Cómo jugar a juegos de PC en Android con Steam Link

Aunque los juegos para móviles no están nada mal, hay que reconocer que los de PC se mueven en otra liga. Podríamos decir que los juegos para móviles y tablets están más dirigidos a jugadores casuales, mientras que los gamers optan por entornos más de nicho, más especializados (y por lo tanto con más potencia y tecnología a sus espaldas) ¿Alguna vez habéis soñado con el día en que podamos pegarnos unas buenas viciadas con nuestros juegos favoritos de Steam directamente en el móvil o en la TV Box del salón? A día de hoy esto ya es posible gracias a Steam Link.

Steam Link nació en noviembre de 2015 como un dispositivo de hardware destinado a llevar los juegos de la plataforma de Valve a cualquier pantalla de TV de forma inalámbrica. Sin embargo, el aparato no tuvo mucho éxito, y se dejó de fabricar en 2018 con el fin de dar seguimiento a la versión de Steam Link en formato app para dispositivos móviles.

Cómo enviar tus juegos de PC al móvil, tablet o TV Box y jugar en vivo gracias a Steam Link

La dinámica de Steam Link es bastante sencilla. Por un lado, tenemos un ordenador que es el que se encarga de ejecutar los juegos y poner el poder de procesamiento encima de la mesa. El dispositivo Android, por su parte, lo único que tiene que hacer es sincronizarse con el PC y recibir toda esa información vía wifi. De esta forma, el móvil o la tablet en cuestión solo tiene que asegurarse de tener un gamepad configurado y una buena conexión a Internet para soportar la transmisión y que todo vaya como la seda (en teoría).

Requisitos previos

Para poder comenzar a jugar con nuestros juegos de Steam en el móvil, antes debemos cumplir estos requisitos.

  • Tener Steam instalado en el ordenador (descarga AQUÍ).
  • Instalar la app de Steam Link en el dispositivo Android (descarga en Google Play AQUÍ).
  • Disponer de un gamepad Bluetooth compatible con Android.
  • Contar con una buena conexión a Internet.

Como parte de los preparativos iniciales, tenemos que asegurarnos de tener Steam abierto en el PC y un mando inalámbrico conectado al móvil o tablet desde donde vamos a jugar. Así mismo, es imprescindible que tanto el terminal Android como el ordenador de sobremesa estén conectados a la misma red wifi.

Configuración paso a paso

Ahora que ya tenemos todas las cartas sobre la mesa, abrimos la app de Steam Link en Android y seguimos los siguientes pasos para sincronizar ambos dispositivos.

  • En la primera pantalla, pulsamos sobre el botón de “Comenzar” para que el sistema busque otros dispositivos en red que tengan Steam instalado.
  • Si todo ha ido bien (recuerda que ambos dispositivos deben están conectados a la misma red wifi) veremos cómo nuestro PC aparece en pantalla. Pulsamos sobre él.

  • Apuntamos el PIN que aparece en la pantalla de nuestro Android.

  • Automáticamente, veremos cómo en la aplicación de escritorio de Steam en nuestro ordenador aparece un mensaje donde introducir el PIN que acabamos de anotar. Introducimos el PIN para que se realice la sincronización.

  • En este punto, Steam Link realizará una prueba de conexión en Android para confirmar que hay ancho de banda suficiente para retransmitir los juegos.

Si todo ha ido bien, ambos dispositivos estarán sincronizados y la pantalla de Android mostrará la interfaz de Steam en tiempo real. Así, sirviéndonos del gamepad que acabamos de emparejar, podremos dirigirnos a nuestra biblioteca de Steam y cargar cualquiera de los juegos que tengamos a nuestra disposición.

Experiencia de juego

El concepto de Steam Link sobre el papel es simplemente genial. Pero a la hora de jugar no es oro todo lo que reluce. Después de haber estado probando varios juegos, nos hemos dado cuenta de que algunos no son compatibles con gamepad, por lo que vamos a necesitar también un teclado y un ratón para poder disfrutar de ciertos títulos, ya que si no, el juego simplemente no se carga.

Pero este no es el mayor problema. El gran obstáculo de esta herramienta es el lag. Un retraso en los controles y saltos de frames que hacen que algunos títulos sean simplemente injugables. Es necesario tener una conexión muy potente que pueda soportar semejante tráfico de datos. Y si tenemos pensado jugar a juegos triple A, más nos vale tener la TV Box conectada por cable a la red o estar pegados al router, porque si no, no habrá mucho que podamos hacer.

Por lo demás, si optamos por juegos indie y títulos en los que priman más las mecánicas que los gráficos, es posible que nos encontremos con experiencias mucho más disfrutables. Poder probar ciertos títulos de PC en la pantalla de la TV del salón es una gozada, y el proceso de sincronización de la app es sencillo a más no poder. Sin duda Valve ha desarrollado una plataforma interesante, pero puede que todavía estemos a un par de años de distancia de poder aprovechar al 100% las ventajas de este tipo de servicios. En cualquier caso, una app imprescindible que todo aquel que tenga una Android TV debería probar al menos una vez (y ver si le merece la pena).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.