Cómo eliminar un archivo que está en uso por otro programa

Este es un problema bastante más frecuente de lo que muchos piensan. Estás intentando borrar un archivo o documento y Windows no te permite hacerlo porque “está siendo utilizado por otro programa”. Cuando Windows dice un archivo está en uso básicamente nos está diciendo que en estos momentos está abierto y que por eso no se puede eliminar.

Cómo borrar un fichero que está abierto o en uso por otra aplicación

Cuando ocurre esto la única manera de solucionarlo es cerrando el programa que está manteniendo cautivo el archivo que queremos eliminar. En teoría puede parecer algo sencillo, pero en muchos casos resulta casi imposible identificar la aplicación que nos está generando el bloqueo.

Por ejemplo, si el archivo que queremos borrar el un documento de texto lo más probable es que lo solucionemos cerrando Microsoft Word, el Bloc de Notas o cualquier otro procesador de textos que tengamos instalado en el PC. Ahora bien, la cosa cambia cuando ya hemos cerrado todos los programas posibles y el sistema sigue negándolos el borrado.

1- Cierra el programa desde el Administrador de Tareas de Windows

A veces, aunque cerremos un programa, éste sigue funcionando en segundo plano. Esto ocurre cuando el programa se queda colgado o funciona de manera errática, y.

  • Haz clic derecho con el ratón en la barra de tareas de Windows.
  • Selecciona “Administrador de tareas”.
  • Dentro del administrador, en la pestaña de “Procesos” selecciona el programa que quieres cerrar y pulsa sobre “Finalizar tarea”.

Si el programa se había quedado colgado y lo has cerrado y abierto varias veces es posible que veras varias instancias de la aplicación en el administrador de tareas. Asegúrate de que todas ellas están cerradas y prueba de nuevo a eliminar el archivo.

2- Reinicia el PC

La manera más sencilla de asegurarnos de que no hay ningún programa haciéndonos la puñeta pasa por reiniciar el ordenador. De esta manera cualquier aplicación que tuviera el archivo abierto “lo soltará” y podremos borrarlo sin problemas.

Esto solucionará el problema en el 99% de los casos. Si no es así tendremos que emplearnos un poco más a fondo.

3- Elimina el archivo mediante comandos

El siguiente paso será borrar el archivo mediante comandos desde una ventana de terminal. Para ello es necesario que antes cerremos el explorador de Windows. Esto hará que desaparezcan todas las carpetas que teníamos abiertas, así como la barra de tareas de Windows. ¡No te asustes, luego las recuperaremos fácilmente!

  • Antes de nada, abre el explorador de Windows y navega hasta la carpeta donde se encuentra el archivo que quieres eliminar. Copia la ruta que aparece en la barra de direcciones del explorador.
  • En el buscador de Windows escribe “cmd” y selecciona “Abrir como administrador” la aplicación de Símbolo del Sistema.
  • Navega en la ventana de terminal hasta situarte en la carpeta donde se encuentra el fichero que queremos eliminar. Puedes usar el comando “cd” para entrar en una carpeta y el comando “cd..” para salir de una carpeta. También puedes usar el comando “dir” para ver el contenido de la carpeta en la que te encuentras. En cualquier caso, puedes ir mucho más rápido escribiendo “cd” y después pegando la ruta que hemos copiado del explorador de Windows hace unos momentos.

Ahora procederemos a cerrar el Explorador de Windows:

  • Abre el Administrador de tareas, y en la pestaña de “Procesos” localiza el explorador de Windows. Haz clic derecho sobre él y selecciona “Finalizar tarea”.
  • Verás que el escritorio está prácticamente vacío. Pulsa la combinación de teclas “ALT+TAB” y vuelve a la ventana de terminal que teníamos abierta.
  • Escribe el siguiente comando:
    • del “nombre_del_archivo.doc” (sin comillas, y sustituyendo “nombre_del_archivo.doc” por el nombre y extensión del archivo que queremos eliminar.
  • Pulsa enter.

Automáticamente el archivo será borrado del sistema sin pasar siquiera por la Papelera de Reciclaje.

  • Por último, abre el administrador de tareas pulsando la combinación de teclas “Control+ALT+SUPR”.
  • Ve a “Archivo -> Ejecutar nueva tarea” y escribe el comando “explorer.exe” (sin comillas). Pulsa sobre “Aceptar”.

De esta manera habremos restaurado el explorador de Windows y todo habrá vuelto a la normalidad, con la salvedad de que ya nos habremos deshecho de ese molesto documento.

4- Instala una aplicación para desbloquear archivos

¿Nada de esto ha funcionado? En tal caso puedes optar por instalar un programa especializado que se encargue de liberar archivos bloqueados. La mayoría de herramientas de este tipo son gratuitas y se pueden descargar libremente.

  • Unlocker: Simplemente localiza el archivo y Unlocker se encargará de desbloquearlo. | Descargar desde Softpedia
  • LockHunter: Una vez instalada la herramienta, cuando hagamos clic derecho sobre un archivo aparecerá una nueva función llamada “¿Que está bloqueando este archivo?”. Pulsa y podrás ver todos los procesos que están bloqueando el fichero. A partir de aquí podremos desbloquear el fichero o eliminarlo automáticamente en el próximo reinicio del PC. | Descargar desde la web de LockHunter
  • Microsoft Process Explorer: Esta es una versión más avanzada del explorador de Windows. Utilízalo para buscar el archivo que quieres borrar y podrás comprobar todos los procesos a los que está asociado. Después, utiliza el Administrador de Tareas para finalizar dichos procesos y liberar el archivo. | Descargar desde la web de Microsoft

¿Solucionado? ¿Ahora sí? Si después de llevar a cabo todas estas acciones no consigues resolver el problema de manera definitiva considera reinstalar el programa que suele dejar pillados los archivos, o incluso reinstalar Windows desde cero.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.