La verdad es que es algo que me cabrea bastante. Un error tonto, pero increíblemente difícil de solucionar en principio. De un día para otro, a la hora de seleccionar “Establecer como…” en una imagen, la opción para establecerla como “imagen de pantalla de bloqueo” simplemente ha desaparecido de mi teléfono Android. A continuación, os explico cómo he conseguido solucionar este problema.
El botón de pantalla de bloqueo ha desaparecido por completo, ¿Y qué hago yo ahora?
Antes de comenzar, me gustaría explicaros cómo he llegado a esta situación –sería interesante saber si el resto de personas que han tenido este problema les ha pasado lo mismo-. Me gusta probar apps que ofrecen fondos de pantalla para Android, y siempre estoy instalando aplicaciones nuevas con todo tipo de wallpapers.
La que más me gusta es Walli, pero últimamente he estado salseando con varias apps de nuevo cuño, y tengo la sensación de que algo han tenido que ver en todo este desbarajuste. ¿Causa y efecto o simple coincidencia? No lo sé.
Lo que sí tengo claro es que, desde entonces, si selecciono una imagen de mi galería no me deja establecerla como “Pantalla de bloqueo”. Esa opción ha desaparecido por completo. Puedo establecerla como foto de perfil de WhatsApp, como fondo de pantalla -sólo para la pantalla de inicio- o como foto de contacto, pero nada más.
Solución #1: Establece la imagen de bloqueo desde el menú de ajustes de Android o desde el escritorio
En lugar de establecer la imagen de la pantalla de bloqueo desde la app de galería o app de wallpapers de turno, también podemos intentar cambiarla desde los ajustes o desde la pantalla de inicio del teléfono.
Cambiar wallpaper desde los ajustes de Android
Vamos a “Ajustes -> Pantalla -> Fondo de pantalla”, y desde aquí seleccionamos una imagen para establecerla como pantalla de bloqueo.
Si tenemos un smartphone con una versión de Android un poco más reciente, como por ejemplo Android 10, tan solo tenemos que navegar hasta «Ajustes -> Pantalla -> Estilos y fondos de pantalla«, y desde ahí entrar en «Fondo de pantalla«. Esto nos llevará a una nuevo menú de configuración donde podremos:
- Ver los wallpapers que actualmente están establecidos en la pantalla de bloqueo y en la pantalla de inicio.
- Cambiar los fondos de pantalla actuales desde la lista que encontramos disponible en «Categorías de fondos de pantalla«. Aquí podremos elegir entre fotos de nuestra galería o diversos fondos predeterminados (paisajes, texturas, vida, arte, formas geométricas, etc.).
En las versiones de Android más actuales como Android 13, la opción de «Fondo de pantalla y estilo» ha sido retirada del menú de opciones de pantalla, y ahora tiene su propio apartado dentro del menú general de «Ajustes«.
Establecer fondo de pantalla desde el escritorio
Si el primer método no te funciona prueba con lo siguiente. Desde la misma pantalla de inicio o home de Android realizamos una pulsación larga. En la parte inferior de la pantalla aparecerán 3 nuevos botones. Seleccionamos “Fondos de pantalla” y desde aquí intentamos establecer un nuevo fondo de pantalla de bloqueo.
Si tenemos un móvil o tablet con Android 10 el proceso es muy similar. Al realizar una pulsación larga sobre el escritorio nos aparecerá una pequeña caja con 3 opciones: «Ajustes de pantalla«, «Widgets» y «Estilos y fondos de pantalla«. Marcando esta última el sistema nos llevará a la pantalla de ajustes desde donde podremos cambiar el fondo de pantalla de nuestro Android sin demasiadas complicaciones.
Si tenemos un teléfono Android con alguna capa de personalización, tal y como ocurre por ejemplo con los Samsung Galaxy, el proceso tampoco es muy distinto. En el caso de la capa One UI de Samsung lo que tenemos que hacer es realiza una pulsación larga sobre la pantalla de inicio y justo abajo a la izquierda veremos una opción que dice «Fondos».
