Cómo crear temporizadores de apps para limitar su uso diario

¿Pasas demasiado tiempo pegado al móvil navegando en Instagram, Facebook o YouTube? ¿Twitch te sorbe el alma y no puedes pasar más de media hora sin ver algún directo de tus streamers favoritos? ¿Odias Menéame pero no puedes dejar de comentar en todas y cada una de las noticias que suben a portada? Entonces es más que probable que estés sufriendo lo que normalmente se conoce como nomofobia.

Puede que en esta primera semana del año te hayas propuesto hacer algo al respecto, así que para poner las cosas un poco más fáciles, en el post de hoy vamos a ver cómo podemos establecer límites de uso diario para las aplicaciones que tenemos instaladas en Android. ¡Veamos!

Cómo restringir el tiempo de uso máximo para una aplicación en Android 9 o superior

Si tenemos un teléfono Pixel o un dispositivo con Android One podemos combatir la adicción al móvil usando una funcionalidad llamada “Bienestar digital, que suele venir preinstalada de serie y que se encuentra disponible dentro de los ajustes de Android. La aplicación también se puede descargar en Google Play y es compatible con algunas otras marcas/modelos con sistema operativo Android 9 o superior.

Bienestar digital
Bienestar digital
Developer: Google LLC
Price: Free

Con la app de Bienestar digital podemos obtener una visión real del tiempo que pasamos delante de la pantalla del teléfono o la tablet. Así, si accedemos a la aplicación, veremos de un plumazo cuantas veces hemos desbloqueado el teléfono, cuantas horas le dedicamos a cada aplicación y cuantas notificaciones hemos recibido durante el día.

De esta forma, podemos saber–si no lo sabemos ya- de una manera bastante gráfica si ha llegado el momento de aplicar algún filtro antes de que todo esto se nos vaya de las manos. Para ello debemos desplazarnos hasta “Formas de desconectar -> Panel de control”, donde encontraremos un listado con las apps y juegos que más utilizamos.

Cada una de las aplicaciones que aparecen en la lista cuentan con un icono representado por un reloj de arena. Basta con pulsar sobre este icono para que podamos indicar cuanto tiempo podemos usar dicha aplicación antes de que sea bloqueada por el sistema y no podamos volver a abrirla ni recibir notificaciones. El temporizador se resetea a medianoche, ¡así que elige muy bien el tiempo que deseas dedicar a cada app!

Por ejemplo, si pasamos demasiado tiempo visitando páginas web, podemos establecer un límite de 30 minutos diarios para el navegador. Si vemos que no somos capaces de mantener dicha restricción también podemos empezar limitando el tiempo a la mitad de su uso habitual, y a partir de ahí ir reduciéndolo poco a poco.

Todo es cuestión de marcarse metas e intentar cumplirlas, aunque por supuesto, siempre podemos entrar en los ajustes de Bienestar digital y deshabilitar el bloqueo o cambiar los parámetros del temporizador en cualquier momento.

Activa el modo “Sin distracciones” en Android 10

Los usuarios de Android 10 también cuentan con una utilidad extra dentro de las funciones disponibles en Bienestar digital. Se llama “Modo sin distracciones” y nos permite bloquear ciertas aplicaciones durante un intervalo de tiempo determinado. Algo que nos puede venir genial para dejar el móvil de lado cuando estamos trabajando/estudiando, o queremos pasar más tiempo de calidad con los amigos o la familia.

Para poder la maquinaria en marcha basta con entrar en “Ajustes -> Bienestar digital y control parental -> Modo sin distracciones”. Desde este menú seleccionamos las apps que queremos bloquear y pulsamos sobre “Definir una programación” donde podremos elegir un intervalo de horas y los días de la semana en los que se aplicará esta nueva regla.

Además de eso, también podemos pulsar sobre “Activar ahora” para que las aplicaciones seleccionadas se bloqueen automáticamente hasta decidamos desactivar el “modo sin distracciones”.

Cuando el modo sin distracciones está activado las aplicaciones bloqueadas aparecerán en color gris en el escritorio. Si intentamos abrirlas, veremos un mensaje como este:

Cómo bloquear aplicaciones en otras versiones de Android

Si nuestro dispositivo Android no es compatible con la app de Bienestar digital siempre podemos optar por instalar una app dedicada que cumpla la misma tarea. Actualmente en la Play Store hay varias herramientas que están bastante bien, como por ejemplo, Stay Focused y Digitox.

  • Stay Focused: Con esta aplicación podemos hacer prácticamente lo mismo que con Bienestar digital, con algún añadido extra. La app permite crear temporizadores con límites de uso diario o por horas, bloquear aplicaciones durante determinados intervalos de tiempo e incluso, restringir el acceso tras haber abierto una aplicación cierto número de veces.
  • Digitox: Con Digitox no podemos bloquear aplicaciones, en su lugar, la aplicación nos permite crear alarmas de tiempo que saltan cuando abusamos demasiado de una aplicación. Una herramienta que destaca por su bajo consumo de batería, y por ofrecer informes y estadísticas de uso mucho más detallados que la competencia.

Post relacionado: Cómo proteger aplicaciones y archivos con contraseña en Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.