Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo agrandar imágenes sin perder calidad ¡Casi magia!

Una de las grandes utilidades de la inteligencia artificial es su capacidad para lograr efectos impensables hasta hace bien poco en campos como la fotografía o la música. Así, tenemos IAs capaces de clonar voces humanas, o algoritmos creadores de personas que no existen, haciendo cada vez más pequeña la línea que separa lo real de todo lo demás.

Hablando del tratamiento de imágenes, actualmente tenemos editores como Photoshop (y su algoritmo “Conservación de detalles 2.0”) que nos permiten agrandar fotografías haciendo uso de la mencionada inteligencia artificial. Por suerte, también hay herramientas gratuitas con las que podemos tratar nuestras fotos de baja resolución y convertirlas en imágenes de mayor tamaño sin que la foto quede borrosa o pixelada. En el post de hoy, hablamos de la aplicación AI Image Enlarger.

Cómo convertir fotografías de baja resolución en imágenes de mayor tamaño sin perder calidad

AI Image Enlarger es una aplicación web a la que podemos acceder desde AQUÍ. Hay que destacar que en su versión gratuita la aplicación solo permite tratar con imágenes de un tamaño máximo de 1200×1200 píxeles o 1MB de peso. Aunque se trata de una limitación importante, sigue siendo más que suficiente para ampliar todas esas fotos de baja calidad tomadas con el móvil hace unos cuantos años. Nota: Si queremos más tendremos que optar por la versión premium de la aplicación, que tiene un precio a partir de 4,9 dólares al mes.

En cualquier caso, con la versión gratuita de Image Enlarger podemos ampliar imágenes hasta un 200% y un 400%. Su funcionamiento es de lo más básico: primero iniciamos sesión (podemos usar nuestra cuenta de Google), después añadimos una fotografía y la subimos al servidor de la aplicación.

A continuación seleccionamos el tipo de aumento (200% o 400%) y pulsamos el botón de «Start All».A los pocos segundos, la herramienta nos devolverá un enlace con la imagen ya tratada para su descarga.

Después de haber testeado la aplicación con varias fotografías de muestra hemos comprobado que funciona especialmente bien con imágenes de unos 480 píxeles. A partir de ahí, podemos agrandar imágenes manteniendo una calidad de lo más respetable.

Otra cosa es que tratemos de agrandar fotos de muy baja resolución o miniaturas (100 píxeles o menos). Aquí el algoritmo encuentra muchos más problemas para reproducir detalles a mayor escala y los resultados son muy artificiales.

Alternativa: utiliza el programa gratuito SuperImage para PC y Android

Si no consigues buenos resultados con Image Enlarger, otra aplicación de lo más recomendable es SuperImage. Ya hemos hablado de ella en otras ocasiones, y a día de hoy es mi favorita a la hora de aumentar la resolución de cualquier imagen sin perder calidad. No solo porque sea 100% gratuita tanto en su versión para PC como en su versión para Android, sino porque utiliza el algoritmo Real-ESRGAN, el cual ofrece resultados realmente potentes e interesantes.

Su funcionamiento también es sencillo hasta decir basta: seleccionamos la imagen que queremos agrandar, elegimos el tipo de aumento y pulsamos el botón de «Upscale» para comenzar a procesar la imagen.

Podéis descargar el programa para PC desde su web oficial. La versión para Android está disponible desde la Play Store.

Otras herramientas para aumentar la resolución de imágenes sin perder calidad

Además de AI Image Enlarger y SuperImage existen otras utilidades similares que nos permiten agrandar el tamaño de una imagen sin apenas perder calidad gracias al uso de inteligencia artificial. Todas las que mencionamos a continuación son servicios online que podemos usar de forma completamente gratuita, a excepción de Real-ESRGAN-GUI que se trata de un programa para PC/macOS.

Real-ESRGAN-GUI

Esta es la aplicación original en la que está basada SuperImage, pero tiene un inconveniente y es que es un poco más complicada de instalar. Tenemos que descargar el programa desde la página de GitHub del proyecto. Una vez instalada la aplicación puedes utilizar uno de sus dos algoritmos disponibles para aumentar la resolución de tus imágenes.

  • Real-ESRGAN: Cuenta con 3 modelos o técnicas de ampliación. El primero es “animevideo3”, que es el modelo más rápido y estable para ilustraciones. El segundo modelo es “x4plus-anime” que está diseñado para trabajar con imágenes de anime, pero es un poco más lento. El tercero es “x4plus” que se emplea para uso general y es más lento con gráficas de Intel.
  • Real-CUGAN: También cuenta con 3 modelos de ampliación diferentes. El primero es “Model-nose” que dibuja bordes más finos, “models-se” emplea diferentes escalados y técnicas de eliminación de ruido, y por último tenemos “models-pro”, que ofrece un mayor rendimiento pero también consume más GPU.

Para que nos hagamos un idea, el algoritmo de Real-ESRGAN está pensado para procesar imágenes que no requieren demasiados aumentos, mientras que Real-CUGAN funciona mejor con imágenes que requieren aumentos de hasta 4x.

PhotoEnlarger

Excelente aplicación online con la que podemos ampliar varias veces la resolución de una imagen. Tan solo tenemos que subir la foto que queremos agrandar y seleccionar la escala que queremos aplicar. A continuación, la aplicación ejecuta 4 algoritmos de agrandamiento diferentes, pudiendo elegir el mejor resultado para su descarga, tanto en formato JPG, como PNG o Webp.

Entrar PhotoEnlarger

Image Upscaler

Comparativa de imagen agrandada con Image Upscaler.

Esta utilidad web se dedica a agrandar imágenes en una escala de 4x, lo que nos permite cuadruplicar la resolución de una imagen. La herramienta utiliza inteligencia artificial (una GAN entrenada mediante la visualización y reconocimiento de una enorme biblioteca de imágenes) para aumentar el tamaño de la imagen que no debe superar los 5MB de peso. Una vez cargada la imagen tarda algo menos de un minuto en optimizarla y en ofrecerla para su descarga.

Entrar en Image Upscaler

La ventaja de usar este tipo de aplicaciones con inteligencia artificial es que no hacen uso de los conocidos «artifacts» (artefactos) para rellenar los huecos que quedan libres entre pixel y pixel al agrandar la imagen. Esto permite que la imagen resultante no se vea tan borrosa ni difuminada, ofreciendo un mejor resultado que el obtenido con herramientas de redimensionamiento convencionales.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

4 COMENTARIOS

    • Bah, ni te molestes en entrar en Facebook, cada día me gusta menos y después de lo que nos están haciendo en los últimos meses a los creadores de contenido cada vez me estoy planteando más dejar de lado esa red social…Ahora bien, si le comentas a algún amigo que conoces un blog de tecnología que no está tan mal y que se puede leer de vez en cuando, eso sí que te lo agradecería, jeje 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares