Las 10 mejores apps de radares para Android

Las mejores apps de radares y controles en carretera para Android

El uso de apps de radares, controles y alertas de tráfico para móviles están a la orden del día. En este sentido, no hay duda de que la tecnología siempre ha sido una gran aliada de los conductores. Preguntad si no a vuestros padres o amigos lo que sintieron cuando se enteraron de los GPS en carretera, o si sois un poco más rebeldes y atrevidos, decidme lo que opináis sobre los maléficos detectores de radares (que a día de hoy creo que siguen siendo ilegales, por cierto).

Android por su parte también aporta su pequeño granito de arena a la causa, y ofrece una cantidad encomiable de apps para conductores que alertan e informan de controles, radares, y posibles incidencias o accidentes en carretera. Estas apps no son más que pequeñas redes sociales de conductores que dejan avisos sobre las incidencias relevantes que van visualizando mientras van al volante con el fin de alertar a otros conductores. Hoy en día las principales apps de mapas para Android ya incluyen información del tráfico y avisos, aunque si buscamos información más precisa y extensa siempre suele ser buena idea optar por una app especializada como las que mencionamos un poco más abajo.

¿Son legales las apps que alertan de radares y controles en carretera?

Mientras me documentaba para realizar este artículo me he encontrado con varios comentarios de usuarios que ponen en duda hasta qué punto puede llegar a ser legal el uso de apps que te avisan de radares y controles de tráfico.

La mayoría de dudas principalmente están focalizadas en la supuesta ilegalidad que se comete al informar a los conductores de la ubicación de los radares en carretera. ¿Es eso cierto?

Actualmente y según la regulación existente en España:

  • No se indica que sea ilegal que una app avise de controles policiales.
  • Según informa la Automovilistas Europeos Asociados (AEA), es completamente legal que los conductores avisen de la ubicación de radares o controles a otros usuarios a través del móvil siempre y cuando esta información se obtenga de la observación personal.

Las 10 mejores apps de radares y alertas de tráfico para Android

Es importante recordar eso sí, que el uso de este tipo de aplicaciones de radares pueden distraer al conductor. Utilízalas siempre de manera responsable.

Google Maps

Desde hace ya un par de años Google Maps lleva incorporado el aviso de radares como funcionalidad extra en su aplicación. Tratándose de la herramienta de navegación más popular del planeta, si ya la utilizas para viajar y no quieres instalar aplicaciones adicionales en tu Android, esta es una de las mejores opciones (y además gratuitas) que puedes encontrar actualmente para estar al tanto de los radares fijos y móviles durante tu trayecto en coche.

Una función que se mantiene también gracias a su gran comunidad, permitiendo ir actualizando la presencia de los radares por parte de los usuarios de la aplicación en tiempo real. Además cuenta con un montón de funciones adicionales, como la descarga de mapas para usar el GPS offline, o el famoso historial de ubicaciones que nos permite saber dónde hemos estado en cada momento cualquier día del año.

Google Maps
Google Maps
Developer: Google LLC
Price: Free

Waze

Muy pocas apps pueden permitirse el lujo de decir que cuentan con más de 100 millones de descargas en Google Play, y Waze es una de ellas. Es la app de tráfico y navegación con la comunidad más grande del mundo. No solo avisa de problemas de tráfico, alertas, controles de policía o peligros en carretera, incluye hasta un reproductor de música propio y es compatible con Android Auto.

Waze también te indica los mejores trayectos para llegar antes a tu destino, y hasta te dice cuanto tiempo vas a tardar en llegar a casa. También te informa de detalles tan interesantes como por ejemplo cuales son las gasolineras cercanas con los precios más bajos y podemos pedirle rutas que eviten peajes y autopistas. ¿Una maravilla, no?

Social Drive

Esta app es una pequeña gran red social, donde los conductores van añadiendo los avisos pertinentes para compartirlos con el resto de usuarios de SocialDrive. Una vez activado el servicio de ubicación de nuestro dispositivo Android, y seleccionada la zona donde nos encontramos bastará con ir a “Avisos” para ver todas las alertas de controles, radares, accidentes e incidencias.

Por cada alerta, si pulsamos sobre ella podemos ver si más conductores han verificado el aviso (es decir, no se trata de un aviso falso), y si estamos pasando por esa zona podemos o bien confirmar que el aviso sigue en pie o indicar que la alerta ya ha desaparecido. Como guinda del pastel, también cuenta con una función que nos notifica si recibimos una multa y nos ayudan a recurrirla.

Se trata de una app muy útil con más de un millón de descargas en Google Play y una puntación de 4,4 estrellas. Lamentablemente solo está disponible en España.

SocialDrive
SocialDrive
Developer: SocialDrive
Price: Free

Radarbot: Detector de radares gratis

Radarbot es otro detector de radares que combina las alertas en tiempo real con la detección de radares por GPS. Muestra actualizaciones diarias sobre radares móviles y fijos gracias a los avisos reportados por los propios usuarios de la aplicación. También alerta de radares en túneles, radares de tramo, cámaras en semáforos y puntos peligrosos.

La app de Radarbot cuenta con otras funciones interesantes como estas:

  • Avisos en el sentido de la marcha (descarta radares en sentido contrario o fuera de ruta).
  • Aviso sonoro cuando nos acercamos a un radar.
  • Aviso al superar el límite de velocidad.
  • Modo vibración para motoristas.

Cabe destacar que la aplicación es de descarga gratuita, pero hay que pagar 5.99 euros para desbloquear todas las funciones.

Smart Driver

Esta es una aplicación con doble utilidad. Por un lado nos avisa de los radares y controles de tráfico, pero también hace las funciones de grabador de video o dashcam para el coche. Además no es necesario que esté siempre conectada a Internet, basta con actualizar la base de datos antes de iniciar el viaje y listo.

Avisa de radares de velocidad, semáforos foto-rojo, radares que vigilan carriles exclusivos (transporte público), radares de tramo, radares que persiguen por detrás, control policial fijo (garita) y controles policiales o radares móviles. Una app que está despuntando bastante en la Play Store, con una valoración media de 4.3 estrellas y más de un millón de descargas.

Radar Policial

Este detector de radares no es tan conocido como el resto, aunque cuenta con una valoración bastante positiva por parte de la comunidad Android. Se trata de una app sin florituras: avisa de las cámaras de velocidad fijas y portátiles, y también de posibles controles en carretera cuando otros usuarios lo detectan e informan a través de la app.

La aplicación es gratuita, no requiere registro y también muestra los limites de velocidad en los tramos de carretera cercanos a las cámaras. Como extra, mencionar que también funciona como velocímetro GPS.

Radar Policial (detector de radares)
Radar Policial (detector de radares)

RadarDroid

Una de las primeras apps que llegó para Android y todo un clásico. Avisa de la ubicación de radares y tiene una amplia base de datos de un montón de países (no los he contado uno por uno pero me atrevería a decir que están todos o casi). La versión Lite es gratuita y totalmente recomendable.

RadarDroid también funciona en segundo plano, lo que significa que podemos utilizar nuestro teléfono Android para escuchar música o cualquier otra función. Cuando estemos cerca de un radar o control móvil recibiremos un aviso por voz y visual sobre con la alerta en cuestión.

Aunque lleva muchos años en la Play Store, sigue recibiendo actualizaciones: la última es de abril de este mismo año 2021. Ahora bien, parece que funciona mejor en terminales antiguos que en sistemas más modernos. Si tienes un Android con algunos añitos a sus espaldas puede que le saques un buen provecho a esta app.

Radardroid Lite
Radardroid Lite
Developer: Ventero Tel.
Price: Free

CamSam

Otro avisador de radares, y este también con una tremenda base de datos de más de 60.000 radares fijos de todo el mundo. Se actualiza automáticamente cada 5 minutos y dispone de alertas sonoras por lo que puedes dejar tu teléfono en el coche y él te irá avisando cuando tengas un radar cerca. Muy bien pensado para reducir al máximo las distracciones mientras vamos al volante.

También incluye alertas de radares móviles, modo paisaje al inclinar el móvil 90º, modo Widget y soporte para HFP-Bluetooth si optamos por la versión premium CamSam Plus (actualmente tiene un precio de 4.99€ en la Play Store). En cualquier caso, con la versión gratuita tendremos más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Coyote: radares, GPS y tráfico

Este detector de radares, aunque es de pago tiene una particularidad muy concreta que la hace resaltar por encima del resto: su activa comunidad de usuarios. A pesar de los 9 euros que cuesta la suscripción cuenta con más de 3,5 millones de usuarios que reportan la localización de radares, accidentes o incidencias en tiempo real. Creedme, si estás pagando 9 euros al mes y tiene tantos usuarios solo me hace pensar que tiene que funcionar si o si. Los primeros 30 días de prueba son gratis.

Entre toda la información que facilita incluye radares fijos y móviles, radares de tramo, radares de semáforo, cámaras de cinturón y teléfono móvil, atascos, circulación lenta, circulación moderada y frenazos.

En lo que respecta a la seguridad vial, encontraremos información sobre límites de velocidad en cada tramo, avisos de vehículos parados, obras, objetos en la vía, visibilidad reducida, condiciones meteorológicas peligrosas etc.

Coyote: avisador radares, GPS
Coyote: avisador radares, GPS

TomTom AmiGO

La app de TomTom funciona como un navegador GPS que incorpora varias funciones alerta, como los avisos de radares y peligros en carretera. En base a toda esa información elabora el mejor trayecto que podemos tomar para llegar a nuestro destino, y nos va mostrando datos como nuestra velocidad media y otros indicadores.

TomTom AmiGO es compatible con Android Auto, incluye mapas propios y permite acceder de manera rápida a nuestro calendario o lista de contactos desde la propia app de AmiGO. Cuenta con una comunidad de más de 5 millones de usuarios que comparten y ratifican la información y tiene cobertura para un montón de países: España, Italia, Francia, México, EEUU, Argentina etc.

Extra: KAZA LIVE

KAZA LIVE es una app que al igual que muchas de las que hemos mencionado, aporta información sobre los «peligros» en carretera gracias a su comunidad de usuarios, que van actualizando la información en tiempo real. KAZA cuenta con una base de datos propia y ofrece información sobre helicópteros, radares móviles, fijos, de tramo, de semáforo, en túneles, etc..

Incluye un modo mapa para poder prever cualquier problema antes de llegar a dicho tramo, aunque también puede funcionar en segundo plano mientras utilizamos un navegador GPS como Google Maps. Cuenta con un periodo gratuito de 15, y después podemos optar por pagar una suscripción o seguir usando la app gratis pero con anuncios.

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

    • Hola Juan, la verdad es que hace ya más de un año que no actualizo el post, así que puede que esté un poco desfasado en algunos aspectos. Un saludo y gracias por el aporte

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.