5 Maneras de Acceder a un Recurso de Red

Cuando trabajas en una empresa lo normal es que toda la documentación importante y de uso común se guarde en repositorios compartidos. Estos repositorios suelen ser servidores, de los cuales se hacen copias de seguridad periódicas, de tal forma que cuando alguien comete algún error y borra un fichero u ocurre alguna catástrofe siempre es posible recuperar una copia de seguridad y salvar el día.

A efectos prácticos, como usuario, éstas carpetas compartidas las puedes añadir a tu equipo de varias maneras, aquí cada uno tiene sus preferencias, y dependiendo del uso y la frecuencia con la que accedas a estos archivos te puede interesar tener configurado su acceso de una forma o de otra.

A continuación te detallamos  5 maneras distintas de acceder a una carpeta de red.

Mapeando la carpeta como una unidad de red

Si el directorio de red es de uso común y accedes a él frecuentemente puedes añadirlo como una unidad de red en tu equipo, y se mostrará como una unidad más, junto al resto de particiones de tu disco duro. Para añadir una nueva unidad de red ve a “Equipo” o “Este equipo” y selecciona “Conectar a unidad de red”. A continuación elige la letra que quieres asignar a la unidad y después escribe la ruta completa de la ubicación de la carpeta. Como la carpeta estará “colgando” dentro de un servidor debes escribir el nombre del servidor (precedido de 2 contra barras “\\”) y luego el nombre de la carpeta, una por una y separada por contra barras, hasta llegar a la carpeta que quieres tener agregada en tu equipo.

recursos-de-red-01

Pulsa en “Finalizar” para añadir la unidad a tu equipo. Si para acceder a ésta unidad necesitas utilizar un usuario distinto puedes marcar “Conectar con otras credenciales” y así poder usar un usuario de red distinto al que has utilizado para iniciar sesión en tu PC.

Desde “Ejecutar” o “Buscar”

Esta es una buena opción si únicamente quieres acceder a una carpeta compartida de manera puntual. Si trabajas con Windows 7, desde el botón de inicio tienes la opción de buscar. Escribe ahí la ruta completa de la carpeta a la que quieres acceder. En cambio, si trabajas con Windows XP, Windows 8 o Windows 10, desde el botón de inicio selecciona “ejecutar”. Escribe ahí la ruta para que se abra una ventana con el recurso de red indicado.

recursos-de-red-02

 

Desde el explorador de Windows

Otra manera de acceder a una carpeta compartida es escribiendo la ruta en una ventana de tu explorador de Windows. Haz un clic sobre la barra de direcciones (es la parte de la ventana donde indica la ubicación de la carpeta donde te encuentras), escribe la ruta de red a la que quieres acceder y pulsa Enter. Ah! Y acuérdate de escribir la ruta siempre comenzando con “\\”.

recursos-de-red-03

Creando un acceso directo en el escritorio

Una manera ágil de acceder a un recurso compartido que visitamos frecuentemente es crear un acceso directo a la carpeta en el escritorio (o dónde nos dé la gana, vaya). Basta con que hagas clic con el botón derecho del ratón y selecciones “Nuevo -> Acceso directo”. Escribe la ubicación de la carpeta y Windows creará un bonito acceso directo a la carpeta deseada.

recursos-de-red-04

 

Mediante una conexión de escritorio remoto al servidor

Este método de conexión es bastante más radical, e implica capturar el equipo o servidor al que queremos acceder iniciando una sesión en remoto. Ésta opción resulta la indicada si lo que queremos además de acceder a los ficheros de ese recurso es trabajar con las aplicaciones instaladas en ese equipo. Ejecuta el comando “mstsc” y escribe el nombre del equipo al que te vas a conectar.

recursos-de-red-06

 

Pulsa sobre “Conectar”. Ten en cuenta que iniciarás una sesión en remoto, accediendo al escritorio y a todas las aplicaciones del equipo, lo que implica que necesitarás credenciales de validación.

Bonus track: Si trabajas con Windows 10 también puedes acceder a carpetas de red a través de Cortana. Escribe la ruta en «Pregúntame cualquier cosa» para que el asistente virtual de Windows te facilite el acceso a la carpeta indicada.

BANNER-RESPUESTAS-01

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

  1. En el primer método «Mapeando la carpeta de unidad de red» se puede hacer desde el Internet? Porque estoy entendido que la carpeta está detrás de un servidor, así que debería de escribir «\\ip pública \ATP\joshuadna2\western digital \fotos» obviamente con sus respectivas credenciales de usuario espero me puedan ayudar!!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.