Wi-Fi: Cómo mejorar la velocidad y calidad de la señal

En anteriores posts hemos visto cómo sacar la contraseña de una Wi-Fi mediante comandos e incluso cómo ver la potencia de la señal inalámbrica desde Windows, pero ¿qué pasa cuando el Wi-Fi es débil y la calidad de la conexión es deficiente? Ahora que los servicios de streaming están a la orden del día contar con una buena conexión inalámbrica resulta indispensable.

En mi caso particular, el router de casa está en una habitación algo alejada del salón, que es donde tenemos la TV y la videoconsola. Al principio el problema lo teníamos con Netflix, pero ahora que también hemos empezado a usar plataformas de cloud gaming como Stadia y GeForce NOW, ha sido necesario optimizar la señal Wi-Fi al máximo para que todos estos sistemas rindan como tiene que ser.

Cómo mejorar la velocidad y calidad de la señal Wi-Fi

A continuación, os explico los “trucos” que he ido empleando a lo largo del tiempo para mejorar la velocidad y calidad de la señal Wi-Fi en casa. Si me dejo alguno en el tintero no dudéis en pasaros por la zona de comentarios y estaré encantado de actualizar el post con vuestras recomendaciones. ¡Vamos allá!

1. Ubica el router en el mejor lugar posible

Cuando contratamos el servicio de Internet y viene el técnico a realizar la instalación del router normalmente suele colocarlo lo más cerca posible del PC o junto a la conexión telefónica. Por desgracia no es habitual que ésta sea la mejor ubicación para el router. Si puedes moverlo intenta colocarlo en la habitación más céntrica de la casa.

Imagina que la cobertura de la señal Wi-Fi es una esfera, e intenta que llegue a todos los sitios por igual. Igualmente, evita que el router esté en una esquina o junto a la pared y procura ubicarlo en una zona elevada. Para encontrar el lugar perfecto echa también un vistazo al post “¿Cuál es el rango de alcance medio de una red Wi-Fi?”.

2. Juega con las bandas de 2.4GHz y 5GHz

La mayoría de routers actuales son de banda dual, es decir, que pueden emitir Wi-Fi tanto en la banda de 2.4GHz como en la banda de 5GHz. La primera tiene un mayor alcance aunque menos potencia, mientras la segunda tiene un menor alcance pero mucha más potencia.

La velocidad de la conexión en la banda de 5GHz se ve limitada principalmente por los obstáculos que se encuentra en el camino, lo que significa que cuantas más paredes haya entre el router y el dispositivo receptor más débil llegará la señal. Con esto en mente, haz una prueba:

  • Conéctate a la red Wi-Fi de 2.4GHz y haz un test de velocidad.
  • Ahora conéctate a la Wi-Fi de 5GHz y realiza otro test de velocidad. Nota: si no sabes cual es la red de 5GHz de tu casa entra en los ajustes del router para comprobar este dato.

Una vez puedas contrastar las velocidades de subida y de bajada de cada una de las conexiones, sabrás cual de las dos debes utilizar por defecto. Ojo, ten en cuenta que no todos los dispositivos receptores son compatibles con la señal de 5GHz.

3. Instala un repetidor Wi-Fi

Si no conseguimos mejoras relevantes cambiando el router de lugar ni usando la banda de 5GHz, toca tomar medidas más drásticas. La manera más sencilla y barata de mejorar la velocidad y cobertura Wi-Fi es comprar un repetidor de señal. Es lo que se conoce como un extensor wifi, y viene genial para casas de unos 100 metros cuadrados o menos.

Yo siempre recomiendo el TP-Link N300, que es el que utilizo en mi día a día: ofrece velocidades de hasta 300Mbps, es compatible con WPS e incluye un puerto ethernet de 10/100Mbps. Además, es tremendamente fácil de configurar (puedes echar un vistazo a la review que le dediqué en su día AQUÍ). Su precio habitual ronda los 22€, aunque en el momento de escribir este post está en oferta por 15.99€ en Amazon.

TP-Link N300 TL-WA850RE analisis review y opinión de este extensor WiFi para amplificar la señal inalámbrica y cobertura de tu router con un repetidor de 300Mbps y puerto Ethernet para enchufe especificaciones y precio

4. ¿Tu router tiene antenas?

Muy mal se tiene que dar la cosa para que no consigamos solucionar nuestros problemas con un repetidor Wi-Fi. Aún así, también hay otros detalles que podemos revisar. Si tu router tiene antenas ten en cuenta la señal Wi-Fi no se emite con la misma intensidad en todas las direcciones.

En lugar de expandir la señal en forma de círculo concéntrico, los routers suelen emitir la señal con la forma de un donut que se expande. Esto hace que la señal llegue más lejos en el eje horizontal que en el vertical.

Por este motivo, se recomiendo colocar las antenas en vertical para que la señal se expanda horizontalmente en el mismo plano. Sin embargo, si estamos en una vivienda con más de un piso es recomendable girar las antenas unos 45 grados. Así la señal llegará mejor, tanto en lo vertical como en lo horizontal.

5. Cambia a un router con Wi-Fi 6

El nuevo estándar de comunicación inalámbrica lleva ya unos cuantos meses en el mercado. El Wi-Fi 6 (802.11ax) ofrece un rendimiento 4 veces superior al Wi-Fi 5 (802.11ac), el estándar que utilizan la mayoría de routers y dispositivos actuales. Otro de los detalles más interesantes del Wi-Fi 6 es que está mejor preparado para gestionar redes con varios dispositivos conectados. Un factor a tener en cuenta, sobre todo ahora que cada vez hay más dispositivos inteligentes en el hogar.

Para que os hagáis una idea de lo que supone pasar de un router con Wi-Fi 5 a uno con Wi-Fi 6, os explico mi caso particular. En las zonas más alejadas de la casa consigo mejor cobertura con el Wi-Fi 6 que usando un router Wi-Fi 5 y un repetidor wifi juntos. En la práctica la diferencia no es muy abismal, pero sí que se nota bastante en la estabilidad de la señal.

En casa utilizo este HUAWEI WiFi AX3, que es uno de los routers con Wi-Fi 6 más asequibles y da muy buenos resultados.

Como último consejo, sobre todo si ya tienes un repetidor wifi en casa y sueles jugar bastante a juegos online: utiliza un cable ethernet para conectar el dispositivo al repetidor. Las plataformas como Stadia y similares dependen mucho de la estabilidad de la señal, y la diferencia entre estar conectado por wifi o por cable de red es bastante importante.

Yo utilizo ESTE cable ethernet de 5 metros y la verdad es que la mejoría es notable cuanto menos. ¡Ah! Y si tienes sospechas de que te están robando Wi-Fi (algo que sin duda hará que tu conexión vaya más lenta) no te olvides de comprobarlo y crear una lista negra para expulsar al intruso.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Te olvidaste explicar que es importante verificar la interferencia de canales y la potencia que tienen del más bajo al más alto.
    Trabajé dando soporte y le ahorré mucho dinero en repetidores a un cliente que llamó. Solo necesitaba cambiar el canal.
    Uso Fing para verificar si hay intrusos y Wifianalizer para la interferencia de canales.

    • Hola, Victor! Totalmente de acuerdo en el tema de revisar los canales. Lo he dicho en alguna otra ocasión pero en este post se me olvidó mencionarlo. Gracias por el apunte! Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.