Las 10 mejores apps de radares y controles en carretera para Android

Las mejores apps de radares y controles en carretera para Android

La tecnología siempre ha sido una gran aliada de los conductores. Preguntad sino a vuestros padres o amigos lo que sintieron cuando se enteraron de los GPS en carretera, o si sois un poco más rebeldes y atrevidos, decidme lo que opináis sobre los maléficos detectores de radares (que a dia de hoy creo que siguen siendo ilegales, por cierto). Android por su parte también aporta su pequeño granito de arena a la causa, y ofrece una cantidad encomiable de apps para conductores que alertan e informan de controles, radares, y posibles incidencias o accidentes en carretera. Estas apps no son más que pequeñas redes sociales de conductores que dejan avisos sobre las incidencias relevantes que van visualizando mientras van al volante con el fin de alertar a otros conductores.

¿Son legales las apps que alertan de radares y controles en carretera?

Mientras me documentaba para realizar este artículo me he encontrado con varios comentarios de usuarios que ponen en duda hasta qué punto puede llegar a ser legal el uso de alguna de estas apps. La mayoría de dudas principalmente están focalizadas en la supuesta ilegalidad que se comete al informar a los conductores de la ubicación de los radares en carretera. ¿Es eso cierto?

Actualmente y según la regulación existente en España:

  • No se indica que sea ilegal que una app avise de controles policiales.
  • Según informa la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), es completamente legal que los conductores avisen de la ubicación de radares o controles a otros usuarios a través del móvil siempre y cuando esta información se obtenga de la observación personal.

Por lo visto este tipo de apps no hacen mucha gracia a la policía y guardia civil que realiza los pertinentes controles en carretera, ya que lógicamente se sienten señalados al hacer pública su ubicación y los posibles riesgos que ello puede conllevar. Por lo tanto, aunque las aplicaciones que vamos a revisar a continuación son altamente fiables, siempre puede haber un pequeño porcentaje de avisos o alertas falsas proporcionadas por las propias fuerzas de seguridad del estado con el fin de realizar un pequeño boicot (cosa que por ahora parece no estar funcionando según los comentarios de los propios usuarios de estas aplicaciones).

Waze

Muy pocas apps pueden permitirse el lujo de decir que cuentan con más de 100 millones de descargas en Google Play, y Waze es una de ellas. Es la app de tráfico y navegación con la comunidad más grande del mundo.

Te indica los mejores trayectos para llegar antes a tu destino, alerta de accidentes y controles y hasta te dice cuanto tiempo vas a tardar en llegar a casa. También te informa de detalles tan interesantes como por ejemplo cuales son las gasolineras cercanas con los precios más bajos ¿Una maravilla, no?

apps que alertan de radares

GLOB – GPS, Tráfico y Radares

GLOB es otra aplicación de radares y tráfico para Android muy bien valorada por la comunidad. Con más de 1 millón de instalaciones y una interfaz limpia y clara basada en Material Design, esta aplicación cuenta con todo lo indispensable: rutas en vivo con información en tiempo real, alertas de radares móviles actualizadas al momento, notificación de retenciones y cómo evitarlas, navegación guiada por voz y muchas cosas más.

RadarDroid

Una de las primeras apps que llegó para Android y todo un clásico. Avisa de la ubicación de radares y tiene una amplia base de datos de un montón de países (no los he contado uno por uno pero me atrevería a decir que están todos o casi). La versión Lite es gratuita y totalmente recomendable.

apps que alertan de radares

Radardroid Lite
Developer: Ventero Tel.
Price: Free

CamSam

Otro avisador de radares, y este también con una tremenda base de datos de más de 60.000 radares fijos de todo el mundo. Se actualiza automáticamente cada 5 minutos y dispone de alertas sonoras por lo que puedes dejar tu teléfono en el coche y él te irá avisando cuando tengas un radar cerca. Muy bien pensado para reducir al máximo las distracciones mientras vamos al volante.

 Social Drive

Esta app es una pequeña gran red social, donde los conductores van añadiendo los avisos pertinentes para compartirlos con el resto de usuarios de SocialDrive. Una vez activado el servicio de ubicación de nuestro dispositivo Android, y seleccionada la zona donde nos encontramos bastará con ir a “Avisos” para ver todas las alertas de controles, radares, accidentes e incidencias.

