Cómo encender y apagar el WiFi automáticamente en Android

En los inicios prehistóricos de este blog, cuando los dinosaurios todavía caminaban entre nosotros, ya comentamos el dilema de qué tipo de conexión es la que más batería consume, el wifi o la conexión de datos móviles. Partiendo del supuesto de que ambas más o menos gastan lo mismo, tener la señal wifi siempre activada no es de lo más recomendable, ya que esto hace que el teléfono esté buscando señales inalámbricas constamente y que en consecuencia, la batería se agote antes.

Para evitar que esto ocurra suele ser buena idea enceder el wifi solo cuando lo necesitamos, aunque puede que luego se nos olvide desconectarnos. ¿Y acaso no sería recomendable también poder desactivar el wifi cuando la pantalla del móvil esté apagada, o a partir de cierta hora de la noche? En definitiva, aquí lo ideal sería poder llevar un mayor control sobre cuando se activa y desactiva la señal wifi, y eso es precisamente lo que podemos hacer con aplicaciones como WiFi Automátic o WiFi Auto.

Post recomendado: Cómo mejorar y potenciar la señal wifi en Android

Cómo controlar el receptor wifi en Android con WiFi Automatic

WiFi Automatic es una herramienta gratuita para Android que nos permite crear automatizaciones de encendido y apagado de la señal wifi en dispositivos Android. La aplicación es realmente fácil de usar y ofrece un amplio margen de personalizacion para que decidamos, por ejemplo, cuando queremos que se active el receptor wifi del teléfono:

  • Encender wifi al desbloquear el dispositivo.
  • Activar el wifi a determinada hora del día.
  • Encender el wifi automáticamente cada cierto tiempo (5 mins, 15 mins, 30 mins, 1 hora, 2 horas etc.) para hacer escaneos.
  • Activar el wifi durante la carga del teléfono.
  • Encender el wifi al entrar en determinadas ubicaciones.

En lo que respecta al apagado automático, también encontramos unas cuantas opciones interesantes:

  • Apagar el wifi cuando se apague la pantalla.
  • Desactivar el wifi cuando el móvil no esté conectado a ninguna red.
  • Apagar el wifi automáticamente a partir de cierta hora del día.

La verdad es que se trata de una aplicación de lo más completa a la que se le puede sacar mucho juego.

WiFi Automatic
WiFi Automatic
Developer: j4velin
Price: Free

Cómo programar la activación y desactivación automática del wifi con WiFi Auto

La segunda utilidad estrella en lo que a administración de redes wifi se refiere es WiFi Auto. Es un poco más compleja que WiFi Automatic, aunque tambiéno ofrece varias utilidades interesantes.

  • Encender el wifi cuando la pantalla se enciende.
  • Apagar el wifi cuando la pantalla se apaga.
  • Activación desactivación de la señal wifi mediante el uso de un botón en la propia aplicación.

Uno de sus detalles más interesantes es que nos permite establecer un límite de tiempo de unos pocos segundos desde que la pantalla se apaga hasta que se desactiva la señal, para evitar apagados accidentales.

Además de eso, también permite crear tareas programadas de tal forma que podamos decidir cuando se enciende o apaga el receptor wifi según los parámetros indicados.

Wifi Auto
Wifi Auto
Developer: Cygnus Software
Price: Free

Según sus desarrolladores este tipo de aplicaciones pueden ayudarnos a ahorrar hasta un 30% de batería, por lo que si tenemos un smartphone de autonomía limitada puede ser una solución de lo más práctica y recomendable.

Como acción complementaria, cabe mencionar que algunos teléfonos Android también cuentan con un ajuste de sistema bastante interesante que nos permite activar el wifi automáticamente siempre estamos cerca de redes de alta calidad. Esta opción se encuentra dentro de la configuración general del dispositivo en «Ajustes -> WiFi -> Preferencias de WiFi -> Activar wifi automáticamente«.

Quizá te interese: Cómo expulsar a un intruso de tu red wifi (para siempre)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.