¿Para qué sirve el proceso taskhostw.exe de Windows 10?

Si eres un poco curioso puede que te hayas fijado en que hay un proceso que suele aparecer varias veces repetido cuando echamos un vistazo al Administrador de tareas de Windows. El proceso se llama taskhostw.exe y en algunos casos suele ser el responsable de un excesivo consumo de RAM o CPU. ¿Puede ser que se trate de algún virus o malware?

programa conocido como taskhostw.exe taskhost.exe o taskhostex.exe

Tranquilo, taskhostw.exe es un archivo de sistema

Lo primero que hay que decir es que el proceso taskhostw.exe es un fichero que forma parte de los archivos de sistema de Windows 10. En versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft también suele aparecer con el nombre de taskhost.exe y taskhostex.exe.  Su función principal es la de arrancar los servicios de Windows basados en DLLs siempre que encendemos el equipo o reiniciamos el sistema operativo.

La ubicación original de este fichero se encuentra en la ruta “C:\Windows\System32\taskhostw.exe”. Por tanto, si lo encontramos en cualquier otra carpeta de nuestro disco duro, lo más probable es que se trata de un virus (en cuyo caso, deberíamos proceder a pasar un buen antivirus a la mayor brevedad).

programa conocido como taskhostw.exe taskhost.exe o taskhostex.exe

El proceso consume demasiada memoria y CPU

Si taskhosts.exe carga algún DLL defectuoso esto puede desencadenar un consumo anómalo de memoria RAM o CPU. En este caso no es que tengamos un virus, pero si alguno de estos DLL que se están ejecutando a través de taskhost estaba corrupto es posible que nuestro PC se ralentice y no rinda con normalidad. ¡Es un fichero muy delicado!

Para solucionarlo es recomendable realizar las pruebas que pasamos a detallar a continuación.

1- Ejecuta el comprobador de archivos de sistema de Windows 10

Abre una ventana de terminal (comando “cmd” desde el menú de ejecutar o en Cortana) como Administrador y ejecuta el siguiente comando para abrir el Comprobador de Archivos de Sistema de Windows y que haga un escaneo.

sfc /scannow

Una vez completado, reinicia el equipo y comprueba su funcionamiento.

2- Utiliza DISM para reparar la imagen del sistema

Si el truco anterior no nos da resultado abriremos una nueva ventana de CMD como Administrador y lanzaremos estos 3 comandos, uno por uno:

Dism /Online /Cleanup-Image /CheckHealth

Dism /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

Dism /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

DISM es una herramienta de Microsoft utilizada para revisar imágenes de Windows defectuosas y corregirlas actualizando ficheros y reparando fallos. Una vez completada la ejecución de los 3 comandos, es necesario reiniciar el equipo.

3- Reinstala los programas más recientes

Si acabamos de empezar a notar problemas en el equipo hace poco, lo más probable es que el causante sea algún programa nuevo Prueba a reinstalar los programas más recientes desde el panel de “Agregar o quitar programas” (también puedes intentarlo dándole al botón de “Reparar”), y si alguno de ellos tiene alguna actualización pendiente no te olvides de hacerlo, ya que pueden traer parches de seguridad que solucionen el problema.

4- Arranca Windows en modo seguro

La última alternativa antes de tirar por medidas más drásticas consiste en arrancar Windows en modo “a prueba de fallos” (puedes ver cómo hacerlo AQUÍ). De esta manera, el sistema se iniciará con los drivers mínimos y las funciones más básicas de tal forma que podamos investigar y ver donde puede estar el bug.

Si el modo seguro no se sobrecarga y funciona OK, lo más probable es que el fallo esté en algún programa de terceros. En cuyo caso, tendremos que hacer varias sesiones de prueba y error, ejecutando aplicaciones, desinstalándolas, etc. hasta dar con la fuente del problema.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.