Cómo saber si puedes ver Netflix en 4K (test de velocidad)

De nada nos sirve tener unos chuletones sabrosísimos si no tenemos leña con la que encender el fuego. De la misma manera, ya podemos tener contratada la mejor tarifa de Netflix que si no disponemos de una buena conexión a Internet no vamos a poder ver contenido en 4K ni aunque le recemos a la virgen de Santa Tecla.

Cuando estamos intentando ver alguna serie o película en resolución 4K Ultra HD y notamos que la calidad es menor de lo esperado, lo más probable es que no nos esté llegando suficiente ancho de banda. En este sentido, Netflix no es una plataforma que suela dar problemas a la hora de entregar lo que el cliente tiene contratado (otra cosa es que los servidores de Netflix se caigan, pero esa ya es una historia para otro post).

Aquí el fallo suele estar en la parte que corresponde a nuestro proveedor de Internet. Si tenemos una conexión suficientemente potente como para soportar el streaming de Netflix a máxima resolución, es más que probable que la linea esté saturada (imagina que todos los vecinos están intentando ver Drácula en Ultra HD al mismo tiempo) o que tengamos demasiados dispositivos conectados al wifi chupando del tarro. Algo que se puede verificar realizando una pequeña comprobación.

Requisitos mínimos para poder ver Netflix en 4K Ultra HD

Antes de nada, hay que tener claro cuales son los requisitos mínimos necesarios para poder ver contenido 4K en Netflix.

  • Tener contratado el Plan Premium de Netflix: Este es el único modelo de suscripción que ofrece contenidos en Ultra HD.
  • Disponer de una pantalla de 60Hz con resolución 4K: De nada nos sirve tener contratado el plan premium si nuestro televisor, monitor o pantalla del móvil no es capaz de reproducir contenido en 4K.
  • Otros dispositivos 4K compatibles: Si vemos Netflix desde la consola o una TV Box, también es necesario que esta sea compatible con el 4K de Netflix. Algunos dispositivos compatibles son la PS4 Pro, Xbox One X, Apple TV 4K o el nuevo modelo del Amazon Fire TV.
  • Una conexión de Internet de al menos 16Mbps.

Este último dato es el más interesante, y es que, aunque el mínimo exigido es una conexión de 16 megas, se recomienda un ancho de banda de 25Mbps para que la retransmisión sea realmente óptima.

Teniendo en cuenta los estudios más recientes, España es el 10º pais del mundo con el Internet más rápido en conexiones fijas, situándose en una media de 108.58Mbps. Por tanto, si tenemos contratada una linea con fibra óptica, lo más probable es que el wifi de casa esté más que capacitado para cumplir con las exigencias de Netflix.

Otra cosa es que estemos utilizando una linea móvil. En este caso España cuenta con una calidad de conexión media de 35.01Mbps, una cifra que bordea peligrosamente los límites establecidos por la compañía de streaming americana.

Test de velocidad para comprobar si cumplimos con esos 25Mbps

Con estos varemos ya en mente, solo tenemos que entrar en alguna página que se encargue de medir la velocidad de conexión a Internet que estamos utilizando. Para ello podemos entrar en páginas como testdevelocidad.es  o realizar el test de velocidad de la Asociación de Internautas. Son herramientas muy sencillas que nos sirven para ver de un plumazo la velocidad de descarga de nuestra conexión, además de otros datos interesantes -pero irrelevantes en este caso- como la velocidad de subida y los tiempos de respuesta (ping).

En teoria, con casi 100Mbps no deberíamos tener problemas para hacer streaming en 4K.

Si la velocidad de descarga de datos es holgadamente superior a esos 25 megabits por segundo que necesitamos para reproducir Netflix en 4K Ultra HD, perfecto. Si la cifra es igual o inferior y estamos conectados vía wifi sería interesante apagar el resto de dispositivos de la red y realizar otro test de velocidad desde un ordenador conectado por cable al router.

Después de hacer esto, si vemos que con el cable de red la conexión es excelente, es posible que necesitemos un router más potente o un repetidor wifi en caso de que la pantalla del televisor se encuentre en alguna habitación alejada.

Por lo demás, este pequeño test también nos sirve para comprobar si realmente estamos recibiendo la velocidad que tenemos contratada con nuestro operador, y en caso de ofrecer un balance desfavorable ponernos en contacto con ellos para solucionar el dislate. Si se trata de una saturación de linea puntual no habrá mucho que hacer, aunque en ese sentido también sería interesante realizar un test velocidad en diferentes momentos del día para intentar acotar el problema.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.