Los 10 mejores documentales en español de YouTube

YouTube es la mayor plataforma de videos de Internet, y engloba todo tipo de contenidos. Desde canales temáticos con videos de 5 minutos hasta películas y documentales de lo más variados. Así, podemos encontrar contenido creado por la propia YouTube en YouTube Originals, ver películas de dominio público en castellano perfectamente legales, e incluso revisar los 10 documentales que subió Netflix de forma gratuita el año pasado con fines educativos.

Los mejores documentales en español que puedes ver en YouTube ahora mismo

Los documentales de Netflix sin duda son de lo mejorcito que podemos encontrar en YouTube a nivel de producción, pero están en inglés y con subtítulos en castellano. Si buscas unos buenos documentales de temática variada y en perfecto español, no te preocupes, ya te imaginarás que de eso también hay mucho en YouTube.

Inteligencia Artificial

Un documental de Discovery Channel que explora cómo la Inteligencia Artificial está cambiando la forma en la que vemos el mundo y cómo Stephen Hawking pronosticó que el desarrollo de este tipo de tecnología podría llegar a derivar en la completa extinción de la raza humana.

Matemáticas para la vida real

Dentro de la iniciativa “Aprendemos juntos” del BBVA el matemático Adrián Paenza entrega una clase magistral sobre cómo aplicar las matemáticas en nuestro día a día, a través de historias, retos y enigmas.

Las mejores historias de viajeros en el tiempo

Documental de una hora de duración con algunas de las mejores historias conocidas de viajeros en el tiempo. Desde el clásico caso de Rudolph Fenz, el caso del viajero de Ucrania Sergei Ponomarenko y muchos otros. Si te gustan las historias de misterio aquí descubrirás unas cuantas que te dejarán con el cerebro del revés.

COVID-19

Documental de RT estrenado en noviembre de 2020, analiza la segunda ola de la Covid-19 en Rusia. La cámara accede a los hospitales provisionales que ha construido Moscú y habla con enfermos y sanitarios sobre la evolución de la pandemia.

Sobre este tema también hay un documental bastante interesante de National Geographic que podemos ver en YouTube.

HOME

Documental producido por Luc Besson y estrenado en 2009. Home es un documental con unas increíbles imágenes aéreas de 54 países, con una profunda voz de narrador que nos va guiando durante las casi 2 horas que dura el metraje, a través de la historia de la Tierra y su relación con los humanos.

El documental se centra en el maltrato al que está siendo sometido el planeta, y su oscuro futuro en caso de no cambiar nuestra conducta hacia la naturaleza y el entorno que habitamos. Todo desde una visión optimista que anima al espectador a aportar su granito de arena para cambiar las cosas.

Novias compradas

Un documental que pone en relieve las anacrónicas tradiciones de aún a día de hoy siguen vigentes en algunos lugares del planeta.

Una vez al año, los hombres jóvenes del clan romaní kalajdzii viajan desde todos los rincones de Bulgaria para comprar a sus esposas en el mercado de novias. Sin embargo, cada vez más jóvenes romaníes se rebelan contra esta antigua tradición. Uno de los documentales en español más vistos de YouTube, con más de 26 millones de visualizaciones.

¿El país más feliz del mundo?

El canal de noticias ruso RT en Español se adentra en Corea del Norte para observar el día a día de esta peculiar sociedad. Una mirada fría, desapasionada, en la que los propios norcoreanos toman la palabra para hablar de sus esperanzas, sus ilusiones, sus alegrías cotidianas, sus sentimientos hacia el país en el que viven y el líder que los dirige.

Misterios de la Edad de Piedra

Este interesantísimo documental en español realizado por el servicio de difusión pública alemán DW ahonda en uno de los mayores misterios de la antigüedad: las impresionantes construcciones de la Edad de Piedra. Analiza el trasfondo cultural de las obras y muestra las dificultades que tuvo que afrontar el ser humano hace más de 10.000 años para construirlas.

Copiad Malditos

Documental en español de RTVE que aborda el siempre peliagudo mundo de las licencias de derechos de autor, el copyright y el copyleft. Si todavía no sabes cómo funciona esto de los derechos de autor y quieres saber un poco más sobre la producción audiovisual bajo licencias de libre uso en España, echa un vistazo a esta pieza clarificadora.

Tocando el vacío

Tocando el vacío es un documental que ganó un premio BAFTA allá por 2003 y narra la aventura de dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, que en 1985 decidieron alcanzar la cima del Siula Grande peruano (6.344 metros).

Poco a poco los alpinistas fueron sufriendo diferentes percances. Una historia de supervivencia que dejó boquiabiertos a la mayoría de aficionados a la montaña.

Si te has quedado con ganas de más puedes encontrar otros posts interesantes en la sección STREAMING.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.