eFilm, la alternativa gratuita a Netflix de las bibliotecas españolas

Visto el éxito que están cosechando las plataformas tipo Netflix o HBO, no son pocos los que se están subiendo al carro del streaming. Aunque la mayoría de este tipo de servicios son de pago, también existen otras alternativas que nos permiten ver películas de forma gratuita y legal. Este es el caso de eFilm, una plataforma de préstamos de películas en streaming para los usuarios de las bibliotecas públicas españolas.

Actualmente el servicio de eFilm está disponible en una decena de regiones y comunidades autónomas y cuenta con un catálogo de más de 20.000 películas. Es interesante mencionar que aunque no hay mucho blockbuster actual, su grueso no está únicamente formado por cine clásico: también encontraremos mucho cine español actual, cine independiente y cine europeo contemporáneo. Así mismo, esta iniciativa también intenta fomentar el contenido autóctono, por lo que estamos ante una excelente plataforma para consumir películas de corte más minoritario que de otra forma serían imposibles de localizar en formato físico o en plataformas de streaming generalistas.

Post recomendado: 180 películas gratis para ver en YouTube de forma legal

Cómo funciona el servicio de streaming de eFilm

La plataforma de eFilm funciona mediante un servicio de prestamos por el cual podemos alquilar una película durante un periodo de 72 horas. El servicio nos deja alquilar entre 2 y 7 películas a la semana, dependiendo de un código de colores (las más solicitadas permiten menos alquileres semanales). La teoría es así de sencilla: todo de forma gratuita, legal y desde el navegador de nuestro PC o teléfono Android. Como si alquiláramos el DVD en la biblioteca, pero de manera digital.

Entre los aspectos negativos, y en cierta medida esperables, nos encontramos con que todas las películas ofrecen la calidad máxima de un Bluray, por lo que cualquier formato que se acerque al 4K o similar queda completamente descartado. Eso sí, muchas de ellas están dobladas e incluyen subtítulos hasta en 10 idiomas.

Cómo ver películas con eFilm

Actuamente eFilm no cuenta con ninguna app para móviles, por lo que la reproducción de contenido se realiza exclusivamente desde el navegador. Para iniciar sesión es necesario disponer de un usuario y contraseña que se facilita junto al carnet de la biblioteca. Dependiendo de nuestra biblioteca municipal es posible que necesitemos desplazarnos in situ para hacer el papeleo correspondiente y que nos den de alta en el sistema.

Una vez disponemos de los datos de acceso, solo tenemos que entrar en la sección correspondiente dedicada a nuestra biblioteca regional en eFilm:

A partir de aquí, accederemos al catálogo de películas disponibles, donde podremos ver las recomendaciones de los bibliotecarios, las películas mejor valoradas, etc. siendo necesario un único clic en el botón de “reproducir” para lanzar la solicitud de préstamo. La verdad es que la interfaz es de lo más sencilla, con clasificaciones por género, año y la posibilidad de crear listas de favoritos.

En resumidas cuentas, aunque no podemos considerarlo un competidor serio de otros servicios de streaming como Prime Video o HBO, no deja de ser un gran paso hacia la digitalización del material audiovisual del que disponen las bibliotecas públicas, además de una buena fuente para ver películas en euskera, galego o catalán fuera del circuito de salas y televisiones autonómicas.

Post relacionado: Servicios IPTV para ver la TV autonómica y local desde el móvil (+300 canales)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.