Stadia, el nuevo servicio de videojuegos en streaming de Google

Ayer fue un día importante para la industria del videojuego, ya que en la conferencia GDC 2019 Google aprovechó para hacer público uno de sus secretos mejor guardados. Se trata de Stadia, un nuevo servicio de videojuegos en streaming y multiplataforma que funciona a través del navegador, tanto en dispositivos móviles como PC.

¿Qué es Stadia exactamente?

Stadia es el resultado del Proyecto Stream, una plataforma de videojuegos en streaming que nació en 2018 y que funciona a través de Chrome. Este nuevo servicio web de Google permitirá jugar a juegos AAA con un alto nivel de configuración, con un framerate fluido y resoluciones de hasta 4K. Todo ello de manera remota, con los juegos alojados en los servidores de Google.

Estamos pues, ante la respuesta de Google a otras plataformas de streaming de videojuegos como las de OnLive, Nvidia y PS Now, pero con una disponibilidad mayor y compatible con dispositivos mucho más baratos.

No, no necesitas una consola para jugar

Otra de las grandes ventajas de Stadia es que no necesitas una consola ni un hardware específico para jugar. La plataforma corre dentro del navegador Chrome, y según pudimos ver en la conferencia de ayer, será compatible al menos con Chromebook, móviles Píxel, Chromecast y ordenadores de sobremesa. Por tanto, no necesitaremos comprarnos un hardware específico ni ninguna cara consola para poder hacer uso del mismo.

Otro dato importante es que la compañía está trabajando para añadir nuevos dispositivos y navegadores compatibles, en busca de un servicio omnipresente y prácticamente universal.

En el momento de su lanzamiento, Stadia soportará resoluciones de hasta 4K, incluyendo HDR y sonido envolvente. En un futuro también se espera que trabaje en 8K, algo que no sería demasiado complicado debido a la flexibilidad que ofrece la plataforma.

Para que todo esto rinda de la forma más fluida posible Google ha optimizado sus centros de datos con nuevo hardware. Así, tal y como podemos leer en stadia.dev, la plataforma ofrecerá un sistema personalizado con CPUs x86 de 2.7GHz, GPUs AMD de 10.7 teraflops, 16GB de memoria RAM y almacenamiento en la nube.

Esta “instancia” de su plataforma conseguiría mejorar el hardware de las consolas actuales, siendo hasta 2 veces más rápido que una PS4 Pro o una Xbox One X. Factor que podría aumentar y ofrecer un mejor rendimiento incluso, en situaciones óptimas.

Durante la presentación del GDC 2019 Google también presentó el controlador oficial para Stadia. Funcionará via WiFi conectándose a los servidores de Google. En palabras de la compañía, el mando será capaz de detectar la pantalla en la que estamos jugando y sincronizarse automáticamente. También contará con un botón para hacer capturas y otro dedicado al Asistente de Google.

Acceso prácticamente instantáneo a los juegos

En palabras de Google, Stadia ofrece acceso prácticamente instantáneo a los juegos, con un tiempo de carga de 5 segundos sin descargas, actualizaciones ni instalaciones adicionales. Algo que la compañía está aprovechando para vender como una plataforma anti-trampas y anti-hackeos, ya que tanto el hardware como el software no estarán accesibles de forma directa, poniendo las cosas mucho más difíciles para el pirateo de juegos.

En cuanto al resto de características, el Asistente de Google nos permitirá realizar consultas directamente dentro del juego. Si tenemos alguna duda, solo tendremos que abrir el asistente y preguntar.

Otra de las características interesantes es la conocida como “State Share” (compartir estado), que nos permitirá compartir momentos del juego con nuestros amigos, no a través de una grabación, sino mediante el propio motor del juego en tiempo real. Un sistema que también permitirá emitir gameplay de forma simultánea a través de YouTube.

En palabras de Majd Makar, ingeniero jefe de Stadia, “nuestro objetivo es hacer de Stadia la plataforma con el entorno de desarrollo más flexible visto hasta la fecha”, facilitando a los programadores de videojuegos el uso de funciones como la “pantalla partida” sin penalización de rendimiento, ángulos de cámara nunca vistos hasta el momento y partidas multijugador para más de 1000 personas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.