El fondo de pantalla es uno de los elementos más importantes que tenemos en Android para darle un toque de personalidad a nuestro dispositivo. Si casi nadie deja el fondo de pantalla que venía de serie en el teléfono, por algo será, ¿no?
Algunos utilizan una foto de sus seres queridos, otros descargan una app de wallpapers para Android (hay un montón y muy buenas), y los más aventureros incluso llegan a configurar un fondo de pantalla 3D con efecto parallax, que por cierto, suelen lucir espectacular.
Cómo hacer tu propio fondo de pantalla animado para Android
Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de los fondos de pantalla animados, también conocidos como “live wallpapers”. Estos fondos se diferencian del resto porque contienen una pequeña secuencia de video en lugar de emplear una imagen estática.
Android cuenta con un montón de apps para descargar fondos de pantalla animados, así que si no sabes qué poner como fondo de pantalla ahí puedes encontrar varias ideas interesantes. Ahora bien, si ya tienes un video que te gustaría emplear como fondo de pantalla animado entonces tendrás que configurarlo por ti mismo.
El sistema Android no cuenta con ninguna función nativa que nos permite convertir videos en fondos de pantalla animados, así que resulta necesario instalar una herramienta dedicada que se encargue de hacer todo el trabajo.
Existen varias aplicaciones para crear live wallpapers a partir de videos. Para este ejemplo usaré “Video Live Wallpaper Maker”, que es una de las herramientas más descargadas y mejor valoradas por parte de la comunidad de Google Play.
Una vez instalada la aplicación en nuestro móvil estos son los pasos que tenemos que seguir.
- Abre la app de Video Live Wallpaper Maker.
- La primera vez que abras la app te dará la opción de elegir entre la versión gratuita o de pago. Elige la versión gratuita, ya que con eso tenemos más que suficiente.
- La primera vez también nos pedirá que le demos permisos para acceder al almacenamiento de nuestro dispositivo. Este permiso es necesario para poder cargar los videos que tenemos en la memoria, así que concede el acceso solicitado.
- En la pantalla principal de la app veremos un listado con los videos que hemos grabado con la cámara. Selecciona el video desde aquí, o pulsa sobre el icono de 3 líneas que verás en el margen superior derecho y dale a “Videos locales” para ver el listado completo de todos los videos que tienes en el móvil.
- Selecciona el video que quieres usar para tu fondo de pantalla animado.
- Aquí te encontrarás con un par de opciones de configuración. Personalmente te recomiendo que desactives el audio, ya que tener el video sonando todo el rato de fondo puede ser molesto. También tienes la opción de escalar el video para ajustarlo al formato de tu pantalla.
- Cuando lo tengas todo preparado pulsa en “Establecer como fondo de pantalla del lanzador”.
- Por último, pulsa en “Establecer como fondo de pantalla” y elige si quieres usar el video solo en la pantalla de inicio o también en la pantalla de bloqueo del teléfono.
¡Objetivo conseguido! Si volvemos a la pantalla de inicio de Android veremos que ahora tenemos un hermoso live wallpaper creado a partir de nuestro video.
Antes de cerrar el tutorial me gustaría recordar que los fondos de pantalla animados consumen mucha batería. Al final no dejan de ser videos que se están reproduciendo constantemente, y eso es algo que afectará en mayor o menor medida a la autonomía del dispositivo.