Cómo saber cuál es la dirección IP de tu móvil Android

Conocer la dirección IP de un ordenador con Windows es bastante sencillo: basta con abrir una ventana de MS-DOS y ejecutar el comando “ipconfig”. ¿Pero qué pasa con los móviles? Evidentemente, así de buenas a primeras, Android no permite introducir líneas de comando, así que tendremos que buscar otros métodos. ¿Cómo podemos saber cuál es la IP de un teléfono?

Podríamos instalar alguna aplicación chorra para que nos facilite este dato, pero para una información tan básica la verdad es que no hace falta tanta fanfarria. Tanto la IP pública, como la IP privada, pueden ser consultadas fácilmente por cualquier usuario de Android con acceso a Internet.

Diferencias entre IP pública e IP privada

Cuando nos conectamos a Internet con el móvil, nuestro teléfono puede llegar a tener hasta 2 direcciones IP distintas. Por un lado, está la IP pública, que es la dirección IP que se muestra cuando estamos navegando en Internet (también conocida como IP de Internet). Digamos que es nuestra IP de cara al público. Esta será la IP facilitada por nuestra SIM de datos, o la IP del router si estamos conectados a una red inalámbrica.

Sin embargo, cuando estamos conectados a una red WiFi, también tendremos una IP privada, que será la dirección IP asignada específicamente a nuestro teléfono dentro de esa red inalámbrica. Esta IP no suele ser visible cuando estamos navegando.

Cómo saber cuál es la IP pública de un dispositivo Android conectado a Internet

La IP pública no aparece registrada en ningún ajuste de nuestro dispositivo Android. Para saber cuál es nuestra dirección IP de Internet o Pública, debemos hacer una pequeña consulta en Google.

Basta con escribir “Cual es mi dirección IP” o entrar en Miip.es directamente y consultar el dato.

como descubrir, saber o averiguar la IP pública o IP de Internet de un teléfono móvil o tablet Android conectada a Internet por WIFi o datos

Nota: Nuestra IP puede utilizar el protocolo IPv4 (con 4 dígitos con valores entre 0 y 255), o el más reciente IPv6 (hasta 8 grupos de 4 dígitos hexadecimales).

En el caso de que necesitemos consultar este dato de forma continuada porque utilizamos una VPN y queremos llevar un control más exhaustivo, lo más práctico es instalar alguna app como por ejemplo ESTA.

Cómo saber cuál es la IP privada de un dispositivo Android

Si queremos conocer la IP privada que tiene asignado nuestro teléfono dentro de la red a la que estamos conectados, entonces deberemos seguir los siguientes pasos.

  • Vamos a “Ajustes -> Sistema -> Información del teléfono” y pulsamos sobre “Estado”.
  • Aquí veremos cierta información del teléfono, como el nivel de batería, el IMEI, la MAC de la red WiFi, y la dirección IP privada del dispositivo, entre otros datos.

como descubrir, saber o averiguar la IP privada o IP local de un teléfono móvil o tablet Android conectada a Internet por WIFi o datos

¿Y ahora que ya sé cuál es mi IP, como puedo ocultarla?

¡Ja! ¡Muy buena pregunta! Llegados a este punto, puede que queramos añadir algo de privacidad a nuestra forma de navegar por Internet. Para ello, podemos ocultar nuestra IP mediante 3 métodos distintos:

  • Utilizando un proxy.
  • Conectándonos a una VPN.
  • Usando la red TOR para navegar.

Podéis echar un vistazo al post sobre cómo ocultar la dirección IP de un móvil o PC para una explicación detallada de cada una de estas 3 soluciones, y qué diferencias aportan de cara a una navegación más privada y segura.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.