Cómo configurar la pantalla de Android en blanco y negro

El Yotaphone 2 es uno de mis smartphones favoritos de todos los tiempos gracias a su genial pantalla trasera de tinta electrónica. Aunque en 2020 ya apenas vemos terminales con este tipo de displays, mitad teléfono-mitad ebook, el hecho de contar con una pantalla en blanco y negro sigue siendo una funcionalidad a la que podemos sacar bastante provecho.

Disponer de un panel monocromático o en escala de grises nos sirve para que la pantalla consuma menos batería, algo que nos puede venir genial si estamos fuera de casa y andamos un poco justos de autonomía. Sin embargo, en versiones más recientes de Android también se utiliza como herramienta de bienestar digital, activando la escala de grises para señalizar que ya es hora de dejar el móvil a un lado e irse a la cama o descansar.

Cómo activar la pantalla en escala de grises en Android

Dependiendo de nuestro modelo de smartphone y la versión del sistema operativo, actualmente encontramos 3 métodos distintos para activar la pantalla en modo blanco y negro.

Desde los ajustes de Bienestar Digital

Si nuestro dispositivo tiene instalada la versión de Android 9 o Android 10, entrando en el menú de ajustes generales del teléfono encontraremos un apartado llamado Bienestar Digital. Desde aquí podemos acceder al denominado “Modo Descanso”.

Desde este menú podemos activar la escala de grises durante un intervalo de horas determinado (por ejemplo, desde las 23:00 hasta las 7:00). Además de eso, el sistema también nos permite activar el modo “No molestar” para evitar interrupciones, y programar el modo de luz nocturna para no forzar la vista en ambientes de poca iluminación.

Poner pantalla en modo blanco y negro escala de grises o monocromo

Post relacionado: Cómo limitar el uso diario del móvil creando temporizadores de aplicaciones

Habilitando las opciones para desarrolladores

Este método es bastante más universal, ya que funciona igualmente aunque tengamos una versión más antigua de Android. Para poder activar el modo en blanco y negro de esta forma primero debemos activar las opciones para desarrolladores:

  • Vamos a “Ajustes -> Sistema -> Información del teléfono”. Nota: En algunos dispositivos esta opción también aparece directamente dentro del menú de “Ajustes”.
  • Pulsamos 7 veces seguidas sobre el “Número de compilación”.
  • Acto seguido aparecerá un mensaje en pantalla indicando que las opciones para desarrolladores están activadas.

Poner pantalla en modo blanco y negro escala de grises o monocromo

A continuación, nos desplazamos hasta “Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores” y buscamos la opción “Simular espacio de color”. Seleccionamos “Acromatopsia”.

Poner pantalla en modo blanco y negro escala de grises o monocromo

Esto hará que la pantalla se muestre en escala de grises de manera automática. Es una solución algo menos versátil que la ofrecida en los ajustes de bienestar digital, pero funciona exactamente igual a todos los efectos.

Mira en la capa de personalización de tu terminal

Algunos fabricantes también suelen incluir también la opción de activar la escala de grises directamente desde dentro del menú de ajustes de sus terminales.  Normalmente suele estar ubicada dentro de los ajustes de Accesibilidad, aunque su localización puede variar de un dispositivo a otro. En los móviles Samsung, por ejemplo, esta característica la encontramos dentro de “Ajustes -> Accesibilidad -> Visión -> Ajuste de color -> Escala de grises”.

Si no damos con la opción en nuestro móvil, la manera más sencilla de saber si disponemos de ella es utilizar el buscador que aparece en la parte superior del menú de ajustes y escribir algún término de búsqueda como “Monocromo”, “Ajuste de color” o “Escala de grises”.

Poner pantalla en modo blanco y negro escala de grises o monocromo

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.