Cómo agrandar imágenes sin perder calidad ¡Casi magia!

Una de las grandes utilidades de la inteligencia artificial es su capacidad para lograr efectos impensables hasta hace bien poco en campos como la fotografía o la música. Así, tenemos IAs que componen death metal en un livestream infinito, o algoritmos creadores de personas que no existen, haciendo cada vez más pequeña la línea que separa lo real de todo lo demás.

Hablando del tratamiento de imágenes, actualmente tenemos editores como Photoshop (y su algoritmo “Preserve Details 2.0”) que nos permiten agrandar fotografías haciendo uso de la mencionada inteligencia artificial. Por suerte, también hay herramientas gratuitas con las que podemos tratar nuestras fotos de baja resolución y convertirlas en imágenes de mayor tamaño sin que la foto quede borrosa o pixelada. En el post de hoy, hablamos de la aplicación AI Image Enlarger.

Cómo convertir fotografías de baja resolución en imágenes de mayor tamaño sin perder calidad

AI Image Enlarger es un programa freeware disponible para Windows y Mac (descarga AQUÍ), aunque también tiene una versión online que podemos visitar AQUÍ. Su funcionamiento es de lo más básico: añadimos una fotografía y la subimos al servidor de la aplicación indicando ciertos detalles para el tratamiento de la imagen. A los pocos segundos, la herramienta nos devolverá un enlace con la imagen ya tratada para su descarga.

El programa permite 2 opciones de configuración:

  • Imagen: El sistema nos permite elegir entre “Cuadro”, “Foto”, “Cara” o “Alto nivel”.
  • Ratios: La aplicación ofrece la posibilidad de multiplicar x2 o x4 el tamaño original de la imagen.

Así mismo, la imagen debe pesar menos de 3MB y tener un tamaño menor de 800×750 píxeles.

convertir imagenes de baja resolucion en alta resolucion HD sin perder calidad

Después de haber testeado la aplicación con varias fotografías de muestra hemos comprobado que funciona especialmente bien con imágenes de unos 480 píxeles. A partir de ahí, podemos agrandar imágenes hasta resoluciones de 2280p x 1920p manteniendo una calidad de lo más respetable.

Otra cosa es que tratemos de agrandar fotos de muy baja resolución o miniaturas (100 píxeles o menos). Aquí el algoritmo encuentra muchos más problemas para reproducir detalles a mayor escala y los resultados son muy artificiales.

Agrandando imágenes SD hasta resoluciones 2K

Para que nos hagamos una idea de su efectividad, hemos añadido un par de capturas de ejemplo. A la izquierda, un selfie de baja resolución (720x480p) y a la derecha, esa misma imagen aumentada mediante inteligencia artificial hasta una resolución 2K.

convertir imagenes de baja resolucion en alta resolucion HD sin perder calidad

En esta otra imagen de muestra hemos utilizado un paisaje boscoso. A la izquierda, la fotografía original de 689x480p (y un peso de 158 KB), y a su lado, la misma imagen agrandada 4 veces hasta los 2756×1920 pixeles. ¡La verdad es que no está nada mal!

convertir imagenes de baja resolucion en alta resolucion HD sin perder calidad

De todas formas, si hacemos zoom y nos fijamos en los detalles sí que detectaremos ciertos patrones. Son bastante sutiles, pero hay que admitir que están ahí. Ahora bien, aunque entiendo que no es una herramienta que usaría un profesional que vive de esto, sí que funciona realmente bien en el ámbito doméstico. En este sentido, puede ser una excelente solución si tenemos fotos de hace algunos años, de tamaño reducido, y queremos hacerlas más grandes, enmarcarlas o usarlas de fondo de pantalla en nuestro monitor Full HD+.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

3 COMENTARIOS

    • Bah, ni te molestes en entrar en Facebook, cada día me gusta menos y después de lo que nos están haciendo en los últimos meses a los creadores de contenido cada vez me estoy planteando más dejar de lado esa red social…Ahora bien, si le comentas a algún amigo que conoces un blog de tecnología que no está tan mal y que se puede leer de vez en cuando, eso sí que te lo agradecería, jeje 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.