Si eres zurdo seguramente te habrás dado cuenta de que muchos ratones no están preparados para ti. La ergonomía de algunos ratones, como por ejemplo los ratones verticales, simplemente no es compatible y requiere que busquemos un ratón con un diseño adaptado.
Lo más sencillo si no queremos comprar un ratón para zurdos, pasa por cambiar la configuración de nuestro ratón estándar. Por suerte Windows permite configurar el ratón para personas zurdas, lo que a efectos prácticos significa que el botón de la derecha pasará a ser el botón principal, y el botón de la izquierda pasará a ser el botón secundario.
Cómo configurar un ratón en Windows para adaptarlo a una persona zurda
Actualmente Windows permite cambiar la configuración del ratón desde dos lugares distintos: desde el menú de “Configuración” y desde el clásico “Panel de Control”.
Desde el menú de Configuración
Si tu sistema es Windows 10 o Windows 11, abre el menú de configuración pulsando sobre el botón de inicio o escribiendo “Configuración” en el buscador de Windows.
- Dentro del menú de configuración ve a “Bluetooth y dispositivos”.
- Pulsa sobre “Mouse” o “Ratón”.
- En el apartado “Botón principal del mouse” sustituye “Izquierda” por “Derecha”.
¡Listo! De esta manera, si cogemos el ratón con la mano izquierda el botón principal y secundario quedarán ajustados mediante el efecto espejo.
Desde el Panel de Control
Si tienes Windows XP (o simplemente eres de los que prefiere el clásico panel de control de toda la vida) puedes cambiar los ajustes del ratón de la siguiente manera:
- Pulsa las teclas Win+R para abrir una ventana de ejecución.
- En la cajetilla de apertura escribe “control.exe” (sin comillas).
- Dentro del panel de control ve a “Hardware y sonido”.
- En el apartado “Dispositivos e impresoras” pulsa sobre “Mouse”.
- En la ventana de propiedades del ratón activa la casilla “Intercambiar botones primario y secundario”.
Para dar marcha atrás en cualquier momento simplemente vuelve a desmarcar esta casilla. Eso sí, recuerda que ahora los botones están invertidos, por lo que tendrás que usar el botón de la derecha en lugar del izquierdo.
Si te ha gustado este post quizá también te interese:
- Cómo montar un servidor FTP en Windows con FileZilla
- Cómo crear una nueva partición en Windows sin perder los datos
- Cómo crear un USB booteable con varios sistemas operativos
¡Nos leemos en el siguiente post!