¿Cómo funciona el “modo noche” de la cámara del móvil?

Si alguna vez has intentado sacar una foto con el móvil de noche te habrás dado cuenta que se obtienen mejores resultados si activas el “modo noche”. Pero, ¿cómo funciona el modo nocturno exactamente?

Algunos conceptos previos sobre iluminación y fotografía

En muy pocos años las cámaras de los smartphones han mejorado muchísimo, tanto a nivel de hardware (lentes y otros componentes), como de software y procesamiento de la imagen. Sin embargo, con el modo noche activado, la cámara es capaz de tomar fotografías mucho más detalladas que con el “modo estándar” de la cámara, incluso en ambientes de baja iluminación. ¿Cómo es eso posible?

Para empezar a comprender cómo funciona el procesado de una imagen con el modo nocturno de la cámara, primero debemos repasar algunos conceptos básicos del mundo de la fotografía.

  • Exposición: La cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Determina como de iluminada o apagada estará la fotografía.
  • Velocidad de obturación: Se refiere al periodo de tiempo durante el que el sensor está expuesto a la luz. Una mayor velocidad de obturación permite periodos de exposición más largos, pero puede causar que la imagen se vea borrosa.
  • Rango dinámico: El rango entre los tonos más oscuros y claros de una fotografía, como, por ejemplo, las sombras y los focos de luz.
  • Alto Rango Dinámico: También conocida como HDR, se trata de una técnica de procesamiento de imágenes donde la cámara toma múltiples fotografías con diferentes niveles de exposición cambiando la velocidad de obturación. Esto permite crear una imagen combinada que enfatiza tantos las sombras como los elementos más claros o brillantes.

Cabe aclarar que el resultado de una imagen con HDR será diferente para cada teléfono, ya que cada fabricante da prioridad a diferentes detalles a la hora de elaborar esta técnica de procesado.

Cómo funciona el modo noche o “modo nocturno”

El modo noche que incorporan las cámaras de los móviles utiliza una variante de la técnica HDR o “Alto Rango Dinámico” que acabamos de comentar.

Lo primero que notaremos al usar el modo noche es que el tiempo para capturar la imagen es bastante más largo de lo normal. Esto es así poque la cámara debe tomar varias imágenes con distintos niveles de exposición para luego poder combinarlas en una fotografía final que tenga un mayor rango dinámico de luces y sombras.

Todo este proceso se realiza mediante software, y el resultado nos permite ver objetos y detalles que de otra manera no serían visibles en la foto.

Algunos móviles permiten ajustar el tiempo que necesita el modo noche para hacer la captura, lo que normalmente deriva en una mejor calidad de imagen (ya que se combinan un mayor número de fotos).

Aunque las farolas no iluminen mucho siempre ayudan a mejorar sustancialmente la calidad de la imagen.

Un par de consejos para obtener mejores fotos con el modo noche

Ahora que ya entendemos un poco mejor cómo funciona el modo noche, hay un par de detalles que podemos tener en cuenta para conseguir mejores fotos nocturnas:

  • No te muevas. Quédate lo más quieto posible mientras tomas la fotografía. SI al combinar las imágenes hay muchas diferencias el resultado no será óptimo. Además, debido a la exposición es posible que los objetos aparezcan borrosos si te mueves.
  • Intenta no incluir en el plano elementos en movimiento, ya que también saldrán borrosos.
  • Busca algún foco de luz. Intenta incluir algún pequeño foco de luz en el encuadre, ya sea una farola, la luz de una ventana o cualquier otro elemento. Esto ayudará a mejorar la calidad de la imagen y también le dará un mayor juego de luces y sombras.

Quizá te interese: Los 15 mejores editores de fotos para Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.