Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo volver a mapear los botones de un dispositivo Android

Los smartphones no tienen muchos botones. Está el botón de encendido, los botones para subir y bajar el volumen, pero poco más. Si en algún momento alguno de estos botones físicos deja de funcionar o tiene un comportamiento errático, tienes un problema. Y bastante gordo, además.

Esta es una problemática que ya hemos tratado en anteriores ocasiones, como en el post “Qué hacer si el botón de encendido de tu móvil Android está roto”. Pero hoy vamos a ir un paso más allá para ver cómo podemos intercambiar las funciones de cualquiera de los botones físicos de nuestro móvil y asignarlas a otro botón que esté disponible.

Esto también nos servirá para asignar funciones adicionales a los botones, lo cual nos puede venir bien para personalizar el móvil a nuestros gustos y necesidades.

Cómo remapear los botones físicos de un móvil o tablet Android

Este intercambio de funciones entre los botones físicos de un dispositivo se conoce como “remapear”. La mala noticia es que si queremos volver a mapear los botones de nuestro smartphone tenemos que instalar una aplicación de terceros, ya que no se trata de una función que esté disponible de forma nativa en Android.

Key Mapper

Key Mapper es una aplicación gratuita para Android con la que podemos volver a mapear las funciones de los botones de hardware del dispositivo. Funciona con los botones de volumen, botones de navegación (si tienes un móvil antiguo) y los botones de otros dispositivos que puedan estar conectados, como teclados Bluetooth y similares.

Eso sí, al igual que todas las herramientas para remapear botones en Android, no funciona con el botón de encendido en la mayoría de ocasiones. Esto no es culpa de la aplicación, ya que los fabricantes y OEMs suelen bloquear por firmware la posibilidad de modificar el botón de power.

Por este mismo motivo tampoco se puede remapear el botón Bixby de los Samsung Galaxy.

Dejando las limitaciones de lado, con Key Mapper podemos activar diferentes acciones presionando levemente el botón, presionando prolongadamente o presionando dos veces. También permite pulsar dos botones al mismo tiempo o realizar secuencias de pulsación.

Actualmente Key Mapper es la herramienta de remapeo mejor valorada de Android, con más de un millón de descargas y con actualizaciones frecuentes (la última es de julio de 2022).

Key Mapper
Key Mapper
Developer: sds100
Price: Free

Buttons Remapper & Configurar

Esta es una utilidad muy similar con la que podemos cambiar el orden de los botones, encender la linterna pulsando un botón, abrir la app de cámara, o cualquier otra acción que queramos asignar.

También permite asignar acciones realizando pulsaciones largas, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades. También funciona con móviles BlackBerry Keynote o cualquier otro dispositivo con teclado QWERTY.

Al igual que la aplicación anterior, el botón de encendido no suele funcionar debido a las restricciones de los fabricantes, aunque hay disponible una versión premium con algunas funciones extra, como la posibilidad de ejecutar secuencias de comandos.

Buttons Remapper & Configurar
Buttons Remapper & Configurar
Developer: Irishin
Price: Free

Button Mapper

Por último tenemos Button Mapper, una herramienta para mapear botones que cuenta con todo lo imprescindible. Permite modificar los botones de inicio y menú, los botones de volumen, botones de cámara, botones de gamepads conectados y hasta de los botones de algunos auriculares.

También permite hacer pulsaciones largas y dobles toques para ampliar el número de acciones asignables a los botones. Eso sí, cabe aclarar que la aplicación solo funciona cuando la pantalla del móvil está encendida.

Button Mapper: Remap your keys
Button Mapper: Remap your keys
Developer: flar2
Price: Free

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares