Abrir origen”.
- Cualquier parte legible que haya en el documento dañado se intentará recuperar y se pegará en el nuevo documento.
- Haz clic derecho sobre el texto pegado y ve a “Objeto Documento vinculado -> Vínculos”.
- Pulsa en “Romper vínculo”.
Para terminar, guarda una copia del documento con toda la información que se haya podido recuperar.
Hay una quinta forma: abrirlo en LibreOffice lo repara también
Excelente aporte, muchas gracias! La verdad es que no había caído en ese truco. Saludos!