Hoy en día los navegadores son herramientas multi-terreno que sirven tanto para ver videos, como jugar a videojuegos, ejecutar aplicaciones web, escuchar música o leer noticias. Google Chrome es uno de los mejores navegadores del mercado, o al menos uno de los más populares aun a día de hoy.
Algo que siempre se le echa en cara a Chrome es que consume mucha memoria RAM y CPU, y eso hace que el consumo energético también sea elevado. Si estás usando un PC no hay problema porque estarás conectado a una toma de corriente. Pero, ¿qué pasa cuando estás usando Google Chrome en el portátil? Exacto: la batería se agota bastante rápido.
Chrome 108 incluye un nuevo modo de ahorro de energía
Por suerte, en la nueva versión 108 de Chrome los desarrolladores han incluido una nueva función llamada “Ahorro de energía”. Una característica que está claramente orientada a los usuarios de ordenadores portátiles.
Cuando activamos esta opción Chrome intentará conservar la batería minimizando la actividad en segundo plano, reduciendo los elementos visuales y la tasa de refresco del navegador. Por supuesto, eso repercutirá en una bajada de rendimiento: las animaciones no serán tan fluidas, y puede que las cosas no vayan tan rápido como de costumbre.
Sin embargo, la batería del portátil te debería durar bastante más tiempo. Algo que nos puede venir muy bien si no tenemos un enchufe cerca y necesitamos aguantar un poco más con el portátil encendido.
Cómo activar el modo ‘secreto’ de ahorro de energía en Chrome para aumentar la autonomía de tu portátil
Como decimos esta nueva función ya está disponible en la versión más reciente de Chrome. Ve a “Ayuda -> Información de Google Chrome” y comprueba que tienes la versión 108 o superior.
Si todavía no estás actualizado no te preocupes, Chrome se actualizará automáticamente y solo tendrás que pulsar el botón “Reiniciar” para completar la actualización.
Una vez actualizado el navegador, escribe chrome://flags en la barra de direcciones para acceder al menú oculto de “flags” de Chrome. Los “flags” son experimentos o funciones que todavía están en fase de pruebas, pero que están tan avanzados que Google los pone a disposición de los usuarios para que los prueben.
En el buscador de los flags escribe “battery saver” para localizar la opción “Enable the battery saver mode feature in the settings”.
Ahora haz clic en “Default”, selecciona “Enabled” y reinicia el navegador. A continuación, ve a “Más herramientas” y verás una nueva opción llamada “Rendimiento”.
En este nuevo menú verás dos opciones para configurar el ahorro de energía:
- Activar el ahorro de energía cuando el portátil alcance el 20%.
- Tener el ahorro de energía siempre activado.
Cuando el ahorro de energía se active veremos el símbolo de una hoja eléctrica en la barra de menú. Si en cualquier momento queremos desactivar el modo ahorro tan solo tendremos que pulsar sobre este icono.
Si no te convence el modo ahorro de energía siempre puedes volver al status quo original de Chrome. Para ello ve al menú secreto de chrome://flags y deshabilita el flag que hemos modificado un par de párrafos más arriba. Mano de santo.