Android 10 sigue siendo la versión de Android más utilizada

Cada año alrededor del mes de octubre Google suele liberar una nueva versión de Android. Llevamos siguiendo este ritmo desde hace años, y aunque es una buena manera de evitar un calendario de actualizaciones tan constante como el de otros sistemas como Windows, lo cierto es que ni los usuarios ni los fabricantes son capaces de seguirle el ritmo a Android.

Técnicamente la versión más reciente de Android es la número 12, que fue lanzada de manera oficial a principios del mes pasado, pero a día de hoy solo los portadores de un móvil Pixel o Samsung Galaxy S21 han recibido la correspondiente actualización en su terminal. El resto siguen con Android 11… ¿o no?

Hace tiempo que Google no hace públicas las cifras del volumen de usuarios que tienes las diferentes versiones de Android, por lo que resulta difícil saber con exactitud cuánta gente usa Android 12, cuantos siguen con Android 11, y cuantos se rindieron hace tiempo y todavía usan Android 4, por poner un ejemplo.

Android 10 supera (por muy poco) a Android 11 como plataforma más utilizada

A falta de que Google publique su propio estudio, podemos obtener datos estadísticos de uso instalando la aplicación para desarrolladores de Android Studio y realizando una consulta. Eso es precisamente lo que han hecho desde 9to5Google, obteniendo los datos de distribución actuales de todas las versiones de Android. Esta información se obtiene analizando los móviles que han accedido a la Play Store recientemente para instalar una aplicación.

En este sentido los datos dejan bien claro que Android 10 sigue gobernando con mano de hierro 2 años después de su salida en 2019: el 26.5% de todos los dispositivos Android utilizan Android 10. Por su parte, Android 11 cuenta ya con un 24.2% de los dispositivos Android del mercado.

Imagen: 9to5Google

¿Y qué pasa con el 50% restante de móviles Android? Aquí la cosa se reparte entre Android 9 Pie (18.2%) y Android 8 Oreo (13.7%), relegando el resto de versiones a porcentajes mucho más bajos. Aún así, hay que resaltar que estas versiones con varios años de antigüedad todavía acaparan alrededor del 15% del parque actual de dispositivos Android.

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Lo cierto es que por mucho que los smartphones nuevos incorporen la versión más reciente de Android la gente normalmente no cambia de móvil de un año para otro. Por tanto, todo depende de que el fabricante desarrolle las correspondientes actualizaciones. Algo que por desgracia no ocurre tan a menudo como debería, especialmente en terminales de gama media y baja, donde las actualizaciones de Android muchas veces nunca llegan, y si lo hacen, ha pasado tanto tiempo que ya no es la versión más actual de Android.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.