Cómo abrir un archivo sin extensión (o desconocido)

¿Cómo podemos abrir un archivo que no tiene extensión? ¿Y si tiene extensión, pero desconocemos de qué tipo de archivo se trata? De nada nos sirve conocer la extensión de un fichero si no tenemos ni idea del formato que utiliza ni de los programas que son compatibles.

En el post de hoy veremos dos procedimientos que nos ayudarán a resolver estas incógnitas:

  • Cómo ver la extensión de un archivo, aunque esté oculta o se haya eliminado.
  • Cómo saber qué programa hay que utilizar para abrir un archivo desconocido.

Como ver la extensión de un archivo

Cuando no podemos ver la extensión de un archivo a primera vista existen dos opciones: o bien la extensión está oculta debido a la configuración de Windows (o el sistema operativo que estemos utilizando), o bien la extensión del archivo ha sido eliminada.

En este segundo caso tendremos que poner a prueba nuestras dotes de investigación, lo cual nos llevará algo más de tiempo para resolver el misterio (pero tranquilos, no es tan complicado como parece a primera vista).

Extensión oculta

Por tanto, antes de comenzar asegurémonos de que la extensión no está oculta debido a la configuración de Windows.

Nota: Para este ejemplo utilizaremos un PC con Windows 11. Si tienes Windows 10 o una versión anterior los pasos a seguir son prácticamente iguales.

  • Abre el explorador de archivos de Windows.
  • En el menú superior, pulsa sobre el desplegable de 3 puntos que verás a la derecha y selecciona “Opciones”. Si tienes Windows 10 puedes abrir las opciones de carpeta desde “Ver -> Opciones -> Cambiar opciones de carpeta”.
  • Dentro de las opciones de carpeta, pulsa sobre la pestaña “Ver”.
  • Asegúrate de que la casilla “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos” está desmarcada.
  • Pulsa sobre el botón de “Aplicar” para guardar los cambios.

Si la extensión estaba oculta ahora podrás ver cual es la extensión del archivo.

De forma alternativa, también puedes hacer clic derecho sobre el archivo, seleccionar “Propiedades”, y ver su extensión en el campo “Tipo de archivo”.

Sin extensión

En caso de que el archivo siga sin mostrar ninguna extensión, es posible que sea simplemente porque se ha eliminado la extensión manualmente, ya sea de manera accidental o intencionada.

Para solucionarlo necesitaremos un editor hexadecimal. Podemos instalar un editor gratuito como HxD (programa freeware que podemos descargar e instalar desde la web de su autor)o usar un editor hexadecimal online como HexEd.it, que funciona desde el navegador sin necesidad de instalar nada en el PC.

  • Para este ejemplo, utilizaremos el editor online así que abriremos el navegador y entraremos en HexEd.it.
  • En el menú superior pulsaremos sobre “Abrir archivo” y seleccionaremos el archivo desconocido que queremos analizar.
  • Una vez abierto el archivo fíjate en la primera línea de código donde podrás ver la extensión o tipo de archivo del fichero en cuestión.
Podemos ver que se trata de un archivo PDF.

Si no ves la extensión del archivo en la primera línea es posible que la encuentres a lo largo del documento.

También es interesante mencionar que este “truco” no funciona con todos los tipos de archivos, ya que en el caso de Word, por ejemplo, Microsoft utiliza el formato XML, que es el mismo que se emplea en los archivos .docx o .xlsx.

Si nos ocurre esto, lo mejor que podemos hacer es recurrir a Toolsey, una herramienta online que analiza cualquier fichero y nos indica cual es su extensión y el tipo de archivo que es.

  • Primero, abre el navegador y entra en la web de Toolsey.
  • Pulsa sobre “Select a File”.
  • Carga el archivo que quieres analizar.
  • Automáticamente Toolsey nos mostrará un recuadro con el tipo de archivo del documento seleccionado.

Por último, si tenemos varios archivos desconocidos, en lugar de tener que analizarlos uno por uno con Toolsey, también podemos descargar el programa DROID. Se trata de un software gratuito para PC, de código abierto desarrollado por el Gobierno de Reino Unido, y se puede conseguir desde su repositorio de GitHub. Con DROID tendremos la ventaja de que permite analizar más de un archivo de una sola vez.

Cómo encontrar un programa compatible para abrir el archivo

Ahora que ya conocemos la extensión del archivo ya podemos utilizar el programa correspondiente para abrirlo y ver su contenido. Si todavía no sabemos qué programa hay que usar para abrirlo podemos recurrir a otra herramienta online, como por ejemplo, la web de FileInfo.com.

Basta con entrar en la página e introducir la extensión de nuestro archivo para que nos muestre información relevante sobre la extensión del fichero, así como un listado de los programas compatibles que podemos utilizar para trabajar con ese tipo de archivos.

Si no sabemos cual es la extensión del archivo, también podemos arrastrar el fichero al navegador para que FileInfo lo cargue y lo analice de manera directa.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.