Cómo crear tu propio archivo Torrent

Los Torrents son una de las maneras más prácticas de compartir archivos por Internet. Solo tenemos que crear un archivo .torrent y la gente podrá descargarlo directamente desde nuestro ordenador o teléfono móvil. Algo que en determinados momentos puede ser incluso más cómodo que subir los documentos a una unidad de almacenamiento en la nube, a Mega, File Transfer u otros sitios similares.

El uso de los archivos torrent puede suponer una alternativa más que saludable cuando el archivo que queremos compartir es demasiado grande como para enviarlo por correo, o cuenta con un formato extraño o no compatible. Los torrents aceptan cualquier tipo y tamaño de fichero, y en ese sentido, no ofrecen ningún tipo de limitación.

Además, tampoco cuentan con ninguna limitación temporal por lo que podemos compartirlos durante todo el tiempo que nos de la gana (e igualmente, cortar el acceso de manera inmediata cuando lo veamos oportuno).

Cómo generar un fichero torrent, explicado paso a paso

Cabe mencionar antes de comenzar, que aunque esta manera de compartir contenido está asociada habitualmente con la piratería, también es una buena arma para difundir contenido legal de todo tipo: desde material publicitario, pasando por software libre, documentación educativa e incluso información periodística cuyas fuentes deben permanecer anónimas por motivos de seguridad. Dicho esto, veamos cómo podemos generar nuestro propio torrent…

Cómo crear un torrent de manera offline

Si ya tenemos un programa de descarga de torrents, lo normal es que podamos utilizar esa misma herramienta para crear nuestros propios torrents y compartirlos en la red. Actualmente existen varias aplicaciones de torrent que cuentan con esta funcionalidad, tales como BitTorrent, Transimission o uTorrent. Para este tutorial, utilizaremos como ejemplo el cliente para Windows de BitTorrent.

  • Abrimos BitTorrent y vamos al menú “Archivo -> Crear nuevo Torrent”.

  • En el campo “Seleccionar fuente” pulsamos sobre “Añadir archivo” para añadir un único fichero, o “Añadir directorio” si queremos crear el torrent a partir de una carpeta compuesta por varios archivos.

  • Adicionalmente, el cuadro de creación de torrents también nos ofrece la posibilidad de realizar ciertos ajustes, como la posibilidad de añadir comentarios, preservar el orden de los archivos o indicar la fuente/web de origen.
  • Así mismo, también veremos cómo se añaden automáticamente unas direcciones URL. Estos son lo que se conoce como “trackers” o ratreadores, y ayudan a facilitar la comunicación con los usuarios (peers) que quieren descargarse el fichero.
  • Una vez tengamos todos los ajustes a nuestro gusto, pulsamos sobre el botón “Crear”.
  • A continuación se abrirá una nueva ventana donde indicaremos el nombre y la ruta del archivo torrent. Es recomendable asegurarse de guardar el fichero en una carpeta fácil de recordar. Pulsamos sobre “Guardar”.

A partir de aquí, el archivo torrent comenzará a compartirse automáticamente, algo que podemos comprobar si vamos a la lista de torrents compartidos. Ahora solo nos queda coger el archivo torrent que acabamos de crear, que apenas pesará unos pocos kilobytes, y enviarlo por correo, Telegram, WhatsApp, Dropbox o cualquier otra herramienta para que la gente pueda comenzar a descargar su contenido.

Por último, recuerda que si solo tú estás compartiendo el fichero, el torrent únicamente estará disponible mientras tu dispositivo esté encendido y con la aplicación de Torrent en ejecución. ¡Importante!

Post relacionado: Las mejores apps para descargar torrents en Android

Cómo crear un torrent de manera online

Si no tenemos ningún cliente de torrents instalado o estamos operando desde un teléfono móvil, también podemos generar un archivo torrent utilizando herramientas web. Para ello, podemos utilizar el Online Torrent Creator, un creador de torrents online alojado en Github que funciona realmente bien y nos evita tener que andar realizando instalaciones de ningún tipo.

Su funcionamiento es muy similar a lo que hemos visto en el punto anterior. Seleccionamos el archivo o carpeta que queremos usar para el torrent, junto a algunos datos opcionales como los trackers, comentarios y fuente de origen.

Cuando tengamos todo listo, pulsamos sobre el gran botón azul de “Crear Torrent” y dejamos que la máquina haga todo el trabajo. En cuestión de segundos tendremos a nuestra disposición un manejable archivo torrent que podremos compartir con nuestros amigos y conocidos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.