Cómo jugar a juegos de PS4 en Android con Remote Play

Hace unos días echamos un vistazo a cómo podemos echar unos vicios a nuestros juegos de Steam (PC) en Android gracias a Steam Link. Pues bien, este viernes vamos a hacer lo propio con la PlayStation 4, y es que como consecuencia de la última actualización de firmware desplegada por Sony, nuestra PS4 ya se puede castear a cualquier móvil o tablet Android. ¡Veamos cómo funciona!

Cómo conectar una PS4 a un dispositivo Android con la función de “Uso a distancia” (Remote Play)

Remote Play es una utilidad que lleva ya un tiempo en el mercado, pero hasta ahora era una función exclusiva de los móviles Xperia de Sony y los iPhone. La buena es que gracias a la versión 7.0 del firmware de PS4 desplegada en forma de actualización hace apenas una semana ya podemos utilizar Remote Play desde cualquier dispositivo Android.

El único requisito para poder ejecutar el juego remoto es que tengamos la consola actualizada y que contemos con un terminal con Android 5.0 (Lollipop) o superior. A partir de aquí, los pasos a seguir para vincular nuestro móvil con la consola serían los siguientes.

  • Instala en tu teléfono la aplicación “PS4 Remote Play” disponible en la Play Store de Google AQUÍ.
  • Asegúrate de que tienes instalada la versión 7.0 (o superior) del firmware en tu PS4. Puedes comprobar la versión que tienes actualmente navegando hasta “Ajustes -> Sistema -> Información del sistema”. Si tienes una versión inferior ve hasta “Ajustes -> Actualización del software del sistema” y actualiza tu consola.
  • Asegúrate de que tanto la PlayStation 4 como el móvil o tablet están conectados a la misma red WiFi.

vincular PS4 y el movil para jugar a distancia

Ajustes en la PS4

Ahora que ya tenemos todo en su sitio, realizaremos los siguientes retoques en la configuración de la consola.

  • Entramos en “Ajustes -> Ajustes de conexiónb del Uso a distancia” y comprobamos que la pestaña “Activar el uso a distancia” está marcada.
  • Opcionalmente, también podemos ir a “Ajustes -> Ajustes de ahorro de energía -> Establecer funciones disponibles en modo reposo” y activar las pestañas “Mantenerse conectado a Internet” y “Habilitar encendido de PS4 desde la red”. Con esto nos aseguramos de que la consola no corta el streaming si entra en modo reposo, y también nos permitirá encender la PS4 con la app de Remote Play si así lo deseamos.

vincular PS4 y el movil para jugar a distancia

Ajustes en el móvil

En lo que respecta al dispositivo Android desde donde vamos a jugar, todo consiste en en configurar la app de Remote Play.

  • Abrimos la aplicación y pulsamos sobre el botón de “Iniciar”. Automáticamente el sistema nos pedirá que introduzcamos el usuario y contraseña de nuestra cuenta de PlayStation, e intentará establecer una conexión con la PS4. Recuerda que es imprescindible que ambos dispositivos estén conectados a la misma WiFi.

  • Si todo ha ido bien no tendremos que hacer nada más. La consola enviará en streaming la pantalla de la PS4 y la podremos ver y controlar directamente desde el móvil con un gamepad virtual.

Hay que mencionar que la app de Remote Play también permite conectar un mando Dual Shock para que la experiencia sea mucho más satisfactoria, pero por ahora es algo que solo está disponible para dispositivos con Android 10.

¿Problemas para establecer la conexión entre Android y PS4?

Si el móvil no detecta la PS4 automáticamente también tenemos la posibilidad de vincular ambos dispositivos de forma manual. Para ello, desde la PS4 vamos hasta “Ajustes -> Ajustes de conexión de Uso a distancia” y seleccionamos “Añadir dispositivo”. El sistema mostrará un código de 8 dígitos en pantalla.

Acto seguido, vamos a la app de Remote Play en Android y a la hora de hacer la búsqueda, seleccionamos la opción “Registrar manualmente”. Aquí introducimos los 8 dígitos que nos muestra la PS4 y le damos a “Registrar”. ¡Listo!

Experiencia de juego

Para la elaboración de este tutorial hemos probado juegos como Dragon Ball Xenoverse 2, Blasphemous y Horizon Chase. La verdad es que me ha sorprendido la calidad del streaming, y aunque hay un poco de lag (en algunos juegos más que en otros, y en algunos momentos más que en otros) la experiencia general es buena. No deja de ser una sensación personal, pero creo que el resultado es bastante superior al que ofrece actualmente Steam Link.

Otro detalle importante es el uso del gamepad virtual. La aplicación nos permite poner el móvil en disposición vertical o apaisado y la verdad es que ninguno me convence demasiado. Si lo ponemos en vertical la pantalla se queda muy pequeña, pero si lo ponemos en horizontal algunos juegos se hacen complicados de manejar debido a la ubicación de los botones L y R. He intentado usar un mando analógico vinculando un gamepad Bluetooth al teléfono, pero este no funciona dentro de la app de Remote Play, así que en ese sentido solo nos queda esperar a actualizar nuestro móvil a Android 10 para poder conectar un Dual Shock de forma nativa.

Por lo demás, me parece todo un bombazo de aplicación, ya que permite pasar las partidas del televisor al móvil de una forma francamente práctica, y aunque todavía hay algunas cosas por pulir es un primer paso de lo más esperanzador para ver por donde podrían ir los tiros de aquí a un par de años en lo que a sistemas multiplataforma se refiere.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.