Una de las cosas que más nos preocupan y de la que más pendiente estamos cuando utilizamos el teléfono es la conexión a internet. Ya sea porque queremos mantener a raya nuestro consumo de datos o porque simplemente queremos saber si tenemos una buena velocidad de descarga y transmisión de datos, siempre estamos pensando en la conectividad del dispositivo. Quizá porque los smartphones hoy en día están dirigidos a un amplísimo espectro de la sociedad, a veces toca tirar de accesibilidad y lo práctico muchas veces queda relegado a un segundo plano. ¿No sería una maravilla poder visualizar la velocidad de conexión a internet desde la propia barra de estado superior de nuestro teléfono Android?
Internet Speed Meter Lite
Esto es precisamente lo que hace esta app para Android. Su única función es la de mostrarte en todo momento el ancho de banda de tu conexión a Internet, así como el consumo de datos realizado.
Una vez instalada la aplicación (puedes descargarla desde la propia PlayStore de Google aquí) solo hay que abrirla y automáticamente nos aparecerá en la barra superior de nuestro teléfono un marcador con la velocidad de conexión del dispositivo. Cuidado, el dato que aparece no es el ancho de banda como tal, es decir, no se trata de un test de velocidad ni nos indica cual es la velocidad máxima de descarga de la que podemos disponer. La información que nos muestra es a qué velocidad estamos transmitiendo y descargando datos desde el teléfono. Por eso, si Android no está enviando ni recibiendo información la velocidad de descarga será de 0.
Otra de las ventajas de esta app es que te permite ver un histórico de tu consumo de datos, por lo que si tu tarifa depende de la cantidad de información que descargues es una buena herramienta de control. Para ver tanto el consumo de datos actual como el histórico basta con desplegar la barra de notificaciones, y a continuación pulsar sobre la propia notificación para ver el detalle.
En definitiva, se trata de una app muy útil para vigilar la conectividad de nuestro smartphone, y además de ligera no es para nada molesta. Si eres de los que echa en falta esta utilidad en la versión nativa de Android, Internet Speed Meter es una buena elección.