Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

7 trucos para aprovechar la Google Play Store al máximo

La Play Store es la tienda oficial de aplicaciones Android, y como tal el volumen de su catálogo es simplemente impresionante: 3.48 millones de aplicaciones disponibles en 2022. Una cifra que va creciendo al ritmo de 3.739 apps nuevas cada día.

Sin embargo, estos datos estratosféricos contrastan con una Play Store que muestra diseños, menús y hasta resultados diferentes dependiendo de si accedemos desde un móvil, una tablet o desde un PC.

7 trucos para explotar el potencial de la Google Play Store

Aunque todos recurrimos a Google Play de manera habitual (a menos que utilicemos repositorios alternativos, claro), hay muchas funciones y funcionamientos desconocidos por una amplia mayoría de usuarios.

Encuentra todas las apps y juegos de un desarrollador usando el comando “pub”

Una de las formas de hacer búsquedas más precisas en Google Play es utilizar lo que se conoce como “operadores de búsqueda”. Con los años estos operadores han ido desapareciendo, pero todavía queda uno que se puede utilizar, el comando “pub”.

El comando “pub” es un operador que permite mostrar todas las apps y juegos de un determinado desarrollador. Para utilizarlo escribe lo siguiente en la caja de búsqueda de Google Play:

pub:”nombre_desarrollador”

Por ejemplo, si queremos ver todas las apps desarrolladas por Meta, la empresa matriz de Facebook, podemos hacer una búsqueda introduciendo el comando pub:»Meta Platforms, Inc.»

Eso sí, ten en cuenta que este es un operador muy estricto, y es necesario introducir el nombre exacto del desarrollador para obtener resultados.

Realiza búsquedas exactas

Uno de los grandes problemas en Android es que existen muchísimas aplicaciones que tienen el mismo nombre o un nombre muy similar. Por este motivo a veces se hace complicado encontrar una app determinada.

Para solucionarlo puedes optar por hacer búsquedas exactas introduciendo las palabras clave entre comillas (”). Por ejemplo, si escribes bloqueador de llamadas en el buscador, la Play Store te mostrará un montón de aplicaciones con un nombre parecido.

Por el contrario, si escribimos “bloqueador de llamadas” entre comillas, el resultado serán aplicaciones que incluyan el término exacto dentro de su nombre.

Actualiza la Play Store a su versión más reciente

La Google Play Store es la encargada de actualizar las apps que tenemos en el móvil, pero ¿quién actualiza a la Play Store? Si tienes una custom ROM, o has tenido que instalar la Play Store a mano porque tu móvil no la traía de fábrica, entonces es probable que quieras actualizarla cada cierto tiempo.

  • Entra en Google Play Store.
  • Pulsa sobre tu icono de perfil ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Ve a “Ajustes -> Información”.
  • En el apartado “Versión de Play Store” pulsa en “Actualizar Play Store”.

Desactiva la actualización automática de una app

Por defecto todas las apps instaladas a través de la Play Store se actualizan automáticamente. Pero, ¿qué pasa si no queremos que una app se actualice? Por paradójico que suene, a veces la versión antigua de una app es mejor que la versión más actual de la misma.

  • Entra en la Play Store.
  • Localiza la app que no quieres que se actualice automáticamente.
  • Pulsa sobre el icono de 3 puntos que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Desmarca la casilla “Actualizar autom.

Si hacemos esto, la aplicación solo se actualizará cuando nosotros decidamos, entrando en la ficha de la app en la Play Store y pulsando sobre el botón de “Actualizar”.

Instala aplicaciones en remoto desde un PC

Una de las ventajas de usar la versión web de la Play Store es que podemos acceder a ella desde el navegador de un PC. Si lo hacemos así, cuando pulsemos sobre el botón de “Instalar” la Play Store nos ofrecerá varias opciones de instalación.

De esta manera podremos instalar una app en cualquier dispositivo Android en el que hayamos iniciado sesión previamente con la misma cuenta.

Cómo solicitar un reembolso

Si has comprado una app o un juego y después de pagar descubres que la aplicación no es lo que esperabas o no cumple con tus expectativas, recuerda que puedes solicitar un reembolso inmediato si han pasado menos de 2 horas.

Tan solo tienes que entrar en la ficha de la app en la Play Store y pulsar sobre el botón “Obtener reembolso”.

Este es solo un ejemplo, Majotori es un excelente juego.

Si ya han pasado más de dos horas todavía podemos solicitar la devolución de nuestro dinero, aunque en estos casos el proceso de reembolso es un poco más largo.

Aplicaciones compatibles con diferentes tipos de dispositivos

En las últimas semanas la Play Store ha recibido un rediseño en su versión web, y aunque personalmente prefería la versión clásica, lo cierto es que también ha traído alguna novedad interesante.

Una de estas novedades es que ahora podemos ver las aplicaciones filtradas según el dispositivo con el que son compatibles: Teléfono, Tablet, TV, Chromebook, Reloj y Coche.

Así, por ejemplo, si pulsamos sobre el botón “TV” veremos un listado de algunas de las apps más destacadas para televisores con sistema Android, o si entramos en “Reloj” podremos ver un catálogo de las apps disponibles para nuestro smartwatch.

Estos filtros no están disponibles en el resto de versiones de la Play Store, por lo que solo podremos hacer este tipo de búsquedas accediendo desde el navegador del PC.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente información sobre la tienda de apps algunas ya me las sabía y otras no ahora voy a ponerlas en práctica gracias y saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares