Cómo transferir las apps de un móvil Android a otro

Una de las cosas que más me molestan cuando estreno un nuevo teléfono es tener que volver a configurarlo todo. Si realizamos una configuración “limpia” desde cero, en el caso de las aplicaciones esto implica tener que entrar en la Play Store e instalar de nuevo todas las apps una por una. ¿En serio?

Por suerte Android cuenta con un sistema de copias de seguridad en la nube que nos permite transferir todas las aplicaciones que teníamos en nuestro anterior teléfono móvil e instalarlas en el nuevo dispositivo de forma automática. ¡Algo realmente conveniente!

Cómo transferir las apps de un dispositivo Android a otro de manera automatizada

El sistema de copias de seguridad de Google permite restaurar no solo los contactos, el historial de llamadas o los SMS en el nuevo teléfono, también las aplicaciones.

Para ello es necesario que tengamos una versión relativamente reciente de Android, aunque si no tenemos esta opción disponible algunos fabricantes también cuentan con su propia herramienta de backup para este tipo de situaciones.

Método #1: Copia de seguridad de Google

Antes de empezar a configurar el nuevo teléfono asegúrate de que tienes la copia de seguridad activada en el viejo teléfono. De lo contrario no podremos transferir las apps ni el resto de datos almacenados en la copia de respaldo.

  • Abre el menú de “Ajustes” de Android.
  • Entra en “Sistema -> Copia de seguridad” y comprueba que la copia esté activada.
  • Si no está activada habilita la pestaña “Copia de seguridad de Google One” y pulsa sobre “Crear una copia de seguridad ahora”.
  • Si tienes un móvil Samsung estas opciones las encontrarás en el menú de “Ajustes” en “Nube y cuentas”. Después, en la sección “Google Drive” pulsa sobre “Realizar copia de seguridad de datos” y verifica que la pestaña “Copia de seguridad de Google One” está activada.

Para no llevarnos ninguna sorpresa desagradable, dentro de del menú de ajustes de la copia de seguridad revisaremos el apartado “Información de la copia de seguridad -> Aplicaciones” y nos aseguraremos de que Google ha guardado una copia de nuestras aplicaciones.

Es posible que algunas apps no sean compatibles con el sistema de copias de Google. Suelen ser casos muy puntuales, pero si ocurre no nos quedará más remedio que instalar esas apps a mano posteriormente.

Transferir las aplicaciones

Ahora que ya tenemos la copia de seguridad activada en nuestro viejo dispositivo Android es momento de comenzar con la transferencia de apps. Android solo permite restaurar las aplicaciones cuando el dispositivo se encuentra en estado de fábrica.

Si el dispositivo es nuevo y lo acabamos de sacar de su caja no tendremos ningún problema. De lo contrario será necesario restablecer el dispositivo a su estado de fábrica para poder continuar.

  • Para restablecer un dispositivo Android a su estado de fábrica ve a “Ajustes”.
  • Entra en “Sistema -> Opciones de recuperación”.
  • Pulsa sobre “Volver al estado de fábrica (borrar todo)”
  • Ten en cuenta que esto borrará todos los datos y configuraciones del dispositivo.

Una vez tenemos el dispositivo en estado de fábrica, lo iniciaremos y nos quedaremos en la pantalla de bienvenida. Si el teléfono es nuevo simplemente enciéndelo y arráncalo por primera vez.

  • Sigue las indicaciones de bienvenida, y configura ciertos datos iniciales como la hora y el idioma.
  • En un momento dado el sistema te preguntará si quieres restaurar los datos del teléfono desde una copia de seguridad. Selecciona la opción “Recuperar desde una copia de seguridad en la nube”.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google. Es importante que utilices la misma cuenta de Google que tenías en tu anterior dispositivo Android.
  • Acto seguido Android buscará si hay alguna copia de seguridad disponibles. Selecciona la copia de tu antiguo teléfono Android.

A partir de aquí el sistema nos mostrará un listado de todos los datos que se pueden recuperar, como los contactos, el historial de llamadas, etc. Normalmente la restauración de las apps suele estar desactivada. Activa la casilla de las apps (así como el resto de opciones que quieres mantener) y pulsa sobre el botón “Restaurar”.

Esto lanzará el proceso de restauración, que puede durar varios minutos. Durante este tiempo el teléfono se iniciará y podrás empezar a usarlo, aunque la transferencia de apps se irá realizando en segundo plano paulatinamente. Simplemente asegúrate de que el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi con buena señal para que la copia de seguridad se restablezca lo más rápido posible.

Método #2: Google Play Store

Si ya tienes tu nuevo Android configurado y no quieres restablecerlo a estado de fábrica puedes emplear este otro método. Simplemente abre la Play Store como si fueras a instalar una app y sigue estos pasos:

  • Pulsa sobre el icono de tu avatar, ubicado en el margen superior derecho de la Play Store.
  • Selecciona “Gestionar apps y dispositivo”.
  • Dirígete al menú de “Gestionar”.
  • Abre el desplegable y selecciona “Sin instalar”. Esto nos mostrará un listado de todas las apps que descargaste en su día y que actualmente no están instaladas en este dispositivo.
  • Selecciona una por una todas las apps que quieres volver a instalar en este nuevo dispositivo.
  • Por último, pulsa sobre el botón de descargar que verás en el margen superior derecho de la pantalla.

Sin duda este es un proceso mucho más manual que restaurar una copia de seguridad completa, pero nos otorga un poco más de margen de maniobra.

Método #3: Aplicaciones del fabricante

Utilizar la copia de seguridad de Google es lo más recomendable si no queremos liarnos mucho la cabeza, pero también existen otras opciones. Algunos fabricantes suelen incorporar su propia herramienta de backup de forma preinstalada en el teléfono, aunque también podemos descargarlas desde la Play Store sin problema.

Hablamos de utilidades como Clone Phone (OnePlus), Huawei Backup, Samsung Smart Switch o Mi Mover para los móviles de Xiaomi.

Mi Mover
Mi Mover
Developer: Xiaomi Inc.
Price: Free

Su funcionamiento es muy similar al que utiliza Google, y todas ellas permiten transferir apps y otros datos entre dispositivos Android. Tan solo tenemos que instalarla y activar la copia en el terminal antiguo y después hacer lo propio con el nuevo terminal.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.