¿Para qué sirve el notch de los móviles? ¿Postureo puro y duro?

Que es el notch y para qué sirve? Ventajas y desventajas de usar un móvil con muesca y otros datos como los primeros móviles en usar notch y más

El notch o “muesca” es el nuevo golpe de efecto que incluyen muchos móviles, ya sean de gama alta, media o baja. Un puñetazo en la cara por parte de todos esos posers –léase “pousers”- que realmente no entienden muy bien para qué sirve. Pero, ¡hey! ¡Es la moda y hay que ser trendy por encima de todo!

Ya lo dijo en su día Marcel Campos, jefe de marketing de Asus, cuando le tocó defender el notch del Zenfone 5: “Algunos dirán que estamos copiando a Apple, pero no podemos alejarnos de lo que quieren los usuarios. Tienes que seguir las modas”. Dicho esto, ¿el notch sirve realmente para algo? ¿Tiene alguna utilidad?

Que es el notch y para qué sirve? Ventajas y desventajas de usar un móvil con muesca y otros datos como los primeros móviles en usar notch y más
Todos quieren ser como el iPhone X. Mucha envidia es lo que veo yo aquí.

El notch: ¿la forma más sencilla de copiar al iPhone X?

También hay que decir que, aunque la famosa muesca superior de las pantallas se relacione directamente con Apple y su iPhone X, el primero móvil con notch en ver la luz fue el Essential Phone. No es el mismo tipo de muesca, pero la idea de ganar unos cuantos centímetros en pantalla empezó ahí.

Que es el notch y para qué sirve? Ventajas y desventajas de usar un móvil con muesca y otros datos como los primeros móviles en usar notch y más
El Essential Phone y su pequeño notch fueron los primeros.

Luego llegó el iPhone X, y además de Asus, otros fabricantes empezaron a caminar por la senda del notch: Leagoo, Noa, Vinci, Ulephone y muchos otros móviles de gama media. Total, aunque el notch no estuviera justificado, era la forma más sencilla de hacer un clon -o algo remotamente parecido- del último dispositivo de los de Cupertino. ¿Pero no se suponía que la muesca rompía la simetría de la pantalla y no le gustaba a nadie? Parece ser que no.

En busca de la pantalla infinita: ¡Fuera marcos!

En el fondo, el notch sí que tiene un motivo para existir y ser como es.

  • Por un lado, permite que la pantalla ocupe toda la parte frontal del dispositivo. De esta manera, se dice adiós al botón Home y al sensor de huellas dactilares.
  • Por otro, deja espacio para colocar la cámara y utilizar el desbloqueo mediante detección facial.

El notch, en definitiva, es el precio a pagar por eliminar los marcos hasta el máximo nivel, haciendo desaparecer los biseles inferiores por completo.

Si no hubiera notch, nos encontraríamos con casos parecidos a los del Xiaomi Mi Mix 2, donde la pantalla infinita se logra moviendo la cámara al marco inferior derecho de la frontal. Una opción de diseño donde no hay muesca, pero eso sí, la pantalla no llega a ser “tan infinita”.

Desventajas de tener un móvil con notch

Dejando de lado los aspectos positivos a nivel de diseño que supone la inclusión de la muesca, lo cierto es que el notch puede resultar aparatoso.

  • Algunas apps no se adecuan correctamente a la pantalla.
  • Para contrarrestarlo y poder usar la app algunos móviles optan por crear un falso “marco virtual” reduciendo el tamaño de la pantalla.

Este es el caso del Huawei P20 Pro, que nos permite crear una línea negra en la parte superior que allana el camino a todas esas apps incompatibles. Es un poco cutre, pero es la única salida medio digna al problema. Ahora, imaginaos lo que puede ocurrir si nos compramos un móvil baratillo con notch…horas de diversión aseguradas.

Que es el notch y para qué sirve? Ventajas y desventajas de usar un móvil con muesca y otros datos como los primeros móviles en usar notch y más
Huawei ya sabía que esto del notch también podía ser un problema…

Esto lo que evidencia es que a menos que las apps y los sistemas operativos se amolden al uso del notch, va a ser bastante complicado que suponga una mejora real sin contraprestaciones. Por descontado, ayuda a que nuestro smartphone sea más atractivo y se lleve algún que otro piropo.

¿Merece la pena entonces? Podríamos decir que puede ser un buen acompañamiento, siempre y cuando el plato principal del menú sea de nuestro agrado. Si no, no es más que otra bonita forma de tirar el dinero.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.