7 trucos para ahorrar datos y consumo de Internet en el móvil

Te quiero hacer una pregunta, querido lector: ¿sabrías decirme cuantos megas de internet has consumido en lo que llevas de mes? ¿Sueles llevar un control del consumo de datos móviles o simplemente te dejas llevar? Debo admitir que hasta hace poco yo era de los que le daba caña al tráfico de datos hasta que mi consumo de internet tocaba techo, y luego tenía que andar hasta final de mes sufriendo para cargar una triste página web de vez en cuando.

“Basta. Quiero conservar megas de internet hasta final de mes, y lo voy a conseguir sea como sea” me dije un día. Y resulta que lo conseguí (solo había que poner un poco de empeño y control en el asunto). Por eso, en el post de hoy quiero compartir esa experiencia con vosotros y mostraros todos los trucos y pautas que utilizo para ahorrar en consumo de datos móviles en mi smartphone. ¡Vamos allá!

Truco #1: Visualizar la velocidad de conexión a internet y consumo de megas en tiempo real

La primera medida que me ayudó a mejorar mi consumo de datos fue instalar la app “Internet Speed Meter Lite”. Se trata de una aplicación muy sencilla que muestra en la barra de notificaciones la velocidad de descarga de datos en mi teléfono Android en tiempo real. De esta forma, si estoy navegando o utilizando alguna app que consuma megas de internet puedo ver en cada momento cuantos datos por segundo estoy consumiendo. Si el consumo es muy alto puedo decidir cerrar esa app y volverla a abrir cuando esté conectado a una red WiFi.

Internet Speed Meter Lite también ofrece la posibilidad de ver el consumo de megas desglosado en datos móviles y WiFi y ayuda mucho a llevar un control y a tener una visión general de consumo día a día.

megas de internet datos moviles consumo de internet consumo internet
Internet Speed Meter Lite
Internet Speed Meter Lite
Developer: DynamicApps
Price: Free

Truco #2: Evitar uso excesivo de apps de streaming

Las apps de streaming son ese tipo de aplicaciones que reproducen contenido multimedia en vivo desde internet, es decir, hay un flujo continuado de descarga de datos que hacen posible que pueda escuchar música o ver videos desde mi teléfono. Cuando instalé Internet Speed Meter me di cuenta que un gran porcentaje de mis preciados megas de internet se iban en apps como Spotify, Netflix, Youtube o apps para escuchar podcast.

Mi consejo: intenta utilizar apps de streaming solo cuando estés conectado a una red Wi-Fi, y si no tienes ninguna cerca, haz un uso moderado de este tipo de aplicaciones. También puedes aprovechar en los momentos que estás conectado a una Wi-Fi para descargar los capítulos de las series que estás viendo en apps como Netflix y similares, ya que desde hace un tiempo la mayoría de apps de streaming permiten descargar sus series para verlas offline sin consumir datos.

Truco #3: Reducir el consumo de internet estableciendo alertas y límite de datos

Este es quizá uno de los puntos más importantes. Puedes marcar alertas en tu móvil para que te salte un aviso cuando hayas consumido una cierta cantidad de datos móviles, y establecer también un límite de megas para que a partir de cierto punto el servicio de datos se deshabilite.

A partir de Android 4.0 (es decir, desde hace ya varios años) puedes establecer estos límites desde “Ajustes -> Conexiones / Redes e internet -> Uso de datos”.

Puedes incluso establecer que ciertas aplicaciones dejen de descargar datos en segundo plano cuando estén tirando de la red de datos móviles si así lo deseas activando la opción «Ahorro de datos«.

Truco #4: Deshabilita la descarga automática de imágenes y videos en WhatsApp

WhatsApp es fabulosa, todo el mundo quiere a WhatsApp, pero ¿sabes quién quiere más a WhatsApp por encima del resto? Los proveedores de Internet. Siempre que te mandan un video o una imagen por defecto WhatsApp los descarga automáticamente en tu dispositivo, y si te mandan muchas fotos y videos el consumo de datos puede ser realmente considerable.

Por suerte, puedes deshabilitar la descarga automática desde WhatsApp en “Ajustes -> Almacenamiento y datos”. En la sección «Descarga automática» pulsa sobre “Descargar con datos móviles” y desmarca todas las casillas.

Adicionalmente, puedes habilitar que la descarga de este tipo de ficheros se realice automáticamente cuando estés conectado a una red WiFi pulsando sobre “Descargar con Wi-Fi” y habilitando la descarga de todos los tipos de archivos. Como colofón final, activa también la pestaña «Usar menos datos para llamadas» si realizas muchas llamadas de voz desde la app de WhatsApp.

Truco #5: Navegadores, clave para ahorrar megas de internet

Muchas veces solemos eliminar los datos e historial del navegador para ahorrar algo de espacio de almacenamiento. Es importante que si queremos ahorrar en consumo de datos no borremos la caché de nuestro navergador, ya que ésta es información que, de otro modo, si volvemos a entrar en una página que ya hemos visitado, tenemos que descargar de nuevo todos los datos de la página. Si mantenemos la caché en el navegador, no tenemos que volver a descargar esa información y hacemos un menor consumo de internet.

Por otro lado, si eres un usuario de Android puedes instalar el navegador Opera Mini, el cual está específicamente diseñado para comprimir datos y hacer un menor consumo a la hora de navegar por la web.

Navegador Opera Mini
Navegador Opera Mini
Developer: Opera
Price: Free

Truco #6: Cuidado con el correo electrónico

Si sueles recibir muchos emails con imágenes incrustadas en el cuerpo del mensaje, ten en cuenta que estas imágenes también consumen megas de internet, es decir, tu teléfono se tiene que descargar dichas imágenes para mostrar el contenido completo del email. Algunos servicios de correo inhabilitan la descarga automática de imágenes por defecto, pero eso no ocurre con todas las apps de correo, por lo que es un factor a tener muy en cuenta.

Si tu app de correo descarga automáticamente las imágenes, o si simplemente quieres descargar algún archivo adjunto de gran tamaño que te hayan enviado a tu cuenta de mail, procura hacer siempre cuando estés conectado a una red WiFi. Lo que nos lleva al consejo número 7…

Truco #7: Aprovecha las redes Wi-Fi

Las redes Wi-Fi son una fuente de maná para los usuarios de internet. Si te han mandado un video o quieres escuchar una canción y no quieres gastar datos móviles, espera un poco y aprovecha a llegar a un lugar con cobertura Wi-Fi para hacerlo. Las redes Wi-Fi gratuitas son cada vez más habituales, y es muy fácil encontrar un bar, centro comercial o biblioteca que ofrezca Wi-Fi gratis. Este “truco” o consejo es muy evidente, lo sé, pero en muchos casos se puede convertir en la clave entre quedarte sin megas de internet y tener un buen fondo de reserva.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. También recomiendo usar Datally ;D
    Esa app te mide el consumo de datos en tiempo real ( desde que inicias hasta q cierras una aplicación ) en una burbuja desplazable q te aparece en la pantalla
    Igual puedes hacer con el consumo diario que ya no sería solo cuando abres una aplicación ni lo q has usado en ese momento, te bloquea aplicaciones que tengas consumiendo megas en 2do plano ( las que tu elijas ) para q no te consuman mientras no las uses. Incluso puedes establecer límites diarios y bueno más cosas pero ya xd:v

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.