Dentro de este menú seleccionamos «Mis fondos de pantalla», elegimos una imagen de la galería y al pulsar sobre ella el sistema nos dará la opción de establecerla como «Pantalla de bloqueo» (ver captura inferior).
En mi caso, ninguno de estos métodos llegó a funcionar -el problema seguía ahí-, y tuve que buscarme la vida con una solución de mi propia cosecha…
Solución #2: Instala los Fondos de Pantalla de Google para gestionar la pantalla de bloqueo
En mi cabeza seguía rondando la idea de que había sido una app de wallpapers la que había causado todo este desbarajuste, así que hice 2 cosas:
- Desinstalar todas las apps de wallpapers y fondos de pantalla de mi teléfono móvil.
- Instalar la aplicación “Fondos de pantalla de Google”. Nada mejor que una app de los mismos creadores de Android para solucionar el entuerto.
La aplicación “Fondos de Pantalla” desarrollada por Google nos permite gestionar los wallpapers que establecemos tanto en la pantalla de inicio o escritorio como en la de bloqueo. Ofrece fondos de pantalla propios, pero también nos deja utilizar las imágenes que tenemos almacenadas en nuestro terminal.
Ahora, toda la gestión de los fondos de pantalla de mi Android la realizo con esta aplicación, y ya puedo poner y quitar imágenes en la pantalla de bloqueo sin problemas. Además, cuenta con un catálogo de wallpapers bastante majo, así que miel sobre hojuelas.
En esencia, lo más probable es que, desde un principio, alguna app de wallpapers -o incluso un launcher-se habría adueñado de la gestión de la pantalla de bloqueo, estableciéndose como aplicación predeterminada. Por lo tanto, también se podría haber solucionado localizando esta app, borrando la cache y reseteando el apartado «Abrir de forma predeterminada« en los ajustes de la app. En mi caso, por desgracia, esto nunca llegó a funcionar.
Entiendo que restableciendo el sistema a su estado de fábrica también solucionaríamos el problema, pero si queremos evitar una medida tan contundente como esta, utilizar la mencionada app de Google es una solución rápida y fácil de llevar a cabo.
Gracias compañero me sirvió mucho tu post tengo un xiaomi redmi 7A y desde la última actualizacion no se no podía cambiar la pantalla de bloqueo
Hola yo no puedo cambiar la imagen de bloqueo mi celular el marca rinno
Desde Google fotos si se puede poner
tienes seleccionado en configuración/pantalla/protector de pantalla/ poner fotos cuando este cargandose en vez del reloj tenue,espero haberte ayudado.un saludo
Acabo de tener un problema similar con un Huawei P40 Lite. LA función cambio de portada de bloqueo automático desapareció al restaurar a los ajustes de personalización originales, entonces se aplicó por default un fondo de la prestadora de servicios Claro. Lo que hice fué ir a Temas. Aplicar un fondo propio de Temas Huawei y se activó la configuración de cambio automático. Algo que me llevó un buen rato descubrir. Espero les sirva.
Gracias por el aporte, Oscar!
wow, graciaaaas por la Solución #2: Instala los Fondos de Pantalla de Google
Una pregunta…es que ya probé el segundo método pero…creo que mi celular no tiene pantalla de bloqueo,ya que no cambio ni me funcionó….como podría arreglar ese problema?
Me pasa lo mismo, tengo la app de fondo de pantalla de Google y literalmente solo me aparece la opción para poner fondo en pantalla de inicio, lo intento desde escritorio y desde galería pero sigue igual…ayuda por favor
Gracias, me funcionó.
Por fin! Muchisimas gracias! He podido quitar la imagen que tenia de bloqueo, menos mal que no era una foto de mi ex, sino me da un infarto. Lo que no entiendo es por qué se abre la aplicación en vez de la galeria, pero bueno, solucionado, eso es lo importante, POr fin. Gracias
Gracias!!! Funcionó genial al usar una aplicación de wallpaper; por fin pude quitarle al móvil de mi pareja una foto de una ex novia de la pantalla de bloqueo (^=^)