Cómo escanear un código QR en Android

Si eres de los que alguna vez se han preguntado cómo escanear un código QR con el móvil, estás en el lugar adecuado. Puede parecer que hacer ese tipo de cosas con tu Android es fácil… ¡pero te sorprendería!

Hoy en día tenemos móviles con multitud de capas de personalización diferentes. Eso nos lleva a la sensación de que algo tan sencillo requiere dar un montón de vueltas.

Una frustración que todos hemos vivido alguna vez, y que se acaba con este tutorial para escanear códigos QR paso a paso. Te lo contamos.

¿Cómo escanear un código QR con el móvil (y no lanzar el teléfono por la ventana en el intento)?

A la hora de plantearse cómo escanear un código QR con el móvil, podemos encontrarnos con varias situaciones distintas, como que:

  • Tu teléfono tenga un sistema nativo de escaneo.
  • Necesites instalar una aplicación de terceros.
  • Que cuentes con un asistente inteligente que te ayude.

Sea cual sea la circunstancia, te proponemos una hoja de ruta eficaz, que te solucionará la papeleta para que no tengas que dar más vueltas con tu Android.

Lo primero es verificar qué sistema utiliza tu teléfono para escanear códigos QR

El primer paso que has de dar es verificar si tu teléfono Android admite el escaneo de códigos QR. No, no todos los teléfonos Android vienen con esta capacidad de forma nativa (todavía).

Por ello, es posible que debas completar algunos pasos antes de escanear. Puedes probar con tu asistente inteligente para escanear códigos QR, haciendo lo siguiente:

  • Mantén presionado el botón de inicio o di «OK, Google», y después pulsa el icono de Google Lens en la parte inferior derecha. Si no ves este icono también puedes abrir la app de «Google» y en la pestaña «Discover» pulsar sobre el icono de Google Lens.

  • Si tienes un teléfono Samsung con Bixby, este también puede detectar códigos QR automáticamente con un procedimiento similar (basta con activar el asistente y pedírselo: «Hi, Bixby, escanea un código QR«).

  • Los teléfonos Pixel de Google también permiten escanear códigos QR con la cámara nativa. Tan sencillo como abrir la aplicación de cámara y escanear el código QR usando el visor: aparecerá un enlace que se puede pulsar cada vez que detecte un código. ¡Muy eficaz!

Pero claro, podríamos vernos en la tesitura de no tener un asistente inteligente y tener que elegir la mejor aplicación gratis para códigos QR, como podría ser la gratuita QR Reader. Si esa es tu circunstancia, y uses la que uses, sigue leyendo.

Cómo escanear el código QR a través de una aplicación de terceros

Por suerte, aquí la cuestión de cómo escanear un código QR con el móvil resulta más sencilla.

Lo único que tendrás que hacer es abrir la aplicación en concreto. Comprobarás que estas aplicaciones tienen una función de «escaneo» que puedes elegir de inmediato, o incluso se abrirán directamente en una ventana de escaneo a través de la cámara.

Es tan fácil como pulsar el botón y leer el código QR. Claro, tendrás que bajarte la aplicación…

¿Y cómo escanear el código QR con el móvil?

Ahora que ya tienes todo preparado, apuntas, disparas… ¡y no funciona!

Si quieres asegurarte de que tu móvil pueda escanear el código QR, puedes utilizar algunos trucos sencillos para facilitarle la tarea a tu androide, como son:

  • Recuerda que las esquinas del código deben ser completamente visibles en la ventana de escaneo.
  • La cámara debe estar más o menos directamente encima del código para que funcione.
  • Sostén el teléfono firmemente mientras identifica el código.

Con un poco de paciencia y buen pulso, la aplastante mayoría de cámaras lograrán completar la tarea con facilidad. En caso de que te aparezca un enlace, púlsalo y este te llevará directamente al contenido. ¡Así de fácil!

Ahora que ya sabes cómo escanear un código QR con el móvil, recuerda que puedes seguir aprendiendo eso y mucho más en El Androide Feliz. ¡Que vaya bien el escaneo!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.