Cómo falsear la ubicación en un móvil Android

Muchas aplicaciones y juegos para móviles ofrecen determinadas funcionalidades dependiendo de nuestra ubicación geográfica. Otras exigen tener la localización activada para poder funcionar, y en algunos casos ciertas apps solo están disponibles en determinados paises o zonas geográficas. O dicho de otra forma: la ubicación del GPS juega un papel esencial en cómo nos relacionamos con nuestro teléfono.

Llegados a este punto, pueden ser varias las razones que nos lleven a querer fingir nuestra localización real, ya sea por motivos de privacidad o de testeo sobre una app concreta (si somos desarrolladores de aplicaciones). Si nos encontramos en una situación así, los usuarios de Android lo tenemos realmente fácil ya que basta con realizar un par de “retoques” para virtualizar nuestra ubicación y que el teléfono crea que estamos en Alaska, el Tibet o en la mismísima Casa Blanca. Veamos cómo conseguirlo.

Post relacionado: Cómo solucionar errores de GPS en Android

Paso #1: Activa la Opciones para Desarrolladores

Lo primero que tenemos que hacer para engañar al GPS de nuestro dispositivo Android es activar las opciones de desarrollador. Esto nos dará acceso a un montón de ajustes que normalmente no están disponibles dentro de las opciones de configuración estándar del sistema.

  • Abre el menú de “Ajustes” de Android y entra en “Sistema -> Información del teléfono”. (En algunos dispositivos esta opción también suele estar directamente dentro del menú de “Ajustes”)
  • Pulsa 7 veces seguidas sobre el “Número de compilación”.
  • Automáticamente aparecerá un mensaje en pantalla indicando que las opciones para desarrolladores están activadas.

Ahora, si entramos en “Ajustes -> Sistema” veremos que hay un nuevo menú disponible llamado Opciones para desarrolladores.

Paso #2: Instala una app para fingir tu localización GPS

A continuación debemos descargar una aplicación que facilite localizaciones falsas a nuestro GPS. Actualmente existen un montón de apps para fingir la ubicación, aunque hay 3 que destacan especialmente:

  • Fake GPS Location: Con esta herramienta podemos teletransportarnos a cualquier lugar del mundo con solo un par de clics. Lo único que tenemos que hacer es navegar en el mapa y elegir a dónde queremos ir. Una vez lo tenemos decidido, pulsamos sobre el botón verde de “Play” que aparece en el margen inferior izquierdo, y a partir de aquí todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el dispositivo creerán que estamos en dicho lugar. Para detener la simulación basta con volver a pulsar el botón y todo volverá a la normalidad.
Fake GPS location
Fake GPS location
Developer: Lexa
Price: Free

  • Mock GPS with Joystick: Una de las limitaciones de la app Fake GPS Location es que no nos permite movernos ni desplazarnos como si realmente estuvieramos en ese lugar. Para solucionar esto podemos instalar una aplicación como Mock GPS: una vez hemos seleccionado la ubicación virtual del teléfono podemos usar el joystick que incorpora para movernos por el lugar y dar la sensación de que realmente estamos paseando por la zona.
Mock GPS with joystick
Mock GPS with joystick
Developer: marlove.net
Price: Free

  • Fake GPS Location – GPS JoyStick: La aplicación definitiva para simular una ubicación falsa. Es bastante más compleja que las anteriores, y permite hacer cosas como establecer una ruta para que parezca que realmente estamos en ese lugar, sin necesidad de estar con el joystick indicando a mano por donde nos movemos.

Paso #3: Activa la simulación de ubicación

Ahora que ya tenemos cada pieza en su sitio solo nos queda decirle a Android que active la ubicación virtual del GPS. Para ello vamos a “Ajustes -> Sistema -> Opciones para desarrolladores” y pulsamos sobre “Elegir ubicación para simular ubicación”.

Aquí el sistema nos permitirá elegir la app que se utilizará para engañar a los diversos sistemas de localización GPS del teléfono (Fake GPS Location, Mock GPS with Joystick o GPS JoyStick).

A partir de este momento solo tenemos que abrir la aplicación que acabamos de seleccionar y elegir destino. Una vez tengamos la nueva localización activada, el resto de aplicaciones y servicios de Android actuarán como si estuvieramos en ese lugar.

Advertencias

  • Si queremos saltarnos un bloqueo por geolocalización es posible que también necesitemos enmascarar nuestra IP (muchas plataformas comprueban tanto la ubicación del dispositivo como la dirección IP para situarnos en el mapa). Para ello es necesario instalar también una VPN y establecer conexión con algún servidor ubicado en la localización de destino. Si no queremos gastar dinero podemos utilizar alguna VPN gratuita para Android como Turbo VPN o Windscribe.
  • La simulación de ubicaciones está pensada únicamente para entornos de desarrollo y pruebas. Esto quiere decir que un uso continuado de este tipo de aplicaciones puede hacer que el GPS de nuestro Android deje de funcionar correctamente (incluso con la ubicación falsa desactivada).

Es importante recalcar este último punto, ya que el uso de ubicaciones falsas en juegos como Pokémon Go ha causado problemas en un montón de terminales a lo largo de los últimos años. Algo de lo que puedo dar fe en primera persona: nunca he recibido tantas consultas en este blog como cuando salió el famoso juego Niantic al mercado, y en muchos casos, todo venía derivado del uso indiscriminado de este tipo de apps. Por tanto, nada mejor que usarlas con responsabilidad, y si encontramos algún tipo de problema en otras aplicaciones lo mejor es desinstalarlas y a otra cosa, mariposa.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.