Nada en esta vida es gratis. Incluso los juegos gratuitos para móviles tienen sus propios métodos de monetización. Algunos desarrolladores optan por incluir publicidad en sus juegos, mientras que otros tiran por las microtransacciones y las compras in-game.
Luego están aquellos que lo hacen casi “por amor al arte” y publican sus juegos gratis y sin publicidad directamente. Hoy sin embargo nos vamos a fijar en aquellos juegos que van de cara y tienen un precio fijo que pagamos una sola vez al realizar la compra. Los juegos premium de toda la vida.
Los 10 mejores juegos de pago para Android
Aunque a nadie le gusta pagar por un juego para móviles (ni por ninguna otra cosa, ya puestos), debemos admitir que los juegos premium tienen sus ventajas: desde el principio sabes cuanto vas a pagar por el juego, te olvidas de la publicidad, y además sabes que por norma general el juego va a tener un mínimo de calidad (no siempre es así, pero para eso está la sección de reseñas de la Play Store).
A continuación, repasamos algunos de los mejores juegos premium de pago que podemos encontrar actualmente en Android.
Streets of Rage 4
Esta secuela de Streets of Rage llega 25 años después de su última entrega y lo cierto es que lo ha hecho por la puerta grande. Este port de su versión de consola cuenta con una nueva interfaz adaptada a dispositivos móviles, incluye un nuevo sistema de logros y compatibilidad con gamepads.
A nivel jugable tenemos un título de tipo beat’em up o “yo contra el barrio”. Es decir, un juego de dar leñazos a los enemigos mientras avanzamos en un plano en 2 dimensiones. Tanto los gráficos como las animaciones y la música rozan un gran nivel, y también encontraremos varios guiños hacia los fans de toda la vida (skins retro, niveles secretos y banda sonora de los juegos clásicos).
Levelhead
¿Te gusta el Super Mario Maker de Nintendo? Pues más o menos eso es lo que encontrarás en este Levelhead. Se trata de un juego de plataformas basado en la creación de niveles. Cuenta con un editor bastante completo y fácil de utilizar, lo que hace que la vida útil del juego se extienda enormemente.
De base nos encontraremos con 90 niveles jugables, unos controles muy pulidos y satisfactorios, además de un ranking con los mejores tiempos para cada nivel (ideal para los amantes del speedrunning).
Evoland y Evoland 2
Evoland es uno de los mejores RPG que podemos encontrar en Android y uno de los mejores juegos premium de la Play Store. Su precio no es muy elevado (ninguno de los títulos de la saga supera los 5 euros) y lo que obtenemos a cambio es una propuesta única.
El juego comienza en un entorno 2D con gráficos monocromáticos como los de una Game Boy, y según vayamos avanzando los gráficos irán evolucionando hasta el 3D, recorriendo todas las etapas gráficas del mundo de los videojuegos.
Las mecánicas jugables también son muy variadas: desde los combates por turnos típicos de los RPG, pasando por géneros tan dispares como el hack’n’slash, los shooters o los juegos de cartas. Una verdadera joya.
GRID Autosport
Si te gustan los juegos de carreras echa un vistazo a GRID Autosport. Un juego que en consolas ya impresionaba por sus gráficos, y que en Android no se queda atrás precisamente. Eso sí, asegúrate de que tu móvil cumple con los requisitos mínimos (4GB de espacio libre y Android 9 o superior) y que está dentro de la lista oficial de smartphones compatibles.
A medio camino entre la simulación y el arcade, este GRID ofrece gráficos realistas, 100 circuitos jugables, decenas de coches, controles personalizables y varios tipos de carreras entre las que elegir (resistencia, demolición, drifting, urbano, etc.)
Huntdown
Otro juego indie que lo petó en consolas y que ahora llega a Android es este Huntdown. Acción y plataformas 2D en una ciudad decadente donde te pones en la piel de unos cazarrecompensas que deben limpiar las calles de maleantes, al más puro estilo de las películas de acción de los 80.
El juego cuenta con 20 niveles de puro pixel art, con un primer nivel que podemos jugar gratis. El resto del juego se puede adquirir actualmente por 4,09 euros (la mitad de su precio de salida original).
Dead Cells
Dead Cells es uno de los mejores juegos de acción y plataformas de los últimos años para videoconsolas. Esta versión para móviles ofrece controles táctiles personalizables y compatibilidad con gamepad, además de un par de DLCs que se pueden comprar por separado si nos hemos quedado con ganas de más.
Si te gustan los juegos frenéticos con mecánicas roguelike, un arsenal de armas extenso y variado, y habilidades que podemos ir mejorando con el transcurso de cada partida, este es tu juego. Sin duda, uno de los títulos indie más destacados de Android.
Grimvalor
Nunca me cansaré de recomendar este juego. Un RPG de acción y aventuras de scroll lateral muy en la línea de los mejores metroidvania, con unos controles y movimientos muy pulidos, compatibilidad con gamepads y una jugabilidad altamente satisfactoria.
El juego también incluye elementos de exploración, mejoras de equipo y subidas de nivel, además de las típicas luchas de jefes. El primer acto se puede jugar gratis, lo que supone un par de horas de juego.
Horizon Chase
Otro juegazo de carreras, en este caso abrazando el arcade al más puro estilo de la recreativa Outrun. Los gráficos son de polígonos, pero con esa esencia retro tan bien plasmada gracias a una banda sonora que enamora.
Las primeras cinco carreras son gratuitas, aunque no nos engañemos: estamos ante un juego premium de pago. Para desbloquear el juego completo tendremos que pasar por caja y pagar 2,59 euros (también hay varios DLCs y contenido extra que podemos comprar por separado).
Super Mario Run
Los fans de Nintendo y su querido fontanero con bigote aquí lo tienen complicado. Super Mario Run es una maravilla, tanto a nivel jugable como de gráficos, pero tiene una gran pega y es el precio: 9,99 euros por 6 niveles (el primer nivel es gratuito).
Si estás dispuesto a pasar por alto este pequeño gran detalle te encontrarás con un juego del género “carrera infinita” donde iremos controlando a Mario mientras avanza sin parar, recogiendo monedas y saltando sobre los enemigos que se interponen en nuestro camino. Además, el juego está diseñado para ser jugado con una sola mano. A los fans les encantará, el resto puede que encuentren mayor satisfacción en otros juegos de plataformas para Android.
Final Fantasy
Si Nintendo ya nos parece un poco caro, lo de Square Enix está a otro nivel. La desarrolladora ha portado toda la saga Final Fantasy a móviles con precios bastante exagerados que rondan entre los 10 y los 20 euros.
A su favor hay que decir que son traslaciones fieles de su versión para consola, y al tratarse de juegos del género JRPG sin duda tendremos horas y horas de diversión. Actualmente los títulos mejor valorados de la saga son el Final Fantasy original y el Final Fantasy 2, aunque todos ellos rozan el sobresaliente. Una buena colección de juegos premium (tanto en calidad como en precio).
¡Nos leemos en el siguiente post!