La semana pasada se celebró el Google I/O 2023, la ya clásica conferencia anual donde la compañía, además de hablar de su nuevo chatbot Bard y presentar las nuevas Pixel Tablet y Pixel Fold, aprovechó para mostrar algunas pinceladas de lo que será el nuevo aspecto de Android TV OS.
Android TV OS es el sistema operativo base sobre el que está montado tanto Android TV como Google TV. El primero se utiliza principalmente para Smart TVs, y el segundo está más orientado a dispositivos de streaming como los Chromecast y algunas TV Box, aunque en esencia ambos comparten los mismos cimientos y una interfaz muy similar.
Lo que ha revelado Google durante el reciente Google I/O son las guías de diseño que deberían utilizar los desarrolladores a la hora de crear una app para este sistema. La intención es agilizar el desarrollo de estas aplicaciones con un nuevo set de componentes y un apartado visual renovado.
La nueva interfaz de Android TV se parecerá más a Google TV
Esta nueva guía de diseño aporta algunos elementos clave de referencia, como botones, tarjetas, un carrusel de contenido destacado, listas inmersivas, un cajón de navegación y una interfaz dividida en pestañas.
Para que nos hagamos una idea de lo que supone este nuevo cambio de imagen, se podría resumir en que ahora Android TV se parecerá todavía más a Google TV. De esta forma, la interfaz se mostrará repleta de tarjetas con bordes redondeados y con un diseño más fácil de navegar y amable para la vista.
Si nos paramos a pensarlo lo cierto es que tiene bastante sentido, ya que este nuevo diseño se amolda perfectamente a lo que está promoviendo Google con los estándares de diseño de Material You para la versión de Android en móviles: una mayor simplicidad y apartados mejor diferenciados mediante cuadrículas o tarjetas.
Desde Google también aclaran que esta nueva línea de diseño no será obligatoria a la hora de desarrollar una app para Android TV OS, aunque se espera que a partir de ahora las aplicaciones que se publiquen para Android TV y Google TV se guíen por estas directrices (al menos en aquellas apps desarrolladas por Google).
Fuente: 9to5Google