Cómo apagar un PC con Windows usando un comando

Si tienes un PC con Windows hay una cosa bastante chula que puedes hacer usando comandos de MS-DOS. Os hablo de la posibilidad de apagar o reiniciar un equipo utilizando diferentes variables.

Esto puede ser muy útil para crear un pequeño script o archivo .BAT que apague el equipo simplemente haciendo doble clic sobre él. Por supuesto también nos puede venir de maravilla, por ejemplo, si tenemos un portátil y el botón de encendido está roto o no funciona muy bien. Las posibilidades son bastante amplias.

Cómo apagar un PC con Windows mediante el comando shutdown

El comando “shutdown” es el que nos ayudará a apagar el sistema. Como os decía, este comando acepta diferentes variables o argumentos. Si lo único que queremos es apagar el PC, bastará con abrir una ventana de terminal (pulsa la combinación de teclas WIN+R y ejecuta el comando “cmd.exe”).

Después, lanzaremos el comando “shutdown -s” (sin comillas). De esta forma, el PC cerrará la sesión de Windows y se apagará automáticamente pasados 30 segundos.

Si por ejemplo, preferimos que el PC se apague pasados tan solo 5 segundos, utilizaremos el argumento -t de la siguiente manera:

  • shutdown -s -t 5

También podemos indicar otras variables de tiempo, como por ejemplo 5 minutos, 10 minutos, una hora, meses o incluso años. En este sentido, el comando shutdown permite especificar un máximo de 10 años. Lo único que tenemos que tener cuidado es de especificar el tiempo de apagado en segundos (es decir, en el caso de 10 años tendríamos que escribir shutdown -s -t 315360000).

Otra variable que podemos utilizar para este comando es el argumento -r gracias al cual podemos pedir a la máquina que se reinicie en lugar de apagarse. El comando en esta ocasión sería “shutdown -r”.

Cabe destacar que todos estos argumentos se pueden combinar entre ellos. Esto nos permitiría, por ejemplo, reiniciar el PC aplicando un límite de tiempo:

  • shutdown -r -t 5

Por último, si tus aplicaciones se quedan colgadas y tienes problemas para cerrar la sesión de Windows, no te olvides de añadir el argumento -f que te permitirá forzar el cierre de todas las aplicaciones que tienes abiertas.

Siguiendo el ejemplo anterior, si usamos el comando “shutdown -s -f -t 5” lo que haremos será apagar el PC pasados 5 segundos forzando el cierre de todos los programas.

Por último, aquí tienes otras variables interesantes que puedes usar con el comando shutdown:

  • Argumento -l: Cierra la sesión de Windows, pero no apaga el PC.
  • Argumento -a: Anula el apagado del sistema. Solo se puede usar durante el periodo de espera.
  • Argumento -h: Pone el equipo en hibernación.

Quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.