Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Usa este comando para saber lo que significan los errores de Windows

Pocas cosas hay que den más rabia que recibir un mensaje de error en Windows. Muchas veces la única explicación que obtenemos de por qué un programa ha dejado de funcionar es un simple código de error que no nos dice nada.

¿Qué significa el error 0xC004F211? ¿Y el error 0xD0000272? ¿Te dice algo el error 0x80240034? No te preocupes, a mi tampoco se me enciende ninguna bombillita en el cerebro cuando leo esas cadenas de números y letras. Es normal.

Truco para saber lo que significa un código de error en Windows

Por suerte, Windows cuenta con una herramienta nativa que nos ofrece breves explicaciones acerca del significado de muchos de los códigos de error más habituales en el sistema. Se trata del programa CertUtil, y al igual que el resto de comandos de MS-DOS, se ejecuta desde una ventana de terminal.

Aunque no cuente con una interfaz gráfica, CertUtil es muy fácil de usar. Tan solo tenemos que invocar el comando y añadir el código del error para obtener una pequeña descripción de su significado.

Cómo usar el comando CertUtil -error

  • Primero, abre una ventana de terminal en Windows. Puedes hacerlo escribiendo “símbolo del sistema” en el buscador de la barra de tareas. Nota: También puedes abrir un terminal pulsando las teclas Win+R y ejecutando el comando “cmd.exe”.
  • Dentro de la ventana negra de terminal, escribe el siguiente comando, donde “CódigoError” corresponde al código de error sobre el que queremos hacer la consulta.
    • CertUtil /error CódigoError

De esta manera, por ejemplo, podemos saber que el error -0x7ff8fffe significa que el sistema no puede encontrar el archivo especificado. También podemos saber que el error 0x80070bfd significa que el tiempo de espera se ha agotado, y así con muchos otros códigos de error de Windows.

Hay que tener en cuenta que Windows también permite usar el comando NET HELPMSG, que igualmente sirve para mostrar información de un número de error. Sin embargo, el comando CertUtil parece ser más completo, ya que incluye un mayor número de códigos dentro de su biblioteca de errores.

Quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares