Cómo configurar un fondo de pantalla 3D en Android

Los fondos de pantalla para el móvil pueden ser de lo más espectaculares, pero os aseguro que ni el mejor wallpaper hiperrealista puede acercarse a lo que vamos a ver hoy. Haciendo uso del giroscopio, un sensor que incorporan la mayoría de móviles modernos, podemos conseguir unos fondos de pantalla en 3D con efecto parallax que a más de uno dejarán con la boca abierta. ¡Veamos cómo funciona!

¿Qué es el efecto parallax exactamente?

El paralaje o parallax –en inglés- es un efecto propio de la animación que aprovecha las “carencias” de la percepción humana con el fin de crear una ilusión de profundidad con medios de representación bidimensionales. Dicho de otra forma, si tenemos un móvil con giroscopio el efecto parallax hará que la imágen de fondo parezca que tiene cierta profundidad y cambie dependiendo de cómo estemos sujetando el teléfono. Una auténtica locura visual.

No es lo mismo que una animación o “live wallpaper” que se reproduce en un bucle infinito. Los fondos con efecto de paralaje se caracterizan por presentar una imagen fija y estática que ofrece varios ángulos de visión. La calidad de los fondos parallax se define por el número de capas o “layers”, las cuales determinan el nivel de angulación que podemos aplicar. A continuación, vemos unos cuantos ejemplos.

Cómo aplicar en el móvil un fondo de pantalla tridimiensional con efecto parallax

Tal y como comentaba al principio del post, el único requisito para poder usar este tipo de fondos en 3D es que nuestro móvil tenga giroscopio. Hoy en día incluso los terminales Android más baratos incluyen este sensor, así que a menos que tengamos un ladrillo de la época jurásica no vamos a tener ningún problema para disfrutar de ellos.

Nota: Si tenemos alguna duda, podemos comprobar los sensores que incorpora nuestro teléfono con la aplicación gratuita Sensors disponible en Google Play.

Sensores Multiherramienta
Sensores Multiherramienta

A partir de aquí, lo único que tenemos que hacer es instalar alguna aplicación que ofrezca fondos de pantalla con estas características. Hay muchas aplicaciones gratuitas disponibles para Android, aunque estas son las que más nos han gustado, tanto por calidad como por repertorio y facilidad de uso.

3D Wallpaper Parallax

Esta aplicación recoge una biblioteca de fondos de pantalla en 3D con efecto angular bastante interesante. Por un lado cuenta con un listado de wallpapers que podemos ordenar por popularidad, descargas, etc. Aquí encontraremos fondos de películas y blockbusters actuales, videojuegos, paisajes y “trampantojos” de todo tipo.

Sin embargo, una de sus funciones más interesantes es ese botón de “+” que encontramos en la parte inferior de la app, desde donde podemos crear nuestros propios wallpapers parallax a partir de imágenes y añadiendo sus correspondientes capas. Lleva mucho trabajo, pero si le ponemos ganas podemos obtener unos resultados simplemente únicos.

Fondos de Pantalla animados HD

Esta app de wallpapers en 3D tiene una ventaja respecto a la anterior, y es que permite filtrar las imágenes por categorías (superhéroes, espacio, coches, deportes, animales, naturaleza, fantasía, etc.), cosa que no está nada mal.

Aunque cuenta con material excelente y una interfaz muy vistosa, en su contra juega el hecho de que es necesario tragarnos un anuncio cada vez que queremos descargar un wallpaper, lo cual puede ser un poco tedioso y nos obliga a pensárnoslo dos veces antes de empezar a instalar fondos de pantalla así a lo loco.

3D Parallax Live Wallpaper

El funcionamiento de “3D Parallax Live Wallpaper” es muy similar al de “Fondos de Pantalla animados HD”. Ofrece una interfaz limpia donde tenemos que ver un anuncio para poder desbloquear el wallpaper animado que nos interesa. Sin embargo tiene una ventaja, y es que los anuncios de esta última son bastante más cortos. La biblioteca tampoco es tan amplia, pero cuenta con algunas imágenes bastante espectaculares.

Para terminar, cabe mencionar (supongo que ya os lo habreis imaginado) que este tipo de fondos de pantalla consumen bastante batería, ya que siempre están funcionando en segundo plano, reduciendo considerablemente la autonomía del teléfono. Importantísimo tenerlo en cuenta si vamos a estar todo el día fuera de casa o no disponemos de un cargador a mano. Por lo demás, toda una delicia visual.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

2 COMENTARIOS

    • El widget se llama FREE 081 y está dentro del pack de widgets de Huk KWGT. Para poder aplicar los widgets de Huk KWGT es necesario instalar el editor de widgets KWGT Kustom Widget Maker. Gracias y un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.