Los mejores programas de limpieza para PC (Windows)

Las aplicaciones de limpieza para PC siempre me han generado sentimientos encontrados. Soy de los que piensan que siempre va a ser mejor optimizar el sistema a mano para sacarle el máximo rendimiento, pero muchos de estos ajustes son bastante delicados. Es por eso que entiendo que, ya sea por comodidad o por miedo a “romper algo”, decidamos instalar un programa para liberar espacio, deshacernos de archivos basura y mejorar la fluidez del sistema operativo en general sin demasiadas complicaciones.

A fin de cuentas, Windows tiende a ralentizarse con el paso del tiempo. No es que sea un problema de hardware, pero andar instalando y desinstalando programas hace que con el paso de los meses se generen tantos ficheros residuales que acaban lastrando el rendimiento del PC. Para solucionar esto vamos a echar un vistazo a algunas de las mejores soluciones profesionales orientadas a la limpieza y optimización de Windows, la mayoría gratuitas y alguna que otra de pago. Junto a cada aplicación añadimos también un enlace de descarga a la web oficial del producto.

¿Por qué debería utilizar un programa de limpieza para PC?

Las herramientas que nos ofrece Windows de forma nativa están muy bien, pero llegan hasta donde llegan. No permiten hacer limpieza de elementos corruptos dentro del registro del sistema, y tampoco son capaces de eliminar archivos residuales de instalaciones antiguas. Ahí es donde entran en juego las aplicaciones especializadas de terceros que sí se encargan de gestionar este tipo de problemáticas. Lo mejor de todo es que no necesitamos disponer de conocimientos técnicos, por lo que son realmente accesibles para todo el mundo.

Iolo System Mechanic

Una de las herramientas de limpieza y optimización mejor valoradas por la comunidad. El software de iolo ayuda a mejorar tanto la velocidad de conexión a Internet como la velocidad de procesamiento de nuestro PC. También es una buena herramienta para optimizar las velocidades de lectura en el disco duro y cuenta con funciones para recuperar archivos eliminados.

Por si esto fuera poco, iolo también realiza tareas de optimización en la GPU, el consumo de memoria RAM y el tiempo de arranque del PC. Una solución global que cubre muchísimos frentes, iolo System Mechanic es una herramienta premium que tiene un coste de 39.96$ (también disponible versión de prueba gratuita).

Descargar iolo System Mechanic

Advanced SystemCare (IObit)

Con el paso del tiempo los desarrolladores de IObit han ido acumulando una amplia base de datos con información que nos puede ayudar a detectar casi cualquier problema en Windows. Entre sus características diferenciadoras Advanced SystemCare ofrece funciones como el FaceID y el soporte para datos biométricos que nos ayuda a aumentar la seguridad en el PC, además de tomar fotografías en caso de que algún intruso intente acceder al equipo sin nuestro permiso. Imágenes que luego son encriptadas y almacenadas en secreto para que solo nosotros podamos ver quién ha intentado entrar en el PC.

Además de esto también cuenta con las funciones típicas de un software de limpieza para borrar paquetes de instalación de drivers, archivos residuales, toolbars y programas no utilizados. Dispone de un gestor de recursos que monitoriza el consumo de RAM, CPU y espacio en disco, así como de un sistema de protección contra spyware y programas maliciosos.

La aplicación cuenta con 2 versiones: una gratuita que no está nada mal y otra versión mucho más completa que es de pago y tiene un precio de 17.99€.

Descargar Advanced SystemCare (Gratis)

Descargar Advanced SystemCare Pro

CCleaner

Probablemente el mejor programa de limpieza gratuito para Windows. A pesar de la mala fama que tiene su app para móviles, CCleaner lleva dando el callo en Windows desde tiempos inmemoriales de manera más que efectiva. La aplicación es muy accesible y fácil de usar, y ofrece funcionalidades que no encontramos en otras aplicaciones de limpieza gratuitas.

También hay una versión de pago que añade protección en tiempo real y limpiezas programadas, aunque la versión gratuita cubre todas las necesidades básicas como la limpieza de archivos temporales, borrado de la caché del navegador, eliminación de cookies no deseadas manteniendo las que sí nos interesan, etc. No cuenta con características tan avanzadas como iolo System Mechanic, pero siendo una herramienta gratuita es una de las primeras opciones a probar cuando vemos que nuestro PC ya no rinde como antes.

Descargar CCleaner

Ashampoo WinOptimizer

Un software ciertamente poderoso capaz de escanear, limpiar y optimizar nuestro PC con Windows de manera efectiva, mejorando tanto la funcionalidad como la estabilidad del sistema. La aplicación cuenta con un sistema de optimización en un clic que realiza varias tareas en cascada: limpia el sistema en profundidad, borra cualquier rastro de navegación en Internet, elimina archivos innecesarios para recuperar espacio en disco y también se deshace de entradas de registro corruptas para evitar errores de sistema.

Cuando realizamos un análisis del disco duro la aplicación también es capaz de decirnos si un archivo ha sido descargado de Internet o forma parte del sistema. Algo que nos puede ayudar a identificar virus, como por ejemplo, cuando vemos un programa desconocido ejecutándose en el administrador de tareas de Windows y no tenemos ni idea de dónde ha salido.

Descargar Ashampoo WinOptimizer

Razer Cortex

Estupendo software de optimización y limpieza orientado al gaming. Si tu sistema se resiente cuando intentas jugar a algún juego de tu biblioteca echar un vistazo a Razer Cortex puede ser una buena opción. Esta herramienta de optimización gratuita detiene procesos de sistema innecesarios, libera memoria y desfragmenta el disco para conseguir el mejor rendimiento posible por parte de tu PC. También permite monitorizar los FPS, lo cual puede ser un buen indicativo para valorar el rendimiento del equipo.

En la mayoría de casos no veremos mejoras revolucionarias (el PC y sus componentes siguen siendo los mismos) pero sí que notaremos gráficos un poco más fluidos y menos tirones en los juegos. Otro punto interesante es que cuando lanzamos un juego, sea de la plataforma que sea (Steam, Origin, Windows) el optimizador se ejecuta automáticamente para ofrecer una mejor experiencia de juego.

Descargar Razer Cortex

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.