Esta persona no existe: una IA “inventa” caras reales de gente inexistente

cara de persona que no existe creada automáticamente por StyleGAN un algoritmo con inteligencia artificial de Nvidia

La inteligencia artificial no solo nos sirve para sacar mejores fotos, conducir coches automatizados o hacer inversiones en bolsa. Está presente en los algoritmos de Netflix, Amazon o incluso en aplicaciones musicales como Pandora. Ahora bien, si creíais que lo habías visto todo, entonces deberías echar un vistazo a esta página web.

La página se llama This Person Does Not Exist, y si entramos en ella, el único contenido que veremos será la fotografía de una persona a pantalla completa. Nada más. Lo sorprendente viene cuando nos enteramos de que la cara de esa mujer, chico o anciano que acabamos de ver simplemente no existe. Se trata de una imagen generada automáticamente por una inteligencia artificial.

Siempre que refrescamos o volvemos a cargar la página, la web utiliza un algoritmo especial basado en inteligencia artificial llamado GAN (Generative Adversarial Network). Gracias a esta técnica, el sistema recrea de la nada una imagen excesivamente hiperrealista de una persona que difícilmente podríamos distinguir de un humano corriente y moliente.

A continuación, podemos ver una pequeña muestra de algunas caras generadas automáticamente mediante este algoritmo.

El creador de ThisPersonDoesNotExist.com es Phillip Wang, un ingeniero de software de Uber que ha querido demostrar lo que es capaz de hacer el GAN. El martes pasado lo dio a conocer en el grupo de Facebook “Artificial Intelligence & Deep Learning”, y desde entonces se ha hecho tremendamente popular.

El código que hace posible la existencia de esta página web se llama StyleGAN y fue escrito por Nvidia. Una red neuronal con el potencial para revolucionar el mundo de los videojuegos y el modelado en 3D, pero que, como todo en esta vida, también puede ser utilizado para fines más siniestros. Los “deepfakes” o imágenes generadas por ordenador entremezcladas con fotos o videos reales permiten crear noticias falsas o alterar la percepción de la gente sobre hechos o sucesos controvertidos.

Y ese es precisamente el fin que está buscando Phillip Wang con la creación de esta página web, concienciar a la gente de las posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas avanzadas. “He decidido rascarme mis propios bolsillos y aumentar la conciencia pública sobre esta tecnología” dice Wang. “Las caras son lo que más destacan en nuestros valores cognitivos, por lo que he decidido trabajar sobre ese modelo específico. Cada vez que actualices el sitio, la red generará una nueva imagen facial desde cero a partir de un vector de 512 dimensiones.

¿Cómo funciona una inteligencia artificial GAN?

El GAN se basa en utilizar 2 tipos de redes o programas con tareas muy determinadas: el generador y el discriminador. Cada uno de estos programas compite con el otro durante millones y millones de intentos para refinar su capacidad a la hora de generar imágenes, hasta que al final consiguen crear una fotografía prácticamente indistinguible del mundo real.

El concepto de las redes generativas adversas o GANs, fue introducido en 2014 por el científico de computación Ian Goodfellow. Desde entonces, Nvidia ha sido quien más ha trabajado en estos conceptos y actualmente es quien lidera este tipo de tecnología de manera indiscutible.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.