Cómo instalar LineageOS en un teléfono Android

LineageOS es el heredero natural del mítico CyanogenMod, y uno de los mejores custom ROM para Android de la actualidad. Siendo así, es posible que quieras probarlo en tu móvil, ya que cuenta con algunas funciones realmente interesantes –especialmente si tu smartphone no es demasiado potente-. Lo cierto es que se trata de todo un caramelo para los aficionados a la personalización y a Android en general, sin duda.

Aunque hace un tiempo ya publiqué un post con pautas generales para instalar una custom ROM, hoy vamos a ir más al detalle. En el siguiente tutorial, explicamos paso a paso el proceso de instalación de LineageOS en Android. ¡Vamos allá!

1. Comprueba que tu teléfono es compatible con LineageOS (y que todo está en orden)

Antes de comenzar, el primer paso será asegurarnos de que nuestro smartphone es compatible con LineageOS. Para ello debemos entrar en la sección de descargas de LineageOS y ver si cuentan con una ROM específica para nuestra marca y modelo de teléfono.

Parte de la instalación la haremos desde un PC, así que también es importante que nos aseguremos de que tenemos todo lo necesario en el ordenador. Es decir, que tenemos los paquetes de ADB y Fastboot correctamente instalados. Para ello podemos echar un vistazo al siguiente tutorial de descarga e instalación de ADB y Fastboot.

Otro requisito indispensable para instalar LineageOS es que nuestro teléfono permita desbloquear el bootloader. Si no es así (como es el caso de muchos móviles de Samsung), entonces tendremos que hacer una búsqueda específica en Google para informarnos sobre cómo desbloquear el bootloader en nuestro modelo exacto de terminal.

2. Descarga todas las herramientas y componentes necesarios

Para llevar a cabo la instalación de la custom ROM de LineageOS en nuestro dispositivo Android vamos a necesitar las siguientes herramientas.

  • Un custom recovery: Podemos utilizar TWRP o cualquier otro que sea compatible con nuestro teléfono.
  • LineageOS: El sistema operativo como tal.
  • GApps: El paquete con todas las aplicaciones de Google (Google Apps).
  • Archivo SU: Necesario si queremos tener permisos root una vez hemos instalado el sistema operativo.

Tanto la instalación de las Google Apps como los permisos root son completamente opcionales, y no resultan obligatorios para llevar a cabo la instalación de LineageOS.

Descarga el recovery personalizado adecuado a tu smartphone

Tanto ClockWorkMod Recovery como TWRP son compatibles con un gran número de teléfonos Android. Para saber si tu terminal es compatible con TWRP puedes echar un vistazo a su listado de teléfono compatibles AQUÍ.

Cómo instalar LineageOS en Android mediante el flasheo de la custom ROM, GApps y root

Nota: Es importante asegurarse de que la marca y modelo exactos coinciden. Si es así, descarga el archivo .IMG correspondiente y guárdalo en la misma carpeta donde instalaste ADB en el PC.

Descarga la ROM de LineageOS

El siguiente paso será descargar la ROM de LineageOS compatible con nuestro modelo de teléfono. Para ello volveremos a la sección de descargas de la web de Lineage que hemos visitado hace un momento y descargamos el archivo ZIP con la “Build” más reciente.

Descargar la custom ROM de LineageOS para tu movil

Si luego vamos a instalar las GApp es importante que apuntemos en algún sitio la versión de LineageOS que estamos descargando. Es un dato que necesitaremos después.

Descarga las Google Apps

Como decíamos un poco más arriba esta es una herramienta opcional. Aunque indispensable si queremos tener acceso a la Play Store, utilizar nuestra cuenta de Gmail, Google Fotos, Drive y todas esas cosas que hacen que Android sea tan útil y práctico.

Vamos a la página de descarga de GApps. Aquí tendremos que seleccionar la versión de LineageOS que hemos descargado, y a continuación elegir la plataforma correcta. La plataforma hace referencia al tipo de procesador –ARM, ARM46 o x86- que tiene nuestro teléfono (podemos verlo consultando la Wiki AQUÍ).

Descargar las aplicaciones de Google para Lineage OS

Una vez descargado el paquete, lo guardaremos en la carpeta de ADB en el PC.

Descarga el archivo SU de Superusuario para tener root

Si queremos que la nueva custom ROM tenga permisos root, entonces debemos descargar el archivo SU correspondiente. Se trata del enlace que hemos puesto un poco más arriba, donde tendremos que elegir el SU que nos corresponde, dependiendo del tipo de procesador y nuestra versión de LineageOS.

descargar archivos para rootear LineageOS

Hay versiones disponibles para Lineage 14.1 y Lineage 15.1.

Una vez descargado el archivo en formato ZIP, lo guardaremos junto al resto de ficheros en la carpeta ADB de nuestro ordenador.

3. Habilita el modo desarrollador y activa la depuración por USB

Ahora que ya tenemos todos los archivos necesarios, nos dirigimos al teléfono y activamos la depuración por USB. Esta opción aparece en el menú oculto “Opciones para desarrolladores”.

habilitar modo depuracion por USB para instalar LineageOS

Para habilitar el modo desarrollador solo tenemos que ir a “Ajustes -> Sistema -> Información del teléfono” y realizar repetidas pulsaciones sobre el número de compilación del teléfono hasta que nos salga un mensaje en pantalla.

Desbloqueo de OEM

Si nuestro teléfono es bastante reciente, también tendremos que activar la pestaña de “Desbloqueo de OEM”. Esta opción está dentro del menú de “Opciones para desarrolladores” y es la que nos va a permitir desbloquear el bootloader.

4. Desbloquea el Bootloader

Tener el bootloader desbloqueado es lo que nos va a permitir instalar el custom recovery (necesario para instalar el ROM de Lineage). Es importante, pues, que hagamos una copia de seguridad de Android, ya que durante el proceso tendremos que formatear el dispositivo.

Para desbloquear el bootloader conectamos el móvil al PC mediante USB. Abrimos la carpeta donde tenemos todos los ficheros ADB y los archivos que nos acabamos de descargar, y abrimos una ventana de comandos en dicha ruta.

La forma más rápida de hacerlo es pulsando la tecla Shift, haciendo clic derecho con el ratón y seleccionando “Abrir ventana de Powershell aquí”.

  • El primero comando que introduciremos será “adb devices”, con el que comprobaremos si el PC ha detectado nuestro dispositivo Android. Si lo detecta mostrará el mensaje “devices” y el número del dispositivo.

  • Si es la primera vez que utilizas los comandos ADB en el móvil, verás que aparece un mensaje en la pantalla del teléfono. Asegúrate de darle el permiso solicitado (si no los comandos no tendrán ningún efecto).

  • Ahora lanzaremos el comando “adb reboot bootloader”, que reiniciará el teléfono y cargará en modo “bootloader”.

Reinicia ANdroid en modo bootloader

  • Desde aquí podremos lanzar el comando Fastboot que desbloquea el bootloader, “fastboot oem unlock”. ¡Atento! Al lanzar este comando se realizará un borrado de fábrica. Asegúrate de que has guardado una copia de todo lo importante.

Comando para desbloquear el bootloader

Para completar el desbloqueo y el borrado de fábrica tendremos que aceptar un mensaje de confirmación desde el teléfono. Una vez hecho esto, procederemos a instalar nuestro recovery personalizado.

5. Instala un custom recovery

Con el bootloader desbloqueado ya podemos proceder a instalar o flashear el recovery personalizado. Para ello volvemos a abrir la ventana de comandos y ejecutamos la siguiente orden:

fastboot flash recovery <nombredelrecovery.img>

Nota: “nombredelrecovery.img” corresponde al paquete de instalación de TWRP o cualquiera que sea el recovery que vayamos a instalar. Es decir, el nombre del fichero en cuestión.

6. Haz un Wipe o “reseteo” de las particiones

Una vez tenemos el recovery instalado podemos acceder a él mediante el comando “adb reboot-recovery” o, con el móvil apagado y pulsando los botones de encendido + volumen arriba o abajo.

Ahora lo que vamos a hacer es un borrado de las particiones del sistema, datos y caché. Si estamos trabajando con TWRP, esto lo podemos hacer desde “Wipe -> Advanced Wipe” y marcando las casillas de “System”, “Data” y “Cache”.

Como hacer Wipe en las particiones de Android antes de instalar LineageOS desde TWRP

Este proceso puede durar un rato. Una vez terminado, reinicia el dispositivo y entra de nuevo en el recovery.

7. Flashea LineageOS, las Google Apps y los permisos root

Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo. Volvemos a abrir una ventana de Power Shell como en anteriores ocasiones y lanzamos el siguiente comando.

adb push <archivoinstalacionLineage.zip> /sdcard

Nota: <archivoinstalacionLineage.zip> corresponde al archivo de instalación comprimido de LineageOS que hemos descargado anteriormente.

Con este comando estaremos copiando el archivo de instalación de LineageOS en la memoria interna del teléfono (no es necesario tener una tarjeta SD).

Si también vamos a instalar las Google Apps y los permisos root, repetiremos este mismo proceso con estos 2 paquetes instalación adicionales.

adb push <googleapps.zip> /sdcard

adb push <su.zip> /sdcard

A continuación, procederemos a instalar los paquetes copiados en la memoria del teléfono. Desde TWRP pulsamos sobre “Install” y seleccionamos el archivo de instalación de LineageOS que acabamos de copiar.

Después de esto, pulsaremos sobre “Add more Zips” y seleccionaremos los archivos de instalación de las Google Apps y el archivo SU.

Como flashear LineageOS GApps y permisos root para Androide desde el custom recovery

Es importante que nos aseguremos que hemos seleccionado los 3 zips de instalación y que el primero de la lista es el paquete de LineageOS.

Una vez tenemos todo en orden y listo para ser flasheado, desplazaremos la barra de Swipe to confirm Flash” para comenzar con la instalación.

Este es un proceso que puede durar varios minutos. Si todo ha ido bien, tendremos nuestro Android con la custom ROM de LineageOS perfectamente funcional, las aplicaciones de Google instaladas, y todo ello con permisos root de superusuario, listo para nuestro disfrute.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.