Cómo ahorrar datos móviles en Android con Datally, la app de Google

Cómo ahorrar megas en un móvil Android con la app de Google Datally

El consumo y ahorro de datos móviles es una de las mayores preocupaciones de cualquier usuario medio. Normalmente (al menos aquí en España) las tarifas de telefonía tienen asignado un paquete de datos básico. Si gastamos todos los gigas antes de llegar a final de mes toca volver a pasar por caja. O si no, nos veremos obligados a navegar a una velocidad vergonzosa.

Para evitar esto es imprescindible hacer un uso controlado de nuestra conexión a Internet. Pero no es fácil: los videos, las imágenes y la música consumen datos ferozmente. A nada que veas un par de videos en YouTube, escuches algunas canciones en Spotify y navegues un poco por aquí y por allá, ya habrás gastado un buen puñado de megas.

¡Problema solucionado!

Datally, la app de Google para ahorrar consumo de datos en el móvil

Parece que Google tiene una app para todo, y el asunto de ahorro de datos no iba a ser menos. Si somos usuarios de Android Google pone a nuestra disposición la app Datally, una aplicación gratuita cuyo fin es el de ayudar al usuario a gastar menos datos.

Datally intenta lograr su objetivo poniendo a nuestra disposición 2 herramientas:

  • Un control de acceso a Internet para las apps que tenemos instaladas en el terminal.
  • Un buscador de redes WiFi

Cómo ahorrar megas en un móvil Android con la app de Google Datally

Una vez tengamos instalada la app en nuestro dispositivo y le demos los permisos permitentes, Datally nos permitirá realizar 3 acciones:

Administración de datos

El panel de administración de datos es el lugar desde donde realizamos todas las gestiones. Además de poder ver las métricas a través del tiempo y el consumo de datos de nuestras apps, podemos establecer cuales podrán funcionar y cuales no con el modo “Ahorro de datos” activado.

Para que una app pueda hacer uso de los datos móviles simplemente tenemos que pulsar sobre el candado al lado de la app y dejarlo abierto. De la misma manera, debemos dejar el candado cerrado si no queremos que consuma datos.

Cómo ahorrar megas en un móvil Android con la app de Google Datally
En esta imagen, el navegador Chrome y Google Maps tienen el acceso a Internet restringido (candado cerrado).

Activar el ahorro de datos

Esta es la función más importante de la aplicación. Cuando activemos el ahorro de datos, Datally creará una conexión VPN y solo permitirá enviar y recibir datos a las apps autorizadas. Es decir, aquellas que aparecen con el candado abierto en el apartado “Administración de datos”.

Con el ahorro de datos activado, siempre que utilicemos una app se nos mostrará una burbuja flotante en uno de los laterales, mostrando en tiempo real el consumo de datos que estamos realizando.

Cómo ahorrar megas en un móvil Android con la app de Google Datally

Buscar redes WiFi para gastar menos megas

Por último, tenemos el buscador de redes WiFi. Aquí Datally nos mostrará una lista de lugares y establecimientos en los que hay redes WiFi disponibles, además de su ubicación en Google Maps. Es una buena forma de ahorrar datos móviles si queremos ir a tomar algo a un bar o restaurante que disponga de WiFi gratuito y no conocemos los establecimientos de los alrededores.

No llega a ser tan práctico como WiFi Master Key y otras apps similares para buscar puntos WiFi y hotspots gratuitos, pero tiene su aquel.

Como la mayoría de aplicaciones de Google para móviles se trata de una aplicación sencilla y muy fácil de usar. En definitiva, una buena forma de mantener a raya el consumo de datos en nuestro Android sin demasiadas complicaciones.

¿A vosotros qué os parece Datally?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.