WiFi Direct: Qué es y cómo configurarlo en tu Android

Hay multitud de maneras de transferir archivos entre distintos dispositivos. Lo más habitual y sencillo puede ser conectar un pendrive y copiar los ficheros correspondientes, pero existen mil alternativas. Una de las más llamativas es la que nos ofrece el protocolo “WiFi Direct”, ya que no requiere de una conexión a Internet y además es más rápida que el Bluetooth convencional.

¿Qué es el WiFi Direct y por qué debería interesarme?

WiFi Direct es una tecnología P2P (Peer to Peer) que permite la conexión directa entre 2 dispositivos con conectividad WiFi sin necesidad de cables ni hotspots o routers WiFi. Anteriormente conocida como WiFi P2P, fue desarrollada allá por 2010 –certificado por la WiFi Alliance– y es compatible con dispositivos Android 4.0 y superior, así como otro tipo de sistemas (Windows, iOS, Smart TV).

Las conexiones vía WiFi Direct están protegidas por el protocolo de seguridad WPA2, y cuentan con servicios predefinidos que permiten enviar ficheros fácilmente, imprimir documentos, reproducir contenido multimedia o mostrar la pantalla de un terminal a otro.

Alcance y velocidad

El protocolo de WiFi Direct es capaz de establecer un vínculo entre dispositivos a una distancia de hasta 200 metros. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que otras tecnologías similares como el Bluetooth tienen un alcance máximo de 10 metros.

Por si esto fuera poco, la velocidad de transferencia también es superior, llegando a alcanzar los 250Mbps, frente a los 800Kbps del Bluetooth 4.2 (en el caso del BT 5.0 las cifras ascienden hasta los 2Mbps y los 40 metros de alcance).

Otra de sus características destacadas es que también podemos crear redes inalámbricas con varios dispositivos conectados simultáneamente. Si bien el límite máximo de dispositivos para este tipo de conexiones puede variar, el usuario no se ve limitado a las clásicas conexiones 1:1, teniendo un mayor margen de movilidad en este sentido.

Cómo conectar 2 dispositivos mediante WiFi Direct en Android

Establecer una conexión por WiFi Direct en un móvil o tablet Android es realmente sencillo. El proceso puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización de nuestro Android, pero básicamente consiste en lo siguiente:

  • Activamos el WiFi de nuestro dispositivo. No es necesario que estemos conectados a ninguna red.
  • Abrimos el menú de ajustes de Android y vamos hasta “Redes e Internet -> Wi-Fi -> Preferencias de Wi-Fi -> Wi-Fi Direct”.

  • Aquí veremos el nombre de nuestro dispositivo junto a un listado de dispositivos disponibles. Para establecer la conexión basta con pulsar sobre el nombre del dispositivo al que nos queremos conectar, y que el destinatario acepte la invitación.

  • Si todo ha ido correctamente, el dispositivo aparecerá como “Conectado” y se creará un nuevo grupo en la sección “Grupos recordados”.

La gran desventaja de este sistema respecto a otros servicios como el Bluetooth es que no se trata de un servicio nativo. Esto significa que para poder sacar partido a sus funcionalidades necesitamos una app de terceros.

Enviando ficheros mediante WiFi Direct

¿Y qué aplicación podemos usar para enviar los archivos? Pues aquí ya depende de los gustos de cada uno, pero una de las mejor valoradas en este sentido es Send Anywhere, así que esta puede ser una buena opción más para comenzar. También podemos encontrar otras apps como WiFi Shoot! o Super Beam que igualmente pueden servirnos para el mismo fin.

Siguiendo el ejemplo con la app de Send Anywhere:

  • Nos aseguramos de que los 2 dispositivos están conectados mediante WiFi Direct (pasos anteriores).
  • Abrimos la app de Send Anywhere y activamos la pestaña del WiFi Direct ubicada arriba a la derecha.

  • Seleccionamos el archivo que queremos compartir (fotos, videos, audio, aplicaciones, contactos, documentos).
  • Pulsamos sobre “ENVIAR”. Veremos cómo aparece un código de 4 dígitos en pantalla.

Como compartir archivos pesados en Android con WiFi Direct

  • Ahora abrimos la app de Send Anywhere en el dispositivo receptor, activamos la pestaña de WiFi Direct y pulsamos sobre el botón “Recibir”.
  • Por último, escribimos la clave de 4 dígitos y automáticamente recibiremos el fichero enviado.

Se trata de un método bastante práctico, ya que agiliza muchísimo el envío de archivos de gran tamaño, como pueden ser videos o documentos pesados. De hecho, aunque no lo creamos, es posible que llevemos tiempo usando WiFi Direct sin ni siquiera darnos cuenta, ya que esta es la tecnología en la que se basan otros servicios tan conocidos como Miracast y el Allshare Cast de Samsung, entre otros.

En definitiva, estamos ante un método que puede ser más que interesante de cara a enviar videos, música o fotos desde el móvil a una Android TV Box o compartir archivos entre amigos a gran velocidad y sin necesidad de cables ni pendrives.

Quizá te interese: Cómo conectar un teléfono Android a la TV: 6 métodos que funcionan

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.