Cómo abrir una app sin acceder al escritorio ni al cajón de apps

Puedes ejecutar una aplicación de Android sin acceder a la interfaz de usuario de tu teléfono móvil, es decir, sin entrar en tu escritorio o cajón de aplicaciones y seleccionar la app que quieres lanzar. Solo desde el menú de notificaciones.

¿Por qué necesitaría yo abrir una app de esta manera?

Hace un par de días me encontré con un teléfono al que le había desaparecido la interfaz de usuario, y siempre que se encendía el teléfono la pantalla aparecía en negro, sin ningún botón ni menú desde el que poder operar, lo cual dejaba el teléfono totalmente inservible.

Tras indagar todo lo posible y ante la imposibilidad de hacer un hard reset ni reinstalar la ROM del sistema -o cualquier otra ROM- gracias a una fabricación un poco pobre del teléfono (no diré marcas, pero se trataba de un móvil de procedencia asiática bastante cutrefacto), logré dar con la solución: Instalar un launcher. Nota: Puedes ver algunos de los mejores launchers para Android en ESTE OTRO POST.

Pero para poder instalar alguno de los muchos launchers que hay en el mercado es necesario ejecutar el Play Store de Google. ¿Pero cómo hacerlo sin acceder a través del icono del escritorio o del cajón de aplicaciones?

  • Arrastra el dedo desde la parte superior para visualizar el área de notificaciones. En muchos móviles Android es necesario deslizar el dedo dos veces para ver el menú de notificaciones al completo.
  • Pulsa en el icono de ajustes del sistema. Éste icono puede aparecer representado de distintas formas dependiendo de la versión de Android que tengamos instalada y la capa de personalización del fabricante.

  • Una vez dentro de los ajustes generales ve al apartado “Aplicaciones y notificaciones”. Una vez dentro, localiza la aplicación que quieres abrir. Si no la ves lo más probable es que tengas que pulsar sobre la opción «Ver todas las aplicaciones» o «Ver más«. En nuestro caso buscaremos la aplicación “Google Play Store”.

  • Ahora simplemente ejecuta la aplicación pulsando el botón “Abrir”. En algunas versiones antiguas de Android esta opción se encuentra bajo el epígrafe «Lanzar aplicación«.

Como os comentaba más arriba, en mi caso necesitaba modificar la interfaz, por lo que una vez dentro de la tienda de Google busqué un launcher para que hiciera las labores de escritorio que había perdido el teléfono.

Éste ejemplo que os presento sirve para solucionar un problema de falta o bloqueo de escritorio, pero como veis también sirve para instalar cualquier app o para poder modificar cualquier ajuste del teléfono o incluso poder dejarlo en estado de fábrica si fuera necesario. He probado en varios teléfonos con Android y funciona perfectamente, y aunque con un modelo Xperia de Sony no he conseguido reproducirlo no parece que hubiera mayor problema para realizar este tipo de triquiñuelas en la mayoría de terminales Android de hoy en día.

BANNER-01

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.