SocialDrive
Developer: SocialDrive
Price: Free

Por cada alerta, si pulsamos sobre ella podemos ver si más conductores han verificado el aviso (es decir, no se trata de un aviso falso), y si estamos pasando por esa zona podemos o bien confirmar que el aviso sigue en pie o indicar que la alerta ya ha desaparecido.

apps que alertan de radares

Se trata de una app muy útil con más de un millón de descargas en Google Play y una puntación de 4,2 estrellas. Lamentablemente solo está disponible en España.

iCoyote

Este detector de radares, aunque es de pago tiene una particularidad muy concreta que la hace resaltar por encima del resto: su activa comunidad de usuarios. A pesar de los 6 euros que cuesta la suscripción cuenta con más de 3,5 millones de usuarios que reportan la localización de radares, accidentes o incidencias en tiempo real. Creedme, si estás pagando 7 pavazos al mes y tiene tantos usuarios solo me hace pensar que tiene que funcionar si o si.

Coyote
Developer: Coyote System
Price: Free+

Dirección General de Tráfico

Como no podía ser menos la DGT también tiene su propia app que informa del estado de las carreteras en España. Permite establecer rutas, acceder a las cámaras oficiales de tráfico e informa de la localización de radares. Por lo que comenta la comunidad de usuarios de esta app, aunque va en buena dirección todavía tiene muchos puntos que mejorar (información en tiempo real, sugerencias de rutas etc.).

TomTom Radares de tráfico

La app de TomTom está muy bien valorada por la comunidad (puntuación de 4.4 y más de 1 millón de descargas), y entre sus funciones está la de informar de radares fijos, móviles y tramos de velocidad media controlada, además de atascos en carretera. Cuenta con una comunidad de más de 5 millones de usuarios que comparten y ratifican la información y tiene cobertura para un montón de paises: España, Italia, Francia, Mexico, EEUU, Argentina etc.

Las mejores apps de radares y controles en carretera para Android

Radares fijos y móviles

Otra app muy popular en la tienda de Google Play para Android con más de un millón de instalaciones. La aplicación muestra un mapa con los radares de velocidad fijos, móviles o ubicados en semáforos.

Radares Fijos y Móviles
Developer: bigDream
Price: Free+

Cuenta con una base de datos fija y otra base de radares que se va actualizando con la información que aportan los usuarios de la app. También es capaz de calcular la ruta a destino, búsqueda de direcciones y modo navegador GPS con integración en Google Navigator. Al igual que la app de TomTom tiene cobertura para una gran cantidad de países.

Las mejores apps de radares y controles en carretera para Android

Avisador de radares LITE

App que también dispone de versión de pago premium, y que cuenta con un montón de funcionalidades: detección de radares fijos, móviles, semáforos y túneles, modo nocturno, avisos por voz o por vibración (si vamos en moto), modo brújula y vista satélite/híbrido/callejero.

Hasta ahora parece que los usuarios se quejaban de que la base de datos estaba desactualizada, pero acaba de recibir una nueva actualización a mediados de abril que debería solucionar el problema de los “desfases”.

Avisador de Radares LITE

Después de repasar todas estas apps lo único que me queda totalmente claro es que al menos en el asunto de la legalidad de la localización de los radares no hay mucho que rascar. ¡Si hasta la propia DGT te alerta de ellos en su app! Vale que solo te informan de los radares fijos, pero ya hemos visto al principio del artículo como es completamente legal que los conductores avisen de la ubicación de radares o controles a otros usuarios siempre y cuando lo vean por observación directa (es decir, sin utilizar aparatos de detección). Entiendo que otras aplicaciones como SocialDrive o Waze puedan escocer un poco más a las fuerzas del bien y la justicia, pero seamos sinceros, los que más las van a utilizar ya sabemos quiénes son, y aunque la excusa del terrorismo pueda ser ciertamente justificable no deja de ser un vano intento de intentar poner puertas al campo. ¿Vosotros que opináis?

apps que alertan de radares

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre