Alienware Concept UFO: una versión salvaje de la Nintendo Switch

Aunque Nintendo Switch es básicamente una evolución lógica de la anterior Wii U, nadie duda a estas alturas de que se trata de una de las grandes revelaciones tecnológicas de la década. Una consola portable que además se puede conectar a la pantalla del televisor, con unos gamepads extraíbles que permiten hasta dos jugadores en cualquier momento y lugar.

La idea de una consola híbrida es demasiado jugosa como para quedarse únicamente en el patio de Nintendo, y solo era cuestión de tiempo que otras compañías importantes intentasen emularla. En el CES 2020, la feria mundial de electrónica que se celebra todos los años en Las Vegas, Alienware ha presentado un dispositivo que se parece sospechosamente a la Switch de Nintendo. Algo así como un clon descarado, si no fuera porque tiene más chicha dentro que una hamburguesa con ración doble de bacon.

Alienware Concept UFO: un gaming PC con forma de Nintendo Switch

La máquina lleva por nombre Concept UFO, y se presenta como un PC para gaming con pantalla táctil integrada y dos mandos que se pueden acoplar magnéticamente a los lados para una experiencia…sí, más o menos igual que la de Nintendo Switch. La pantalla tiene una resolución de 1900x1200p y el sistema monta Windows 10 como sistema operativo, lo que significa que podemos exprimirla como un ordenador a todos los efectos, no solo para echar unas cuantas partidas a la fresca.

Cabe destacar que estamos ante un proyecto conceptual, es decir, se trata únicamente de un «tanteo», por lo que Dell -propietaria de la marca Alienware- ni siquiera ha confirmado que vaya a llevarlo a las tiendas algún día. Eso sí, existen varios prototipos físicos que se han podido probar en la feria, y por lo que comentan aquellos que les han puesto las garras encima, estaríamos ante una máquina capaz de correr juegos como Mortal Kombat 11 y World War Z con bastante soltura.

En lo que respecta al resto de características, el dispositivo equiparía un procesador Intel de 10ª generación,  puertos USB C en la parte superior e inferior (lo que permitiría añadir teclado y ratón), un puerto Thunderbolt para conectar la “consola” a la TV, wifi y conectividad Bluetooth.

Aún hay espacio para la mejora

Pero no todo son flores: los analistas también comentan que los controles tienen bastante espacio para la mejora, y teniendo en cuenta que estamos ante un PC portable que tiene un peso elevado (alrededor de un kilogramo) no resulta muy cómodo ni ergonómico para largas sesiones de juego. Es lo que tiene el hecho de intentar mantener ese diseño “gamer” tan rocoso típico de Alienware.

Por lo demás, parece que la consola responde mejor cuando la conectamos a un monitor, entregando unas tasas de refresco más cercanas a los 60FPS, mientras responde ligeramente por encima de los 30FPS en modo portátil. Como comentamos no deja de ser un prototipo: una muestra de músculo por parte del fabricante, que de paso le sirve para tantear el mercado y ver si merece la pena sacar a la calle un producto de este tipo.

¿Y qué opinará Nintendo de todo esto? ¿Estaría dispuesta a luchar por la propiedad intelectual de un dispositivo de este tipo? La verdad es que no parece que el Concept UFO pueda hacerle la competencia a Nintendo Switch, o al menos no directamente. En este caso estaríamos hablando de un hardware que se acerca a una gama mucho más premium, con precios similares a los de un portatil gaming, muy alejados de los casi 300 euros que vale actualmente una Switch a estrenar.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.