Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

¿Word tarda mucho en abrir? ¡Solución!

No es muy habitual, pero a veces ocurre, cuando se le ha dado mucho uso a Word o está empezando a corromperse, que la aplicación tarda mucho en abrirse. A veces pueden ser unos segundos, pero en casos extremos Word puede tardar incluso más de un minuto en abrirse.

Esta bajada de rendimiento de Microsoft Word no está relacionado con un problema de tu PC, y por suerte tampoco es un fallo irreversible que requiera una reinstalación de todo el paquete de Office. En realidad es más sencillo que todo eso y se puede solucionar en un momento de forma rápida y efectiva. La razón es la siguiente.

La plantilla normal.dot ha aumentado su tamaño y ahora es demasiado pesada

Siempre que abres un nuevo documento en blanco de Word o intentas enviar un nuevo email desde Outlook, el sistema utiliza un fichero que se llama normal.dot y lo utiliza como plantilla. Si éste fichero está corrupto se irá haciendo cada vez más y más pesado, ocupará más espacio y a Word le costará cada vez más esfuerzo abrirlo.

Lo normal es que el archivo normal.dot ocupe poco más de 20 KB, si pesa mucho más es que la plantilla no funciona como debería (o que has personalizado la plantilla y tiene contenido extra que has añadido tú mismo y por eso su peso es mayor). Esto hace que el programa tarde bastante tiempo en abrir un nuevo documento.

Para solucionar este problema basta con localizar el fichero normal.dot o normal.dotm (dependiendo de la versión de Office que tengas instalada, a partir de Office 2007 .dot para a ser .dotm) y eliminarlo o renombrarlo. Éste fichero suele estar ubicado en la carpeta de configuración personal del usuario del equipo, en la carpeta “templates” o “plantillas” en la ruta:

Windows 11, Windows 10 y versiones anteriores hasta Windows 7:

C:\Users\nombre_de_usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Templates

Windows XP:

C:\Documents and Settings\nombre_de _usuario\Application Data\Microsoft\Templates

normaldot

Una vez localizado el fichero “Normal”, y manteniendo el Word y el Outlook cerrados, elimina el archivo o cámbiale la extensión a normal.dotm_old, normal.dot_old o similar.

Cuando vuelvas a abrir Word la aplicación creará una nueva plantilla en blanco, generará de nuevo el fichero normal.dotm y podrás trabajar con normalidad.

En las versiones antiguas de Office la aplicación de correo de Outlook también utiliza esta misma plantilla, por lo que si tienes un problema para responder o crear nuevos emails, con esta solución deberías arreglarlo de manera automática. En las versiones más recientes de Outlook el archivo que debemos eliminar o renombrar es «NormalEmail.dotm», que es la plantilla que utiliza Outlook por defecto.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares