Las mejores apps para liberar espacio en Android

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué las memorias siempre tienen menos espacio libre del anunciado? La mayoría de móviles de gama media suelen venir con 64GB de almacenamiento interno, pero basta que tengamos un teléfono de 32GB –o incluso 16GB- para que a la mínima empecemos a recibir mensajes de advertencia de Android.

La solución más rápida normalmente suele pasar por comprar una tarjeta micro SD, aunque así en el fondo lo único que hacemos es retrasar el problema. Si sacamos muchas fotos, descargamos películas o grabamos muchos videos, el móvil se nos volverá a llenar tarde o temprano. ¿Qué podemos hacer para solucionar nuestros problemas de espacio?

Las mejores aplicaciones para liberar espacio en Android

Lo primero que tenemos que decir es que hay muchas aplicaciones para liberar espacio que no son del todo fiables: piden demasiados permisos, y en algunos casos hasta nos roban datos personales para venderlos a terceros. En este sentido, lo mejor es optar por aplicaciones seguras y verificadas que nos aporten cierta confianza, como pueden ser estas que veremos a continuación.

Files de Google

Esta aplicación desarrollada por Google es una herramienta a medio camino entre un gestor de archivos y un liberador de espacio. Por un lado, nos permite ver todos los documentos que tenemos guardados en el dispositivo de una manera más directa, sin mostrar la estructura de carpetas (imágenes, por un lado, videos por otro, documentos, etc.).

Pero también tiene un apartado dedicado a la gestión del espacio de almacenamiento. Aquí es dónde está la verdadera “miga” de Files, donde la app nos muestra un listado bien ordenado de todo lo que podemos borrar: cache de aplicaciones, archivos basura, apps que no utilizamos, archivos demasiado grandes, ficheros duplicados etc. Tan fácil como pulsar, seleccionar y limpiar.

gestor o administrador de archivos y ficheros oficial de Google para Android

Además, es una aplicación universal, 100% user friendly, segura, sin publicidad y que trabaja especialmente bien en terminales de bajo rendimiento. Cómo extra, mencionar que Files también permite enviar ficheros a otros dispositivos sin conexión a Internet (haciendo uso del Bluetooth). De lo mejorcito para liberar espacio en el móvil o tablet sin demasiadas complicaciones.

Google Fotos

La segunda aplicación de la lista también viene de la mano de los creadores de Android. Con Google Fotos no solo podemos eliminar todas esas fotos que no queremos conservar, como pueden ser capturas de pantalla o memes. La aplicación también nos da la oportunidad de guardar una copia en la nube de todas las fotos que sacamos con el móvil.

Para ello, basta con sincronizar las carpetas que queremos guardar. A partir de ahí todas las imágenes que ya están sincronizadas podrán ser borradas de la memoria interna para ganar un buen puñado de megas o incluso gigas. Lo mejor de todo es que si hacemos las copias en resolución alta, Fotos nos permitirá guardar en la nube todas las fotos que queramos. Capacidad ilimitada, sin trampa ni cartón.

aplicaciones para liberar espacio en el teléfono móvil memoria cache archivos residuales y fotos duplicadas

Si ya tenemos Files instalada y la combinamos con el uso de Google Fotos, mantendremos a raya la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivo Android hasta niveles insospechados. Una dupla de lo más recomendable.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free

Norton Clean

Otros elementos que suelen ocupar espacio en la memoria interna del teléfono son los archivos almacenados en la memoria caché. Siempre podemos vaciar la caché de Android a mano, pero si buscamos una app que nos ayude en esta tarea de forma segura y ofrezca alguna funcionalidad extra, sin duda deberíamos echar un ojo a Norton Clean.

aplicaciones para liberar espacio en el teléfono móvil memoria cache archivos residuales y fotos duplicadas

La conocida empresa de seguridad y antivirus ofrece una herramienta con la que podemos borrar la caché, archivos basura, APKs y aplicaciones pesadas desde una interfaz limpia y centralizada.

Norton Clean
Norton Clean
Developer: NortonMobile
Price: Free

En la misma línea de la app de Norton, encontramos otras aplicaciones de limpieza como CCleaner, Clean Master o DU Speed Booster. Personalmente, creo que no son tan recomendables, ya que ofrecen más funcionalidades de las que necesitamos realmente, y pueden sobrecargar nuestro dispositivo Android de manera innecesaria.

Algunos consejos extra para liberar espacio en el móvil

Con las 3 aplicaciones que hemos mencionado deberíamos tener más que suficiente para mantener limpio nuestro teléfono. Sin embargo, siempre podemos rascar un poco más de espacio interno realizando algunas acciones manuales.

  • Haz limpieza en WhatsApp cada cierto tiempo: WhatsApp puede ser un verdadero vertedero multimedia. Revisa las fotos y videos que tienes en la aplicación cada cierto tiempo y borra las que no te interesen. Ni te imaginas la de espacio que puedes llegar a liberar.
  • ¿Tu móvil tiene alguna app de limpieza nativa?: Algunas marcas suelen incluir su propia aplicación de limpieza para liberar espacio. Normalmente suele estar dentro de los ajustes del teléfono (en el apartado Almacenamiento), o fuera en el cajón de aplicaciones, funcionando como una app independiente.
  • Utiliza una tarjeta micro SD: Si la memoria interna de nuestro móvil se nos queda pequeña siempre podemos insertar una memoria SD. De esta forma, podemos pasar todas las fotos, videos y archivos pesados (e incluso aplicaciones) a la tarjeta y conseguir algo más de espacio para instalar apps en la memoria interna.

Como última recomendación también es aconsejable echar un vistazo a las apps que tenemos instaladas y desinstalar aquellas que no utilizamos o que tenemos guardadas por si acaso pero nunca llegamos a darle uso.

Si seguimos todos estos consejos, además de espacio interno ganaremos en rendimiento y fluidez. Es una tarea un poco aburrida, pero si la realizamos con regularidad podemos conseguir muy buenos resultados. ¡A limpiar se ha dicho!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.