No es muy habitual, pero a veces ocurre, cuando se le ha dado mucho uso a Word o está empezando a corromperse, que la aplicación tarda mucho en abrirse. A veces pueden ser unos segundos, pero en casos extremos Word puede tardar incluso más de un minuto en abrirse.
Esta bajada de rendimiento de Microsoft Word no está relacionado con un problema de tu PC, y por suerte tampoco es un fallo irreversible que requiera una reinstalación de todo el paquete de Office. En realidad es más sencillo que todo eso y se puede solucionar en un momento de forma rápida y efectiva. La razón es la siguiente.
La plantilla normal.dot ha aumentado su tamaño y ahora es demasiado pesada
Siempre que abres un nuevo documento en blanco de Word o intentas enviar un nuevo email desde Outlook, el sistema utiliza un fichero que se llama normal.dot y lo utiliza como plantilla. Si éste fichero está corrupto se irá haciendo cada vez más y más pesado, ocupará más espacio y a Word le costará cada vez más esfuerzo abrirlo.
Lo normal es que el archivo normal.dot ocupe poco más de 20 KB, si pesa mucho más es que la plantilla no funciona como debería (o que has personalizado la plantilla y tiene contenido extra que has añadido tú mismo y por eso su peso es mayor). Esto hace que el programa tarde bastante tiempo en abrir un nuevo documento.
Para solucionar este problema basta con localizar el fichero normal.dot o normal.dotm (dependiendo de la versión de Office que tengas instalada, a partir de Office 2007 .dot para a ser .dotm) y eliminarlo o renombrarlo. Éste fichero suele estar ubicado en la carpeta de configuración personal del usuario del equipo, en la carpeta “templates” o “plantillas” en la ruta:
Windows 11, Windows 10 y versiones anteriores hasta Windows 7:
C:\Users\nombre_de_usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Templates
Windows XP:
C:\Documents and Settings\nombre_de _usuario\Application Data\Microsoft\Templates
Una vez localizado el fichero “Normal”, y manteniendo el Word y el Outlook cerrados, elimina el archivo o cámbiale la extensión a normal.dotm_old, normal.dot_old o similar.
Cuando vuelvas a abrir Word la aplicación creará una nueva plantilla en blanco, generará de nuevo el fichero normal.dotm y podrás trabajar con normalidad.
En las versiones antiguas de Office la aplicación de correo de Outlook también utiliza esta misma plantilla, por lo que si tienes un problema para responder o crear nuevos emails, con esta solución deberías arreglarlo de manera automática. En las versiones más recientes de Outlook el archivo que debemos eliminar o renombrar es «NormalEmail.dotm», que es la plantilla que utiliza Outlook por defecto.
Buen articulo 🙂 Gracias me sirvio :3
Buen aporte, me sirvio de mucho
Gracias, me ha sido muy útil!
Super, me fue muy útil la solución.
Hey! Me alegro de que te sirviera:)